No al plan canje: Martín Soria rechazó la oferta opositora, Daniel Rafecas o la reforma a la Procuración

Nacionales 31 de mayo de 2021 Por Visión Política
El ministro de Justicia dijo que los que ahora proponen acompañar el pliego del juez federal son los mismos que el año pasado “bloquearon” su designación; “Necesitamos cambiar las mayorías”, precisó; Rafecas es el candidato de Alberto Fernández
WhatsApp Image 2021-05-30 at 23.50.26

El kirchnerismo reflotó la reforma de ley del ministerio Público Fiscal tras imponer su mayoría en las comisiones de Justicia y Asuntos Constitucionales. “Estamos buscando que el Congreso apruebe el proyecto”, afirmó hoy el ministro de Justicia, Martín Soria.

El ministro desestimó el pedido de la oposición de votar al candidato de Alberto Fernández para el cargo de Procurador a cambio de que se retire del Congreso la reforma a esta Ley. “Los que ahora dicen que quieren votar a Rafecas son los que el año pasado bloquearon su pliego”, advirtió en declaraciones a Radio 10.

Rafecas es, sin embargo, el candidato de Alberto Fernández para el cargo de Procurador.

WhatsApp Image 2021-05-30 at 23.50.26 (1)

Esta ley es necesaria más allá de quién sea el próximo procurador”, señaló. “Necesitamos un procurador con un límite en su mandato, necesitamos cambiar las mayorías. No nos puede volver a pasar lo mismo con un interinato que tanto daño le ha hecho al Ministerio Público Fiscal. No es una ley que tenga nombre propio, es una ley que tiene que ver con el funcionamiento del Ministerio”, agregó.

Con el objetivo de frenar el proyecto oficialista, la cúpula de Juntos por el Cambio apunta a que el oficialismo impulse en el Senado el tratamiento del pliego del juez Daniel Rafecas, el candidato propuesto a fines de 2019 por el presidente Alberto Fernández para ser jefe de los fiscales.

TUT5WBKHI5G5LGJUFPQRYHL3SU

Los que ahora dicen que quieren votar a [Daniel] Rafecas son los que el año pasado bloquearon su pliego. Y son los mismos que ahora critican esta reforma y que antes habían presentado un proyecto similar”, aseveró Soria contra los dirigentes opositores.

En diálogo con Radio 10, Soria hizo alusión a la expresión del juez federal Rafecas. “Esta ley es necesaria más allá de quien sea el próximo procurador”. ”Hoy el único pliego presentado es el de Rafecas, veremos más adelante”, sostuvo, y lanzó: “Es una ley que no tiene nombres propios”.

Según el funcionario kirchnerista, la reforma es necesaria “para darle legitimidad a uno de los estamentos más importantes, que es el Ministerio Público Fiscal”. En este sentido, Soria pidió “darse cuenta del momento histórico” y condenó “la nefasta mesa judicial”.

Sobre el proyecto
La reforma del Ministerio Público, cambia la forma de nombrar al Procurador y su duración en el cargo. Esa y otras modificaciones pusieron en alerta a la oposición. El proyecto fue aprobado por el Senado en noviembre pasado, pero quedó congelado en la Cámara de Diputados. El Gobierno no tiene aún los votos para avanzar con la ley. Pero sí reactivó la discusión al aprobar el dictamen en comisión.

Fuente: Télam/PrimeraPagina.info

Te puede interesar