Alberto se frota las manos: millonaria demanda de Europa a Astra Zeneca por retrasos en vacunas

Mundo 26 de mayo de 2021 Por Visión Política
5f44e5d7644a4_800x450

La Comisión Europea quiere que AstraZeneca pague por los retrasos en las de vacunas. Así lo ha expresado este miércoles ante la Justicia en Bruselas. Según lo firmado, el fabricante debería entregar 300 millones en el primer trimestre, pero la compañía ha anunciado que apenas llegará a 100. Así, Bruselas reclama 90 millones para antes de que acabe el mes de junio, y pide 10 millones de euros de compensación más 10 euros por dosis y día de retraso en las entregas –AstraZeneca vende cada dosis a precio de coste, por debajo de los dos euros, una décima parte de lo que cuestan las de Pfizer, por ejemplo–.

De acuerdo con los datos de la Comisión Europea, AstraZeneca entregó en el primer trimestre 30 millones, en lugar de los 120 esperados en el mejor de los casos; y llevaba 50 millones en mayo del segundo trimestre, que debería terminar con 180 pero lo hará, según lo anunciado por AstraZeneca, con 70. En total, serían 100 millones en lugar de los 300 previstos.

 XHPL5IYJRBAQVIEX2JC2AOFSLE

Bruselas, por su parte, quiere 90 millones para finales de junio, en lugar de los 70 anunciados. Es decir, 120 millones en el primer semestre –en lugar de los 100 anunciados y los 300 firmados–.

"AstraZeneca ni siquiera trató de cumplir el contrato", ha dicho el abogado de la UE, Rafael Jafferali, en el tribunal de Bruselas en la primera audiencia sobre la causa en la que Bruselas pide una compensación económica al fabricante: Jafferali, informa Reuters, ha dicho que la UE reclama 10 millones y, además, 10 euros por cada día de retraso por cada dosis como compensación por el incumplimiento del contrato. Esta sanción se aplicaría a partir del 1 de julio de 2021, si el juez la aceptara. Se espera un veredicto en un mes.

088805b0-c695-45e4-8e3d-6d295cb7cc18_alta-libre-aspect-ratio_default_0

"Este no es un contrato para la entrega de zapatos o camisetas", dijo el abogado de AstraZeneca, Hakim Boularbah, al tribunal, informa Reuters, argumentando la complejidad de fabricar vacunas. Y señaló que la compañía había fijado sus objetivos de entrega basados en cálculos previos de capacidad de producción, y destacó que la vacuna se vendió a precio de coste.

AstraZeneca ha dicho repetidamente que las entregas recogidas en contrato no eran vinculantes, ya que solo se comprometía a hacer "los mejores esfuerzos razonables" para facilitar las dosis.

HYCTCCOMJZFFJMNL4FYHVTQRT4

En una entrevista con el Financial Times la semana pasada, el director ejecutivo Pascal Soriot dijo que había sido "mala suerte" que las fábricas que abastecían a la UE tuvieran problemas de producción, mientras que otros, como uno en Corea del Sur, no.

El abogado de la Comisión Europea, Jafferali, afirmó que ese principio no se había respetado porque la farmacéutica no había entregado a la UE 50 millones de dosis producidas en fábricas que figuran en el contrato como proveedores de la UE, incluidas las 39 millones de dosis fabricadas en Reino Unido, 10 millones producidas en Estados Unidos y el millón de Países Bajos. Según el abogado, esas estas dosis fueron "desviadas" a otros clientes, en alusión a Reino Unido.

titulares-de-los-principales-italianos___VJaMJ7Mog_340x340__1

AstraZeneca, por su parte, se defiende diciendo que las dosis producidas en Gran Bretaña estaban reservadas por contrato a Reino Unido, en función de lo firmado por el Gobierno británico con la Universidad de Oxford, que desarrolló la vacuna.

El abogado de AstraZeneca ha señalado, informa Reuters, que las fábricas británicas se mencionaban en el contrato de la UE sin compromiso de usarlas, dado que se esperaba que produjeran vacunas únicamente para Reino Unido hasta febrero de 2021, cuando la compañía esperaba entregar 100 millones de dosis a Londres.

titulares-de-los-principales-italianos___VJaMJ7Mog_600x338__1

Jafferali acusó a AstraZeneca de no haber comunicado a la UE de manera oportuna la magnitud de sus problemas de suministro.

Los 20 millones extra que reclama Bruselas no supondrán un gran cambio en el ritmo de vacunación en la UE, si bien pueden dar a la UE un colchón mayor en la carrera por vacunar al 70% de su población adulta, unos 255 millones de personas, a mediados de julio.

La Comisión Europea calcula que habrá recibido 519 millones de dosis de todas las vacunas para fines de junio –el doble para el segundo semestre–, incluidas 55 millones monodosis de Johnson & Johnson. Fuentes: lamovidaplatense.info y eldiario.es

Te puede interesar