"Tenemos que terminar con el Pata Medina": el audio del ex Ministro de Trabajo de Vidal, Marcelo Villegas

PBA 23 de marzo de 2021 Por Visión Política
Screenshot_2

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó que se investigue si existió una “mesa judicial” del macrismo que montó una estrategia para meter preso al sindicalista Juan Pablo Medina, apodado “Pata”, recientemente liberado.

Hace ya tres años, Medina denunció que funcionarios del gobierno bonaerense, por entonces a cargo de María Eugenia Vidal, organizaron un ataque judicial en su contra, con el propósito de lograr su detención, cosa que efectivamente ocurrió. Además, el Pata sostuvo que otro gremialista, Marcelo Balcedo, también fue víctima de esa persecución por haberlo puesto sobre aviso.

Según la denuncia de Medina, que era titular de la filial platense de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), Balcedo, por entonces titular del Sindicato de Obreros y Empleados de la Educación y la Minoridad (Soeme), le reveló que se había enterado de la existencia de este esquema de persecución político-judicial a través del entonces ministro de Trabajo del gobierno de Vidal, Marcelo Villegas.

imagen_2021-03-23_110029

“El costo que pagó el compañero Balcedo es por avisarme. Me dijo que me estaban haciendo una causa injusta y que me iban a llevar preso”, dijo Medina en una entrevista con diario Hoy el mes pasado, tras su liberación. “Lo metieron preso injustamente”, agregó el Pata.

Medina fue apresado en su casa de Ensenada por efectivos de Gendarmería a fines de septiembre de 2017, por orden del juez federal de Quilmes, Luis Armella. Lo acusaban de los delitos de lavado de dinero, extorsión y asociación ilícita.

El relato a partir del cual el gremialista de la construcción presentó su denuncia es el siguiente. A fines de 2017, el ministro Villegas compartió un asado con Balcedo y otras personas en la sede del Soeme, donde habría hablado de una carpeta con elementos para “armar” varias causas judiciales y así lograr que Medina fuera a la cárcel. En el marco de este encuentro, Villegas dijo que el por entones presidente Mauricio Macri lo había citado a la Quinta de Olivos para darle instrucciones para meter preso al hombre de la UOCRA. “Si yo no puedo meter preso al Pata Medina, no soy el presidente”, habrían sido las palabras de Macri en esa oportunidad.

El ex ministro negó rotundamente la existencia de tal conversación, pero el diario Hoy accedió al registro en audio de la misma. “Tenemos que terminar con el Pata”, fue una de las frases que pronunció en ese momento Villegas. Luego enumeró a otros dirigentes gremiales que el macrismo quería neutralizar. “Yo te voy a dar mi punto de vista después de haber hablado con el presidente (Macri) tres veces por este tema”, dijo entonces. “Yo creo que él, en principio, tiene la voluntad de hacer un solo mandato y le quiere dejar las cosas ordenadas a María Eugenia (Vidal)”.

Medina, por su parte, en una entrevista exclusiva con diario Hoy, se refirió al tema. “Balcedo tuvo tanta lealtad hacia mi persona que le dijo en la cara a Villegas: Esto no va a quedar así, el Pata es mi colega y yo le voy a informar sobre esto que me estás diciendo. Y así lo hizo”.

A pesar de que el entonces líder de la UOCRA platense denunció esto, en los más de tres años transcurridos desde entonces la Justicia no actuó. Solo hace un mes, contó Medina, tuvo un diálogo con el tribunal por videoconferencia. “Noté que la Justicia federal me estaba investigando más a mí que a la denuncia que yo había hecho”, dijo el gremialista. “Yo les dije que por favor investigaran a quienes armaron la causa en mi contra, que me encerraron durante años y nos causaron daño a mí y a mi familia”, agregó.

Medina fue liberado el 18 de febrero pasado, por decisión del Tribunal Oral Federal N°2 de La Plata, justo un año después de que se le concediera la prisión domiciliaria. Pero se le prohibió salir del país y tener cualquier actividad gremial en la Uocra.

Ahora, el fiscal Carlos Stornelli pidió al juez Julián Ercolini, titular del Juzgado Federal N° 6 de Capital Federal (en la sede tribunalicia de Comodoro Py), que se investigue la existencia de ese entramado político-judicial que denunció el Pata” Medina. Es decir, que se active la denuncia que Medina presentó en su momento y con la que no se avanzó en estos tres años.

Concretamente, Carlos Stornelli pidió que se cite a declarar a Marcelo Balcedo, “a fin de que se explaye sobre los hechos investigados”, y también al periodista Hugo Alconada Mon, quien, en su libro La raíz de todos los males, dio por cierta la versión del gremialista. En ese libro, Alconada Mon se pregunta si algún día “se sabrá todo lo que se habló en la reunión decisiva que funcionarios bonaerenses y de la Municipalidad de La Plata, empresarios, representantes de colegios profesionales y dos agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) debatieron en una oficina del Banco Provincia antes de que se desatara la ofensiva contra el Pata”.

“Estoy muy contento porque ahora la causa se empezó a mover”, dijo Medina. Sin embargo, le queda un gusto amargo respecto del sindicalismo en general. “Muchos colegas aún hoy siguen sufriendo esta injusticia de estar presos por causas armadas para golpear fuertemente al sindicalismo de todo el país. Por eso, parte del sindicalismo se mandó a guardar debajo de los escritorios”, aseguró Juan Pablo “Pata” Medina. Fuentes: primerapagina.info y laplata1.com

Te puede interesar