Seguridad en La Plata: Berni ningunea a Garro

0

Todavía resuenan los gritos de Julio Garro en su despacho ubicado en la esquina de 12 y 53 del palacio municipal platense, cuando su secretario de Seguridad le informaba que Sergio Berni acababa de nombrar nuevos jefes de la Departamental La Plata y de la ex Policía Local, sin siquiera avisarles. Fue casi al mismo tiempo que todos los medios del mundo daban a conocer la muerte del Diego Maradona y la conmoción era tremenda. Nada que el amarillo mandatario comunal dijera en los medios iba a tener sentido en ese marco. “La tenés adentro”, le hubiera dicho el DT de Gimnasia.

.

Seguridad en La Plata

Se conocieron varios puestos de la cúpula de seguridad de La Plata. Pero sin lugar a dudas, sorprendió el relevo de Sebastían Martinez Pass de la Jefatura de la Departamental, dado que había asumido su puesto el pasado 6 de mayo 2020. En su lugar tomó el cargo Martín Novelino. El nuevo jefe es licenciado en Seguridad y hermano del actual jefe de la DDI La Plata, Christian Novelino, quien estuvo investigando el asesinato de Fernando Báez Sosa en Villa Gesell el último verano. Durante los últimos 10 años, Martín viene de estar a cargo de distintas delegaciones de narcotráfico del Conurbano bonaerense.

Seguridad en La Plata

Arrancó su carrera policial en la comisaría Primera de La Plata, donde seis años después pasó por Formación e Investigaciones. Además, da clases en el Centro de Altos Estudios en Especialidades Policiales. Cabe mencionar que además de renovarse la Jefatura Departamental, también se cambiaron las autoridades de la Policía local.

Seguridad en La Plata

Cambios en el día de la muerte de D10S

La semana pasada, en pleno luto por la muerte de Diego Armando Maradona, sorprendió la decisión del ministro de Seguridad bonaerense Sergio Berni, que optó por remover a la cúpula policial de La Plata y produjo un marcado malestar en el gabinete de Julio Garro, donde consideran que los movimientos, que afectan a doce jefes policiales “tiene un trasfondo político, vinculado con tensiones que vienen creciendo en las últimas semanas, por la asignación de fondos para el funcionamiento del área en los Municipios”.

Lo que enloquece al intendente es el cambio de dos aliados suyos: el jefe de la Departamental La Plata y jefe de lo que fuera la Policía Local, Sebastián Martínez Pass y Pablo Moracca. Ambos efectivos habían sido recomendados por el intendente Julio Garro y el mismo día de la muerte de D10S, fueron removidos sin notificación previa ni posterior al municipio, cosa que cabe aclarar no es obligación formal de la autoridad provincial, que decide y dispone de los efectivos policiales como considere necesario.

Aquel fatídico día para los argentinos, Berni aprovechó el revuelo para reemplazar a Martínez Pass por Gustavo Martín Novelino, quien estaba a cargo de la Superintendencia del Crimen Organizado. En tanto que Juan Luis Muñoz quedará a cargo de la Policía Local. Con esos movimientos que afectan claramente la conducción de la seguridad en La Plata, Berni ningunea a Garro, que incluyen el pase de los desplazados a cargos inferiores (Martinez Pass y Moracca recalan en la Superintendencia de la Región Capital) implican otra serie de cambios que afectan a 12 puestos claves dentro de la estructura.

Seguridad en La Plata

Seguridad en La Plata: Las pistolas Taser

No obstante, desde hace varias semanas hubo una escalada de episodios que tensaron la relación. El pedido de La Plata para que se utilicen pistolas Taser fue uno de los elementos, pero también el reclamo de las autoridades platenses por la exclusión de la ciudad en el plan de seguridad anunciado por el gobernador.

Los funcionarios del área de Seguridad municipal, y el propio Garro, tomaron esto como una “decisión imprevista e intempestiva”. Le otorgan claras motivaciones políticas, vinculadas a reclamos que viene realizando Garro con otros intendentes de Juntos por el Cambio para que el gobernador Axel Kicillof distribuya entre los municipios los fondos destinados a seguridad que remitió el gobierno nacional. Según calculan en la Intendencia, a la capital bonaerense le corresponderían unos 400 millones de pesos.

A Garro se la contó Ganduglia

Garro no estaba enterado de los movimientos y quien lo notificó fue su secretario de Seguridad Darío Ganduglia, quien a su vez se enteró al ver la resolución ya publicada. En tanto, en contacto con el portal 0221.com.ar, el ahora ex jefe de la Departamental confirmó que su salida fue “una decisión ministerial”.

En La Plata no encuentran una razón “atendible” que fundamente la decisión de Berni“No hubo ningún episodio que pudiera justificar en esta resolución ni variables estadísticas que indicaran un déficit”, dijeron desde la Comuna. Desde el área de Seguridad agregaron incluso que hubo una buena coordinación. “La estación de policía ha tenido un comportamiento impecable. En lo que va del año tuvimos 186 intentos usurpaciones, todos fueron desarticulados”, mencionaron como ejemplo.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.