Hizo ganar a Vidal, también lo hizo perder a Macri: Randazzo, la oveja negra de los comicios

Nacionales 22 de mayo de 2021 Por Visión Política
Randazzo se introdujo en el debate por la estrategia electoral en Juntos por el Cambio. Si el exfuncionario de Cristina compite, le quitaría votos al oficialismo pero también a la principal coalición opositora.
WhatsApp Image 2021-05-22 at 00.22.45

El clima social y económico marca un límite de apariencia infranqueable a las iniciativas más controvertidas que el Frente de Todos impulsa en el Congreso. Es lo que esta semana le impidió tratar en la Cámara de Diputados la reforma a la ley del Ministerio Público, rechazada por Juntos por el Cambio. Presionados por una opinión pública adversa a resolver temas fuera de sus prioridades, los bloques minoritarios que ofician de habituales aliados del oficialismo se vieron obligados a poner en pausa esa estrategia.

Silvia Lospennato condensó ese estado. “El día que murieron 745 argentinos nos traen para garantizar impunidad a los exfuncionarios del kirchnerismo: no hay cara para estar reunidos sin hablar de inflación, de pobreza y de falta de vacunas”, lamentó la legisladora del Pro. Previsor, Sergio Massa dejó trascender que no es responsable de reunir los votos que precisa el oficialismo para sancionarlo horas antes del dictamen favorable que el proyecto obtuvo en la comisión de Asuntos Constitucionales.

WhatsApp Image 2021-05-22 at 00.22.46 (1)

A Massa se le atribuye padrinazgo sobre José Luis Ramón, jefe del bloque Unidad Federal para el Desarrollo, y Martín Soria, ministro de Justicia. Ramón desmintió que le ofrecieran crear fiscalías para defender el derecho de los consumidores a cambio de su voto. Desprestigiado en Mendoza, los sondeos le asignan cuatro puntos vitales para evitar que la derrota del Frente de Todos en esa provincia le sirva al peronismo para desplazar de la titularidad del PJ a Anabel Fernández Sagasti, aunque sea reelecta como senadora.

Ese antecedente ayuda a comprender la discrepancia con el argumento de Massa que podría expresar el kirchnerismo. El PJ bonaerense convocará el 17 de junio al congreso para cumplir con la obligación que la ley electoral le impone a los partidos políticos: organizar al menos uno al año. Pero también para refrendar las alianzas del Frente de Todos. Una de ellas es con el Frente Renovador. Un trámite decisivo para las candidaturas que Massa reclamará en la provincia de Buenos Aires y que negociará con Cristina Fernández de Kirchner, Maxímo, Martín Insaurralde y Fernando Espinoza. Los intendentes de Lomas de Zamora y de La Matanza son los encargados de la convocatoria al congreso. Son los más allegados al hijo de la vicepresidente.

La desconfianza entre el resto de los intendentes que controlan el PJ hasta el 17 de diciembre y Máximo, elegido para ser presidente después de esa fecha, abre dudas sobre la composición de la Junta Electoral: el órgano que avala las candidaturas. La de Daniel Scioli para encabezar la lista de diputados nacionales en la provincia de Buenos Aires parece obedecer al mismo fenómeno que su postulación presidencial en 2019. La falta de un plan mejor.

En los sondeos de las consultoras contratadas por el gobierno, el nivel de conocimiento de María Fernanda Raverta y Luana Volnovich es apenas superior a un punto. Pese a eso, es probable que las titulares de la Anses y el PAMI estén ubicadas entre los cinco primeros lugares de la lista. Su salida permitiría recomponer la conflictiva relación entre La Cámpora y los sindicatos estatales que prevalecen en esos organismos. Una relación determinante para evitar traspié en las gestiones.

