Gustavo Posse cerrará la campaña interna radical en Ituzaingó, con el apoyo de Martín Lousteau

Municipios 12 de marzo de 2021 Por Visión Política
HZYULXR5QVFOHLLF4KK36ESMMY

La interna radical en territorio bonaerense tiene fecha para el 21 de marzo y este sábado será el cierre de la campaña. Los dirigentes que aspiran a quedarse con la presidencia de la UCR hasta el 2016 -ahora en manos de Daniel Salvador- son Gustavo Posse, intendente de San Isidro; y Maximiliano Abad, presidente del bloque de diputados provinciales de Juntos por el Cambio.

Posse, que cuenta con el apoyo del senador nacional Martín Lousteau y de referentes radicales históricos como Federico Storani y Juan Manuel Casella, aspira fortalecer y ampliar el partido. Lo quiere “protagonista y socio pleno” de Juntos por el Cambio.

Y mañana al mediodía dará su último discurso en la Quinta Vacarezza, en el partido bonaerense de Ituzaingó, con público reducido por la pandemia. Desde el mismo escenario también hablarán Lousteau y Danya Tavela, la vicerrectora de la UNNOBA y compañera de fórmula de Posse en la lista Protagonismo Radical.

imagen_2021-03-12_121638

En este nuevo desafío en la política, el intendente de San Isidro pretende imponerse a la fórmula del oficialismo que encabeza Abad, delfín de Daniel Salvador. Se trata de una elección de enorme trascendencia porque no sólo está en juego la actual conducción del partido sino qué rol va a tener el radicalismo en la alianza opositora con dos figuras fuertes como Posse y Lousteau.

Posee tiene el peso propio de haber conservado durante más de 20 años la conducción de uno de los distritos más prósperos del conurbano. Territorio, gestión y una dura crítica a la postura que mantuvo la actual cúpula radical frente al PRO son las bases de su campaña para seguir sumando voluntades.

Posse afirma que la UCR debe abandonar su actitud de “sumisión y servilidad” en la alianza opositora, y propone al partido centenario como “socio pleno” en Juntos Por el Cambio. Además de Lousteau, el senador nacional junto con el diputado Emiliano Yacobitti y otros dirigentes de Evolución y del radicalismo porteño avalan la candidatura del jefe comunal.

La territorialidad es un factor clave en cualquier elección y más aún si la disputa se da en la provincia de Buenos Aires. El universo de afiliados al radicalismo habilitados para votar el 21 de marzo es de aproximadamente 650 mil personas. Como vino sucediendo en las anteriores internas, se prevé acotada participación que a la vez estará condicionada por la pandemia.

imagen_2021-03-12_121648

Los más optimistas proyectan un tope estimado en 80 mil votantes. “Es una interna muy brava con posibilidades para los dos, Posse más firme en el conurbano y Abad mejor en el interior pero con final incierto”, analizó un dirigente de origen radical que decidió mantenerse al margen de la disputa del partido.

Gustavo Posse se mantiene cauto, delega en sus alfiles la estrategia de cara a los comicios, y se concentra en la gestión de un municipio que no está ajeno a la realidad económica y epidemiológica que atraviesa todo el país.

La interna hoy no es prioritaria, hicimos las listas, hay fecha y todos están organizados, pero hoy la prioridad es atender la recesión, la pandemia y todas las dificultades, hay que tratar de mantener unido al espectro político para que la ciudadanía sufra lo menos posible”, contestó el intendente.

La lucha por la conducción del radicalismo impactará en el futuro de Juntos Por el Cambio y podría sumar nuevos actores con ambición de liderar ante la falta de una figura que aglutine la demanda de los tres espacios y empatice con el sector de la sociedad que rechaza al Gobierno Nacional.

Por lo pronto, tras el 21 de marzo, el resultado de la interna influirá en el armado de las listas para las legislativas. Posse apunta a “una relación de socio pleno del radicalismo con el resto de los partidos que integren Juntos por el Cambioy “que todos los radicales tengan la posibilidad de tener PASO en cada sección y pueblo de la provincia”. Fuentes: primerapagina.info e infobae.com

Te puede interesar