Alerta Alberto: El 72% de los argentinos desaprueba al Gobierno, según una encuesta

Nacionales 29 de mayo de 2021 Por Visión Política
La satisfacción era del 50% en mayo de 2020, y ese número cayó 38 puntos en un año.
IVUN6OPG55H5BN5KKX6Y2ZKG2A

El 72% de los argentinos mayores de 16 años desaprueba la gestión del presidente Alberto Fernández y el porcentaje insatisfecho con la situación general del país trepa hasta el 88%. Los datos surgen de una encuesta realizada en el mes de mayo por la Universidad de San Andrés, en ocho regiones del país.

La satisfacción era del 50% en mayo de 2020, y ese número cayó 38 puntos en un año; hoy, un 12% de los argentinos mira con buenos ojos la tarea del Poder Ejecutivo y un 80% la objeta.

Aún así, entre los tres poderes, la mayor desaprobación se enfoca en el Poder Legislativo, en particular, en el Senado, que preside Cristina Kirchner. Un 83% de los más de mil encuestados rechaza el labor de los legisladores de la Cámara alta y un 11% lo destaca. Apenas por debajo –82% y 12%, respectivamente– se ubica la Cámara baja, comandada por Sergio Massa.

image_2021-05-28_103138

Por primera vez en mucho tiempo, la cúpula del Poder Judicial encabeza la lista de satisfacción, con un 15% de argentinos que asegura estar conforme con el desempeño de la Corte Suprema. Pese a esa suba, el porcentaje de reprobación del Tribunal Supremo es de 80%, igual al Poder Ejecutivo.

La gestión de Fernández

Cuando la lupa pasa de la percepción global del Poder Ejecutivo a la gestión de Alberto Fernández, surge otro dato notable en el informe de la Universidad de San Andrés: todos los segmentos sociales desaprueban al gobierno de Fernández en más de un 70%: la clase baja, en un 70%; la media baja, en un 75%; la media alta, en un 71%, y el segmento ABC1, en un 77%. Solo un 26% de los encuestados aprueba al Presidente. De nuevo, el dato registra una caída constante desde que comenzaron las restricciones por la cuarentena, cuando un 67% de los argentinos aprobaba al primer mandatario.

El 26% de apoyos globales que recibe la gestión de Fernández se explica principalmente por los votantes del Frente de Todos: un 71% la aprueba (un 30% destaca “mucho” al gobierno y un 41% lo apoya en “algo”). Sin embargo, un 28% de quienes lo votaron en octubre de 2019 hoy lo desaprueba. Entre los votantes de Mauricio Macri, solo el 2% ve con buenos ojos el gobierno presidencial.

image_2021-05-28_103155

En este marco, también es generalizada la disconformidad respecto a las políticas públicas que encaró el Gobierno; todas perdieron aprobación en comparación al año pasado. Los ministerios de Seguridad –conducido por Sabina Friederic–, Economía –liderado por Martín Guzmán– y Educación –al mando de Nicolás Trotta– se llevan la peor imagen, en tanto las medidas que se tomaron en cada cartera son repudiadas por el 87%, el 86% y el 77% de los argentinos, respectivamente. Las mejores puntuaciones corresponden a medidas oficiales que tuvieron que ver con la ciencia, la salud y las obras de infraestructura.

Pesimismo ante el contexto general del país

La conformidad con la “marcha general” de la situación país también cayó en picada, al igual que lo hizo la visión sobre el Poder Ejecutivo. A pocos meses de iniciada la pandemia por coronavirus, en abril de 2020, la satisfacción respecto de la coyuntura era del 57%: en cambio, durante los primeros días de mayo de este año fue del 11%.

Tal como se ha hecho notar en las diferentes protestas que tienen lugar regularmente en la calle –tanto en las marchas piqueteras como en los banderazos– , los temas de mayor preocupación entre los ciudadanos tienen que ver con la inflación y la corrupción, que inquietan a un 42% y un 38% de los argentinos. Los movimientos sociales insisten en que el aumento del precio de los alimentos hace inviable llevar comida a los hogares; en tanto en los principales carteles de las manifestaciones de autoconvocados figuran frases como “basta de políticos que transan” y “Justicia independiente”.

El estado de alerta por la inflación crece con continuidad desde fines de 2020, y hoy encabeza la lista de tópicos que preocupan a la población, superando incluso a la inseguridad, que supo estar en primera plana a principios de este año.

Con este panorama de resultados desfavorable para el Gobierno, sin embargo, el sondeo de la intención de voto refleja un empate técnico entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, en caso de que las elecciones fueran este mes. Un 16% de los encuestados votaría al principal bloque de la oposición y un 14%, al oficialismo. Si se suman alternativas como los libertarios y la izquierda, el desafío al gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner crece: un 31% de los encuestados votaría a algún partido opositor, pero solo el 19% de los argentinos simpatiza con algún partido político –de hecho, se duplicó la voluntad de votar en blanco, desde diciembre hasta hoy–.

La lista de los dirigentes políticos preferidos la encabezan todos miembros de Juntos por el Cambio. El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tiene un 42% de imagen positiva; la exgobernadora de la provincia de Buenos Aires María Eugenia Vidal, un 38%; la presidenta de Pro, Patricia Bullrich, un 33%, y el expresidente Mauricio Macri, un 29%. Recién por debajo, siguen Alberto Fernández y el excandidato presidencial Roberto Lavagna, que fueron puntuados de buena manera por un 27% de los encuestados.

Covid-19

En un apartado dedicado al Covid-19, el informe arrojó que la proporción de encuestados que considera muy peligrosa la dispersión del virus aumentó significativamente en comparación con marzo de este año, y pasó del 48% al 64%. Actualmente, el 91% de los encuestados lo percibe como algo peligroso o muy peligroso, porcentaje que se asemeja al de abril de 2020, a principios de la pandemia, cuando el miedo alcanzó al 94% de los argentinos.

En paralelo, el 69% de los encuestados se considera algo o muy expuesto al contagio, un porcentaje que se mantiene desde marzo y es el más alto desde que llegó el virus al país. En esta línea, todavía es mayor la cantidad de ciudadanos que considera más importante priorizar la salud por sobre la economía (un 46% de los encuestados pide que el Gobierno se enfoque en el manejo sanitario, mientras que un 44% quiere que se libere la actividad productiva y comercial).

EL RUEGO QUE ANGELA MERKEL YA LES ESCUCHÓ A NÉSTOR Y A CRISTINA HACE 15 AÑOS

En la puja entre economía y educación, en cambio, sí se impone la economía. El 42% de los encuestados considera que hay que mantener la actividad económica y garantizar la educación virtual para evitar la propagación del virus; mientras que el 24% está de acuerdo en que hay que mantener la presencialidad en las escuelas y cerrar la actividad económica.

Por último, un 14% acuerda en que hay que volver a instalar una cuarentena estricta, mientras que solo el 9% de los encuestados propone la liberación total de las actividades, a costa de los riesgos que ello pueda desencadenar. Fuentes: lamovidaplatense.info y lanacion.com.ar

Te puede interesar