miércoles 08 de julio de 2020 - Edición Nº581

Nación | 23 ene 2020

ESTADÍSTICAS PREOCUPANTES

La canasta básica se disparó más de un 50 por ciento en 2019, según datos del INDEC

Así lo dio a conocer un comunicado oficial del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina. De este modo, para que una familia de cuatro integrantes no caiga en la pobreza necesitó $38.960,33.


Según dio a conocer el día de hoy el INDEC, el costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Básica Total (CBT) se dispararon un un 52,8 por ciento promedio durante todo 2019.

Las variaciones mensuales (diciembre respecto a noviembre) fueron de 3,2 por ciento y 3,6 por ciento, respectivamente.

De acuerdo a estos datos, una familia de 3 integrantes necesitó $12.407 para la canasta básica alimentaria, mientras que requirió de $31.017 para cubrir las necesidades de la canasta básica total.

Una familia de 4 integrantes, por otro lado, necesitó $15.584 para la canasta básica alimentaria, y $38.960 para la total.

En el caso de las familias con 5 o más integrantes, se necesitaron $16.391 para la canasta básica alimentaria y una suma de $40.978 para la canasta total.

La CBT reúne las cantidades mínimas de alimentos y bebidas, y conjunto indispensable de indumentaria y pago de transporte, para no caer por debajo de la línea de pobreza.



Por su parte, la CBA marca los niveles de ingresos mínimos para cubrir las necesidades energéticas y proteicas mínimas para no traspasar el umbral de la indigencia.

De todas maneras, los números del Indec muestran que el incremento del CBT se moderó en el último mes del año pasado: avanzó un 5,5 por ciento en noviembre, en su máximo salto mensual del 2019.

La misma situación sucedió con la CBA, que en anteúltimo mes del año pasado se había elevado a un 6,3 por ciento, también marcando el pico más alto de todo 2019.


Al respecto de los datos que dio a conocer el organismo, la vicegobernadora de la Provincia, Verónica Magario, (que durante estos días ocupa el cargo de gobernadora a cargo, mientras Axel Kicillof está de viaje con Alberto Fernández en Israel) se pronunció: "La canasta básica para una familia de cuatro integrantes alcanzó los $38.960,33 en diciembre de 2019. Estamos trabajando sin descanso para que todas y todos puedan acceder, sin la necesidad de realizar sacrificios, a una canasta alimentaria esencial".

OPINÁ, DEJÁ TU COMENTARIO:
Notas Relacionadas
Más Noticias

NEWSLETTER

Suscríbase a nuestro boletín de noticias