Elecciones en Pandemia 2021: habrá 4 mil escuelas más y una franja horaria adultos mayores

Nacionales 27 de mayo de 2021 Por Visión Política
Las elecciones primarias y generales tendrá al menos 4 mil escuelas más para votar que en los últimos comicios.
60aef315ce6a5_940_529!

Las elecciones primarias y generales tendrá al menos 4 mil escuelas más para votar que en los últimos comicios y si bien no modificaría la franja horaria, un tramo del día sería reservado para los adultos mayores, según anticipó el ministro del interior Eduardo De Pedro en el Senado.

El ministro se presentó ante la Comisión de Asuntos Constitucionales para exponer sobre el proyecto que corre un mes la fecha de las elecciones primarias y generales, pero como oficialismo y Cambiemos ya lo acordaron desde las cúpulas, el debate se centró en cómo votar en pandemia.

De Pedro conto que el primer paso para respetar los protocolos de distanciamiento social será aumentar las sedes de votación, que de mínima pasarán de 15 a 19 mil. "Permiten cumplir los protocolos. Además, vamos a conseguir establecimientos en los que pueda circular aire", prometió.

Aumentar las escuelas permite cumplir los protocolos. Además, vamos a conseguir establecimientos en los que pueda circular aire.

Otra medida anunciada por la secretaria de Asuntos Políticos Patricia García Blanco es que no haya más de 8 mesas por escuela, para de ese modo evitar aglomeraciones en los patios. De Pedro anticipó que "está definiendo" con la justicia electoral una franja horaria para "el voto de los mayores". 

Pero cuando Oscar Parrilli le preguntó si no era conveniente que la jornada sea de 7 a 19 horas, el ministro contó que los jueces rechazaron la idea, "porque hay procesos previos y posteriores en la logística de las urnas".

El senador de Cambiemos Claudio Poggi reclamó avanzar con el sistema de boleta única papel, pero el ministro le pidió dejar ese debate para los años no electorales y, además, aseguró no sería una medida sanitaria porque la OMS dijo que el Covid 19 se contagia por aire. "A diferencia de 2020, ahora sabemos que no hace falta estar cuidando las superficies", le replicó.

image_2021-05-27_140842

Otro reclamo de Adolfo Rodríguez Saá, puntano del Frente de Todos, es unificar las elecciones legislativas y evitar desdoblamientos, como los anunciados de Misiones, Salta y Jujuy. "Lo estamos hablando con los gobernadores", prometió Wado.


La radical Silvia Giacoppo anticipó que Gerardo Morales no aceptará. "Quédese tranquilo que estamos en condiciones de organizarlas", lo tranquilizó. No podrán evitarse las elecciones a gobernador de Santiago del Estero y Corrientes.

La ley que será sancionada la semana próxima establece las primarias el 12 de septiembre y las generales el 14 de noviembre. Y la campaña empezará 45 días antes de la elección y no 50. 

Los cambios serán sólo por este año y De Pedro contó que la Cámara electoral advirtió que cualquier modificación futura debe respetar el plazo de 60 días entre primarias y generales, para llegar con el escrutinio. 

"Este proyecto de ley es propicio para este contexto, para cuidar la salud de los argentinos. Ganó la cordura y la sensatez, pese a que hubo sectores que cuando se empezó a hablar de esto se opusieron. Este Congreso estará a la altura de las circunstancias para proteger la ley, la democracia y las instituciones", celebró la senadora Anabel Fernández Sagasti.

Fuentes: lamovidaplatense.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar