Primero la nuestra: la diputada Vallejos pidió subir las retenciones a la carne y al maíz

Legislativas 25 de mayo de 2021 Por Visión Política
En enero había protagonizado una polémica al afirmar que Argentina tiene la “maldición de exportar alimentos”.
WhatsApp Image 2021-05-24 at 21.38.43

La diputada Fernanda Vallejos (Frente de Todos) dijo que “llegó el momento de actuar para garantizar que la población pueda acceder a los alimentos a precios accesibles” y propuso aumentar las retenciones de la carne y del maíz, para que los empresarios “resignen una partecita de la rentabilidad” y los trabajadores recuperen el poder de compra de sus salarios.

Vallejos opinó que “habría que tener una nueva ley más acorde a la realidad de los precios internacionales que hoy tenemos para que el Estado tenga más flexibilidad a la hora de administrar este instrumento de desacople de precios que son las retenciones”. En enero, la legisladora K había protagonizado una polémica al afirmar que Argentina tiene la “maldición de exportar alimentos”.

Precisó que “para desacoplar hay un combo de instrumentos posibles: se pueden mejorar las retenciones”, en un implícito reconocimiento de que los derechos de exportación generan de hecho una baja de los precios internos. Pero considera que se puede aumentar esa presión tributaria.

DOARV2AKC67GJQZTC6CS6JIVFU

Hoy el margen, que en el caso del maíz es bastante acotado -dijo- hay 3 puntos, de acuerdo con el margen legal que se pueden mejorar las retenciones. En el caso de la carne, con retenciones, tenemos un margen un poco más grande, porque estamos en 9 y puede llegar a 15 puntos, que se podrían ampliar”.

La presidenta de la Comisión de Finanzas de la Cámara Baja elogió la decisión del presidente Alberto Fernández de cerrar las exportaciones de carne por 30 días, “porque al mirar los números, lo que se dejó de consumir en el mercado local es prácticamente igual es lo que nos compran los chinos”, declaró en el programa radial “Marca de Radio”, conducido por Eduardo Aliverti.

Los números con los cuales Vallejos hizo la comparación fueron los siguientes: “Hoy estamos exportando casi el 30%, 29,1% cuando en el 2015, esa cuota era del 7,7%. Esa es la discusión y el sentido de fondo de lo que busca en realidad con esta medida de cerrar temporalmente las exportaciones”.

Al vincular la caída del consumo interno con el aumento del precio de los alimentos y la pérdida del poder de compra de los salarios, indicó que el consumo de carne vacuna per cápita anual de los argentinos pasó de 58,5 kilos en el 2015 a 51 kilos en el 2019, 50 kilos en el 2020, y en la actualidad se ubica en torno a los 44 kilogramos por persona.

Fuente: Telam / PrimeraPagina.info

Te puede interesar