Para que no haya más "lawfare": Lugones reclama la implementación del nuevo Código Procesal

Nacionales 25 de mayo de 2021 Por Visión Política
Para Lugones la puesta en marcha de un nuevo código acabará con las arbitrariedades en la Justicia.
5e45b347e1564_1004x565

El camarista federal de San Martín Alberto Lugones reclamó la implementación del nuevo Código Procesal Penal, con el objetivo de que no haya más "arbitrariedades" en el sistema de justicia que puedan ser calificadas como "lawfare".

Lugones, también vicepresidente del Consejo de la Magistratura y profesor adjunto de Derecho Constitucional de la UBA, afirmó que las garantías para que no ocurran más actos "arbitrarios" están dadas a partir de la "implementación del nuevo Código Procesal Penal.

"La implementación del nuevo Código Procesal Penal permitirá que nadie sea perseguido por la Justicia, ni los ciudadanos de a pie ni los más encumbrados, si no existen pruebas suficientes", dijo Lugones en una entrevista con Télam.

WhatsApp Image 2021-05-24 at 20.50.51

Agregó que "ésta es la discusión que se plantea cuando se habla de lawfare" y citó, como ejemplo, el caso de la ex procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien "se le inventaron causas" para desplazarla de su cargo, durante el Gobierno de Cambiemos.

"Se le inventaron causas a ella y a sus hijas; hicieron cualquier tipo de cosas inimaginables para desplazarla de su cargo. La amenazaron con imputarle esos delitos u otros a sus hijos y publicaron su teléfono a través de los medios para que sea escrachada", recordó y advirtió que, una vez que la funcionaria fue apartada de su puesto, "esas causas inmediatamente desaparecieron".

"La implementación del nuevo Código Procesal Penal permitirá que nadie sea perseguido por la Justicia, ni los ciudadanos de a pie ni los más encumbrados, si no existen pruebas suficientes".

WhatsApp Image 2021-05-24 at 20.50.50


"Todo eso se hizo con la procuradora que había sido elegida con los dos tercios de las partes de los miembros del Senado", remarcó Lugones.

En este sentido, mencionó también la presión que ejercen los lobbies y los medios de comunicación sobre los jueces y los funcionarios y afirmó: "No se puede seguir trabajando para lo que mandan los medios y los lobbies".

"No puede haber un juez o un representante del Ministerio Público que le tenga temor a una tapa de diario, de un tabloide o a un programa mediático, o que le quieran armar una causa para que procese a un funcionario o a cualquier persona", insistió.

En este sentido, reiteró que la aplicación del nuevo Código Procesal Penal implementa un sistema acusatorio que ya es utilizado en Salta y en Jujuy y que da celeridad a las causas penales, en todos los procesos, y transparencia a los expedientes, así como publicidad de los actos, por lo que se evitarían posibles abusos y eventuales casos de lawfare.

Fuente: Telam / PrimeraPagina.info

Te puede interesar