Se va a tener que operar el rostro: Uruguay acelerará la extradición de Rodríguez Simón

Nacionales 26 de mayo de 2021 Por Visión Política
El ministro de Educación, a cargo de Justicia, habló con el embajador argentino en Montevideo para decirle que al gobierno de Lacalle Pou no le interesa demorar los trámites
WhatsApp Image 2021-05-25 at 21.26.58

Uruguay le manifestó a la Argentina que va a acelerar los trámites relacionados con el pedido de captura y extradición de Fabián Rodríguez Simón, quien pidió asilo como refugiado político luego de que la jueza María Servini lo citó a declarar como sospechoso de extorsionar al empresario Cristóbal López para que apoyara a Cambiemos.

CSNTPCGIVNEYHOS4KORXCHRBPI

El ministro de Educación de Uruguay, Pablo da Silveira, de quien depende la cartera de Justicia, se comunicó con el embajador argentino en Montevideo, Alberto Iribarne, para decirle que habían recibido el exhorto con el pedido de captura y extradición de la cancillería y que le iban a dar prioridad al asunto, sin demoras. Le dijo incluso que seguía precisas instrucciones del presidente Luis Lacalle Pou, dijeron a LA NACION fuentes diplomáticas argentinas.

De inmediato, el embajador Iribarne hizo conocer esta comunicación al canciller Felipe Solá y al presidente Alberto Fernández. Se trata de un gesto de acercamiento político después de la última reunión tensa entre ambos mandatarios por el Mercosur.

Claro que la velocidad en que se pueda tramitar al pedido de captura choca con la condición de refugiado que solicitó Rodriguez Simón, lo que demorará el trámite de extradición. El estatus de peticionante de refugio por ahora frena la posibilidad de una detención.

Un comité de siete personas, integrado por representantes del Ejecutivo uruguayo, entre otros, tiene un plazo de 90 días para decidir si le otorgan o no a “Pepín” la condición de refugiado. Puede resolver antes de esa fecha. La idea del presidente uruguayo de avanzar con el caso sin demora, puede hacer que se apure un dictamen de esta comisión.

La decisión política tomada en el mas alto nivel de Uruguay se reflejó en la velocidad que tuvo el trámite en las últimas horas en la justicia oriental. La jueza de Crimen Organizado de 1º turno, Adriana Chamsarian, recibió esta tarde la orden de captura y el pedido de extradición de la Justicia argentina contra “Pepín”.

    MCQPYA23XBGNFBG3Y67PEUVDKU

El caso será enviado ahora a la Fiscalía General , que designará la fiscalía que se encargará de llevar adelante el trámite de extradición y dar cuenta a Interpol. La documentación de la jueza María Servini con el exhorto donde se pidió la captura y extradición llegó el lunes por la tarde al Ministerio de Relaciones Exteriores de Uruguay que a su vez lo comunicó a la justicia uruguaya.

La jueza que investiga a Rodríguez Simón en Argentina, María Servini de Cubría, argumentó que los delitos por los que se investiga al funcionario del gobierno de Macri “no son políticos”. “Existe urgencia en el caso por cuanto Fabián Rodríguez Simón se dio a la fuga del territorio de la República Argentina y manifestó su intención de no someterse a la jurisdicción del país”, manifestó en el escrito de extradición.

HK4BLMMBBNGIDICEVELAHCOQJY

En el escrito presentado para solicitar la calidad de refugiado, la defensa de Rodríguez Simón citó al excanciller Didier Opertti, que consideró que el exasesor de Macri enfrenta “la inminencia de procesos judiciales arbitrarios”, que están “sometidos a una contumaz presión mediática y oficial”, según informó el sitio ladiaria.com.uy.

Para el excanciller, la situación “afecta gravemente las garantías del debido proceso” y pone “en peligro” la “libertad y seguridad” de Rodríguez Simón y su familia, por lo que debería concederse el asilo territorial, para protegerlo. “Nuestro país, consecuente con su acreditada tradición y por imperio expreso de su ordenamiento jurídico, está obligado a asegurar la protección a las personas que atraviesan esas circunstancias”, sostuvo Opertti en ese escrito.

El documento cita al constitucionalista Martín Risso, que planteó que el caso de Pepín “cumple plenamente” con las condiciones necesarias para obtener el asilo, como la acreditación por parte de Rodríguez Simón de “temores fundados de amenaza o persecución política”.

“Basta con la existencia de persecuciones a través de sucesivas querellas penales contra cierto grupo objetivo de exfuncionarios y con la existencia general de presiones sobre los jueces o con que falte la apariencia institucional de independencia e imparcialidad”, agrega Risso.

Más allá de la voluntad política de resolver el asunto rápidamente, un juicio de extradición podría demorar dos años, teniendo en cuenta todo el proceso de apelaciones.

Los delitos por los que la jueza pidió la captura de Rodríguez Simón son los de amenazas y extorsión. Y en el pedido de detención, enumeró que hay evidencias de reuniones del exasesor con empresarios allegados a López en el negocio del juego y llamadas telefónicas realizadas de manera contemporánea con esos encuentros donde supuestamente se ejercieron las presiones.

Apenas supo del pedido de captura, “Pepín” pidió asilo como refugiado al Estado uruguayo. Rodríguez Simón está citado a declarar el 17 de junio, acusado de haber integrado una presunta asociación ilícita “organizada con el objetivo de perseguir empresarios”, en el expediente iniciado por una denuncia de Cristóbal López y Fabián De Sousa. La decisión de pedir asilo causó sorpresa en Juntos por el Cambio.

Fuente: LN / PrimeraPagina.info

Te puede interesar