Guzmán y Kicillof: cara a cara para bajar la tensión y hablar de tarifas, precios y financiamiento

Nacionales 02 de junio de 2021 Por Visión Política
El ministro de Economía recibió al gobernador bonaerense en el Palacio de Hacienda. Hablaron de “temas macro”, reconocieron fuentes oficiales.
KA66PWX45VCJTJGNA3RJYL3LL4

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y gobernador Axel Kicillof se mostraron juntos ayer para bajar la tensión interna en una “reunión de trabajo” en la que abordaron temas como las obras públicas y el financiamiento de la provincia de Buenos Aires, aunque también dialogaron sobre asuntos más espinosos como tarifas, precios y deuda externa, aseguraron fuentes oficiales.

Hay cuestiones macro que impactan mucho en la Provincia”, admitieron los voceros consultados al cabo del encuentro, que se realizó en el Ministerio de Economía y que incluyó un almuerzo que Guzmán y Kicillof aprovecharon para acercar posiciones y limar asperezas. Aunque en el entorno de ambos afirmaron esta noche que “coinciden mucho más de lo que todos creen”.

Sin embargo, la imagen de la reunión -difundida por Guzmán en su cuenta de Twitter- fue interpretada en la coalición gobernante Frente de Todos como un intento por bajar los decibeles internos en la puja por el rumbo de la política económica. Ya se sabe que Kicillof y el kirchnerismo frenaron la decisión de Guzmán de echar al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, pocas semanas atrás.

BKIZ5NKZWFFLPOP55F4ZF5HENU

El cortocircuito llegó a tal punto que se puso en duda el futuro de Guzmán en el gabinete, aunque el presidente Alberto Fernández lo incluyó en su gira por Europa para negociar con el Club de París y el Fondo Monetario Internacional en un contexto de dificultades apremiantes para el pago de la deuda externa. En Buenos Aires, mientras tanto, se señaló a Kicillof como el principal asesor económico de la vicepresidenta Cristina Kirchner.

“El gobernador no necesita dejar sentada ninguna posición, ya que coinciden mucho más de lo que todos creen”, deslizaron a este diario fuentes de la gobernación bonaerense, que de todos modos afirmaron que como Kicillof y Guzmán “son dos economistas”, durante la reunión abordaron “temas macro” como los aumentos de precios, las tarifas de los servicios públicos y la negociación por la deuda.

En la misma línea, los voceros se preguntaron: “¿O alguien cree que a Guzmán no le preocupa el aumento de precios?”. Desde el Palacio de Hacienda, en tanto, se mostraron más cautelosos en las definiciones: “Hablaron de los problemas estructurales de la Provincia”, aseguraron y agregaron: “Y de cómo impulsar el potencial productivo”.

El propio Guzmán salió a comunicar anoche el encuentro con Kicillof y sostuvo que “la provincia de Buenos Aires es un corazón productivo de nuestra Argentina, donde se concentra la mayor densidad poblacional y en donde padecemos un déficit significativo en materia de infraestructura y vivienda que limita su potencial de desarrollo”.

Con el gobernador Kicillof dialogamos sobre políticas para abordar los problemas estructurales de la Provincia, mejorando la calidad de vida de las y los bonaerenses. Trabajamos día a día con cada provincia entendiendo que la Argentina que queremos se construye desde el federalismo”, remarcó Guzmán a través de su cuenta de Twitter.

Kicillof, por su parte, se limitó a retuitear el mensaje de Guzmán, aunque sus voceros se preocuparon por aclarar que el gobernador bonaerense no fue al Palacio de Hacienda a “pedir más plata”, sino a realizar junto al ministro de Economía un “seguimiento de proyectos, objetivos y necesidades” de su administración, lo que incluye el financiamiento nacional destinado a la provincia de Buenos Aires.

El encuentro cara a cara entre Guzmán y Kicillof tuvo lugar en momentos en que el Frente de Todos busca sellar una tregua interna para afrontar el plan de vacunación contra el coronavirus y el incipiente proceso electoral. El propio Kicillof encabeza reuniones en La Plata, denominadas “la mesa de los lunes”, para elaborar una estrategia conjunta. Sus diferencias con Guzmán fueron muy comentadas en ámbitos gubernamentales, aunque la imagen de hoy buscó dar una señal para bajar la tensión entre ambos.

Fuente: LN/PrimeraPagina.info

Te puede interesar