Ya nadie cree en el presupuesto: estatales acordaron un 35% y cláusula de revisión por inflación

Nacionales 27 de mayo de 2021 Por Visión Política
Será en seis cuotas y antes de fin de año podrá agregarse un porcentaje adicional. ATE calificó el aumento de "insuficiente".
WhatsApp Image 2021-05-26 at 21.42.31

La paritaria de los estatales nacionales para 2021-2022 cerró este miércoles con un aumento del 35% escalonado, con el primer 10% a partir de junio. El acuerdo fue firmado esta mañana por el ministro Claudio Moroni. En tanto que por UPCN -que conduce Andrés Rodríguez, número tres de la CGT- lo firmaron Marta Farías, Diego Gutiérrez y Felipe Carrillo. En tanto que ATE, a pesar de consideró "insuficiente", aceptó el aumento.

 El aumento pactado está en línea con el objetivo inflacionario de 29% que plasmo el gobierno en la Ley de Presupuesto, aunque dada la inflación de los primeros meses del año ya quedó en duda que pueda lograrse. Por eso, se acordó una instancia de revisión en noviembre, por lo cual antes de las fiestas la discusión para este año estaría cerrada.

1-75956c9ff3

Cabe recordar que, de acuerdo a los datos del Indec, los salarios del sector público venían cinco puntos porcentuales respecto de los privados en los últimos doce meses. De hecho, ambos llevan tres años perdiendo contra la inflación. En total, el sector público abarca a unos 3 millones de empleados, de los cuales la cuarta parte son nacionales.

60ae8ae27dcc0_880_880!

 El nuevo esquema de aumentos incluye una primera suba del 10% en junio y luego dos consecutivas del 15% en los meses de agosto y septiembre. En diciembre habrá una más del 4% , en enero del 6% y el restante 5% en febrero. 

Fuente: Telam / PrimeraPagina.info

Te puede interesar