La visita efectuada con Alberto Fernández a El Dorado forma parte del testeo al que es sometido el embajador en Brasil. El Presidente llegó a esa ciudad de Misiones para hacer campaña a favor del Frente Popular Agrario y Social que competirá el 6 de junio en las elecciones provinciales contra el oficialista Frente de la Concordia del gobernador Oscar Herrera Ahuad, con cuatro diputados nacionales. Ninguno está entusiasmado con votar la reforma a la ley del Ministerio Público. Como antes tampoco lo estuvieron con el proyecto para facultar a Fernández a tomar decisiones extraordinarias en la pandemia. Particularmente por el artículo 5, que convertía a los gobernadores en delegados del Presidente. “Ya fuimos territorio nacional: hasta 1953”, deslizó uno de ellos para expresar la misma molestia de otros cercanos al presidente por oposición a Cristina. Pero multiplicada por la prohibición transitoria a la exportación de carne, como hicieron saber el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el vicegobernador de Córdoba, Manuel Calvo.

WhatsApp Image 2021-05-13 at 20.27.52

El descanso al que lo obliga una reciente intervención quirúrgica no le impide a Juan Schiaretti mantener activa la relación subterránea que mantiene a través de su esposa, la diputada nacional Alejandra Vigo, con Sergio Uñac en San Juan. De este grupo al menos uno le propuso a Florencio Randazzo compartir una fotografía. Los gobernadores recelan históricamente del peronismo bonaerense y perciben al ex ministro de Transporte como una alternativa para enunciar sus intereses en un territorio que les resulta infértil.

Randazzo se introdujo en el debate por la estrategia electoral en Juntos por el Cambio. Si el exfuncionario de Cristina compite, le quitaría votos al oficialismo pero también a la principal coalición opositora. Esa es la conclusión de los trabajos que el secretario de Comunicación del gobierno porteño, Federico Di Benedetto, preparó para Horacio Rodríguez Larreta. Algo que admitió Diego Santilli en la reunión que mantuvo hace diez días en Lomas de Zamora con los integrantes de Hacemos, la corriente creada por Diego Kravetz para incorporar peronistas.

La solución que analiza Rodríguez Larreta podría incomodarlo. Una PASO de todas las fuerzas opositoras que termine por legitimar a su ganador. El jefe del gobierno porteño descuenta que será Santilli. Facilitaría que encabece la lista de diputados nacionales. Una posibilidad que parece cada vez más cercana. Rodríguez Larreta especula que Jorge Macri desistiría de ser parte de esa disputa. Los que frecuentan al intendente de Vicente López no lo dan por seguro.

Más convencido de transitar ese proceso estarían los libertarios de José Luis Espert. Es lo que insinuó el economista en la recorrida que realizó por San Miguel el día 18. La duda de Rodríguez Larreta es si esa primaria no adquiere más volumen enfrentado a un peronista. ¿Randazzo.? En Lomas de Zamora Santilli no descartó incluir a Emilio Monzó y Joaquín De la Torre en la lista que encabezaría. Malas noticias que deberían absorber la iniciativa del jefe del gabinete del intendente de Lanús, Néstor Grindetti.

WhatsApp Image 2021-05-19 at 21.11.50 (2)

El exministro de Gobierno bonaerense y el extitular de la Cámara de Diputados fueron tentados por Randazzo. A De la Torre le preocupa el nivel de conflictividad en Juntos por el Cambio: “solo perjudica a quienes estamos en este espacio.” El exfuncionario condiciona su permanencia al acuerdo que tiene con María Eugenia Vidal si sigue ligada a la provincia de Buenos Aires. La exgobernadora viajará a los Estados Unidos el 6 de junio sin resolver cuál será su futuro. Un vacío aprovechado por Patricia Bullrich. Ayer se reunió con “Padres organizados” del conurbano, que reclaman el regreso a las clases presenciales en las escuelas. Una situación exasperante para Rodríguez Larreta. No solo por los reclamos de Martín Lousteau para saber del destino que tendrá Vidal en la alianza. También por Maxi Abad, que mañana asumirá como nuevo titular de la UCR bonaerense.

El jefe del Gobierno porteño respaldó a la lista apadrinada por Lousteau. La frialdad con Abad es un dato de la reunión a la que lo convocó Elisa Carrió con Vidal y Santilli. Del oratorio por la unidad de Juntos por el Cambio montado en Exaltación de la Cruz se desprendería por ahora una sola certeza. Lilita seguiría en la lista a quien la encabece en la provincia de Buenos Aires.

Fuente: LN / PrimeraPagina.info

Te puede interesar