Alberto apuesta con Turquía: nace Gsatcom a un año de la alianza estratégica con Erdogan

Nacionales 30 de mayo de 2021 Por Visión Política
Los gobiernos de Ankara y Buenos Aires han impulsado la creación de una sociedad conjunta dedicada a fabricar y comercializar satélites de comunicaciones de nueva generación.
Atalayar49Foto1TurquiaEmbajadorArgentina1

El gigante turco de la industria aeroespacial y de defensa, Turkish Aerospace Industries (TAI) ‒fabricante de aviones de combate, helicópteros de ataque y drones militares‒, y la compañía argentina INVAP, dedicada al desarrollo y construcción de plantas de energía nuclear, tecnologías industriales para la defensa, seguridad y espaciales, así como de equipamientos médicos y científicos, han formado una sociedad conjunta a partes iguales para el diseño, fabricación y comercialización de satélites de comunicaciones de nueva generación.

Atalayar49Foto6TurquiaArgentinaFirmaTaiInvapSep2019

Denominada Gsatcom Space Technologies y con su sede social en Ankara, aúna las capacidades de ambas organizaciones en el diseño y construcción de plataformas de comunicaciones para sus respectivos países. Las instalaciones de montaje, integración y pruebas de INVAP se encuentran la ciudad de San Carlos de Bariloche ‒provincia de Río Negro, en la Patagonia‒, mientras que las factorías de producción, integración y ensayo de satélites de TAI están en la capital de la república euroasiática.

La iniciativa que han puesto en marcha ambos gobiernos a través de la joint venture entre INVAP ‒acrónimo de INVestigaciones APlicadas‒ y TAI es un intento común por dotarse de plena soberanía en el campo espacial, aumentar la presencia tecnológica de ambos países en el mercado internacional y ofrecer una nueva gama de satélites de comunicación “a medida”, especialmente orientados a proporcionar Internet de banda ancha a países de recursos muy limitados. La Casa Rosada ha calificado el acuerdo como un “hito” de la industria argentina y contempla la alianza como “una gran oportunidad” para consolidar a la compañía de Bariloche en el mercado internacional.

Atalayar49Foto5TurquiaTurksat6aCreTai

Uno de los motivos de conformar una cooperación industrial obedece a la voluntad de ambos gobiernos de incrementar sus transacciones comerciales. Argentina ha fijado su atención en el industrial turco TAI por su gran potencial económico y tecnológico. Si todo se desarrolla de forma correcta, INVAP va a poder asumir riesgos de ingeniería y conseguir apoyos en sus exportaciones de plantas nucleares, que ya se encuentran operando en Argelia, Australia, Egipto, Perú, Arabia Saudita, en breve en Brasil y también en los Países Bajos.

Por parte de Turquía, el pacto empresarial supone incrementar su presencia y su influencia en los países de Mercosur, un mercado de 295 millones de consumidores a 10.000 kilómetros de distancia, en el que Ankara está asentada de forma insuficiente, pero que resulta muy apetitoso para los productos del país euroasiático

Atalayar49Foto4ArgentinaInvapArsat1

INVAP acumula la experiencia de haber construido los satélites de comunicaciones Arsat-1 y Arsat-2 ‒puestos en órbita en octubre de 2014 y septiembre de 2015, respectivamente‒, y de haber comenzado en febrero pasado el desarrollo del Arsat 3, cancelado por Macri y resucitado por el actual presidente Alberto Fernández. También es responsable de los satélites radar de apertura sintética Saocom-1A, en órbita desde octubre de 2018, y del Satcom-1B.

Te puede interesar