miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº581

Nación | 26 dic 2019

Primeras medidas en educación

Tras reunión con Kicillof, docentes piden cláusula gatillo y recomposición salarial

El gobernador de la provincia de Buenos Aires tuvo un encuentro con los secretarios generales de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense, que la semana pasada habían enviado un pedido formal para reunirse con el mandatario.


El gobernador de la Provincia, Axel Kicillof, recibió a los secretarios generales de los gremios que componen el Frente de Unidad Docente Bonaerense, tras un petitorio formal. Se mostraron optimistas con la gestión actual.

En diálogo con periodistas de la Sala de Prensa de Gobernación, los principales mandatarios se expresaron.

Al respecto, Roberto Baradel (SUTEBA) declaró: "Fue una reunión muy optimistiva, así lo entendemos todos los miembros del Frente de Unidad docente bonaerense. Quiero destacar que volvimos a entrar a la casa de Gobierno. Sin rejas y sin candados. La última vez que pudimos entrar acá fue el 11 de diciembre de 2015, después nunca más pudimos entrar, ni siquiera presentar una nota en mesa de entrada, cuando queríamos entrar nos cerraban las rejas, esa fue la actitud del gobierno de Cambiemos durante 4 años".

Y agregó: "Fue una reunión que jerarquizó el gobernador con la convocatoria de la directora general de Cultura y Educación y con la convocatoria de la ministra de Trabajo. Escuchó el planteo de cada uno de los gremios, que fue unificado, complementarios, porque traemos la voz de los docentes. No hablamos por los docentes sino que traemos la voz de los docentes".

Por su parte, Mirta Petrocini (FEB), sostuvo: "Percibimos un cambio de actitud, lo decimos con satisfacción y orgullo de este frente de unidad docente. Hemos resistido momentos difíciles. Hubo actitud de escucha y atención desde un lugar a la par del otro, no con cierta distancia que uno venía padeciendo en los últimos tiempos".

Y añadió: "Se abordaron 3 o 4 temas. Planteamos y fue recepcionado satisfactoriamente y vamos a ser convocados próximamente. Convocar recuperar los espacios de debate, participación que teníamos, porque traemos una realidad que nos fue  negada. No hablamos desde una opinión, hablamos y traemos la realidad que todos queremos cambiar y que desde este gobierno un tema que se ha planteado es la reivindicación de la escuela pública".

Además, compartió que abordaron el tema de la Infraestructura: "Va a ser abordado desde distintos ángulos y la Paritaria salarial. Aún no hay fecha de reunión pero sí se van a poner en marcha los distintos dispositivos. Recuperar por ejemplo los espacios de co-gestión, donde se dilucidaban y se llegaban a destrabar cuestiones técnicamente que en las escuelas ponen en un grado de malestar innecesario al docente". 

Por su parte, Miguel Díaz (UDOCBA) "Las organizaciones sindicales hemos dejado en claro que hemos perdido salario en estos últimos 4 años y queremos consolidar la cláusula gatillo porque cualquier acuerdo que se llegue para ser sostenido con el tiempo con la inflación que sigue existiendo, es la única herramienta, y después discutir el salario cuando sea el momento. A partir de enero va a empezar todo un proceso, no sé si largo o corto pero hay una voluntad distinta en el gobierno, se fueron mercachifles de la educación".

Además, apuntó contra ministros de la gestión de Vidal: “Finocchiaro dijo que se pasaba el estatuto por cualquier parte de su cuerpo, y el otro ministro que iba los sábados y domingos a las escuelas para no encontrarse con ningún docente. Eso se acabó, así que para nosotros es un salto muy importante que se hable en serio de política educativa cuando los interlocutores, tanto Agustina Vila como el gobernador saben de las cosas, de cómo está la Provincia y tienen voluntad de cambiar esta situación”.

Por su parte, la representante de docentes del sector privado, SADOP, consultada por la previsión de obras urgentes, sostuvo: “Desde el sector docente privado lo que planteamos es muchas particularidad que tenemos los docentes, como el caso de los despidos. Hemos presentado un proyecto de ley que plantea quita de subvención del cargo en el caso de que se despida a un docente subvención al 100 por cien. Durante un año se le quita la subvención a ese cargo y en el caso del docente, si tiene algún cargo de representación sindical, que la quita de subvención en ese cargo sea de dos años”.

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias