Deben ser Kirchneristas: El G7 avanza en el impuesto a las grandes multinacionales

Mundo 28 de mayo de 2021 Por Visión Política
El proyecto consiste en dos grandes modificaciones. En primer lugar, fijar un tipo mínimo global del impuesto a las sociedades, es decir colocar un piso por debajo del cual no puede colocarse en ningún país.
604fa22917b31_880_880!

En estos días se está llevando a cabo una reunión del G7 donde se discute, entre otras cosas, acordar un nuevo esquema impositivo fundamentalmente orientado a las grandes compañías tecnológicas. Ocurre que en la actualidad muchas de estas empresas han fijado sus domicilios fiscales en países que cobran gravámenes mucho más bajos que sus países de origen, las grandes potencias.


 El proyecto consiste en dos grandes modificaciones. En primer lugar, fijar un tipo mínimo global del impuesto a las sociedades, es decir colocar un piso por debajo del cual no puede colocarse en ningún país. Esto, si bien no iguala a todos los países, disminuye las diferencias transformando la situación actual en beneficio de quienes hoy cobran un impuesto más alto.

El otro cambio importante pasaría por imponer una nueva fórmula sobre la cual se calcula el reparto de la recaudación de estas empresas. En este caso se aboga por destinar una mayor proporción aquellos países en donde se realizó la venta permitiendo de los países con mayor poder adquisitivo y dónde se realiza la mayor cantidad de transacciones de estas empresas sean también quiénes más cobran.

 WhatsApp Image 2021-05-27 at 21.11.05

Dentro del G7 (conformado por Japón, Estados Unidos, Italia, Alemania, Francia, Canadá y el Reino Unido) las posiciones no son homogéneas. Los trascendidos hablan de que tanto Italia como Alemania apoyan abiertamente el cobro de un impuesto mínimo global mientras que tanto Francia como el Reino Unido se encuentran más atraídos por la idea de un mayor cobro de acuerdo donde se realiza la operación. Lo concreto es que las negociaciones avanzan y los más optimistas consideran que podría haber anunció este viernes.

El país norteamericano ha tenido que suavizar su propuesta inicial moviendo el mínimo impositivo de un 21% a la propuesta actual de un 15%. Según diversos analistas es probable que la primera mención al 21% haya sido solamente una estrategia de negociación.

 WhatsApp Image 2021-05-27 at 21.11.05 (1)

Es importante tener en cuenta que este organismo no tiene un poder decisorio sobre el asunto que vienen tratando, sino que lo que buscan llegar a un acuerdo para que luego se ha tratado y aprobado en la ocde y el G20. Si vienes objetivos estadounidenses buscaban que el proyecto sea aprobado en julio en la reunión que se tendrá en Venecia, quienes están más cerca de la negociación afirman que lo más probable es que se aprueben la siguiente reunión en octubre.

 

El gran impulsor es Estados Unidos ya que la administración Biden necesita aumentar drásticamente la recaudación para poder llevar adelante sus ambiciosos planes de gasto público, especialmente motorizado por la obra pública. 

WhatsApp Image 2021-05-27 at 21.10.14

El gobierno español aún no se ha pronunciado al respecto, pero la lógica indica que se posicionaría a favor, dado que no es uno de los países que se benefician por recibir fiscalmente a estas grandes empresas como sí ocurre, por ejemplo, con Irlanda. De hecho, en caso de aprobarse estas modificaciones, España podría recibir un mayor ingreso por las distintas operaciones que se realizan en el país. Se da por descontado, entonces, que el gobierno de Sánchez podría recibir Euros frescos para reducir el déficit fiscal récord del último período. 

Fuente: LPO/PrimeraPagina.info

Te puede interesar