Esta vez gano Alberto: la Cámara de Casación convalidó los DNU del Gobierno Nacional

Nacionales 21 de mayo de 2021 Por Visión Política
El máximo tribunal penal del país convalidó la facultad de Fernández de restringir la circulación en el marco de la pandemia.
WhatsApp Image 2021-05-20 at 23.30.35

La Cámara de Casación Penal Federal convalidó los DNU de Alberto Fernández que establecen restricciones en el marco de la pandemia de coronavirus. Lo hizo al rechazar un habeas corpus de un particular. Se trata de un fallo con ruido político: hace un mes, el 30 de abril, la Cámara del Crimen había criticado por “abusiva” la facultad del gobierno de utilizar ese instrumento jurídico para imponer prohibiciones.

En ese momento, los jueces porteños dijeron que no era viable la limitación de la libre circulación de las personas y la restricción de la libertad ambulatoria. En el interín, la Corte falló a favor de la autonomía porteña en el marco de una discusión similar: si el gobierno nacional podía restringir las clases presenciales utilizando como pretexto el coronavirus.

En este caso, la Sala II de la Cámara de Casación rechazó un hábeas corpus que pedía declarar nulo el DNU 287 de este 2021 firmado por Alberto Fernández con restricciones a la circulación entre la medianoche y las 6 AM.

En el fallo, el camarista Guillermo Yacobucci resaltó que esa prohibición no viola derechos fundamentales y se justifica en el marco de la pandemia. “La imposibilidad de circular por la vía pública durante el horario nocturno de 00:00 a 06:00 hs., conforme el DNU 287/2021 del 30-04-2021, no conlleva una violación de derechos tal que justifique la excepcionalidad y urgencia necesarias para la procedencia de la acción iniciada frente a la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud el pasado 11 de marzo de 2020”.

I7F3NSWRIFDORKDFI4PYUBFQSM

El camarista Alejandro Slokar consideró que “en el marco de la presente acción y de acuerdo a lo establecido desde la instancia de origen, la adopción de medidas aparece justificada en la necesidad de velar por la salud pública, priorizándola a aquellas situaciones personales que fueron exteriorizadas en la presentación”.

El juez también destacó que en los DNU “se remarcó que la velocidad en el aumento en forma sostenida de los casos registrados en dicho espacio geográfico resulta considerablemente mayor a la que se venía registrando y a la que se registra en otras áreas de alto riesgo epidemiológico y sanitario del país, lo que genera una importante tensión en el sistema de salud en todos sus niveles, así como el riesgo de su saturación y, a causa de ello, un previsible incremento en la mortalidad”.

Por último, el juez Carlos Mahiques adhirió al voto de los otros dos camaristas.

Fuente: LN / PrimeraPagina.info

Te puede interesar