Otra vez sopa: UTA aplaza el paro en el interior y se reactiva reclamo de intendentes a la Rosada

Provincias 04 de junio de 2021 Por Visión Política
No hubo acuerdo en la discusión paritaria y se repite el escenario de la semana pasada. Surgió nuevamente el diálogo entre los intendentes del interior y desde Mar del Plata se sumó Montenegro.
WhatsApp Image 2021-06-03 at 21.55.26 (1)

Es prácticamente una decisión tomada: Hoy habrá transporte urbano de colectivos en el interior del país. La razón es la falta de un acuerdo en la discusión paritaria que se llevó a cabo este martes en el ministerio de Trabajo de la Nación; por lo que volverá a producirse el escenario de la semana pasada, cuando hubo paro por 48 horas, jueves y viernes.

 La discusión se aceleró en los últimos días porque los trabajadores del volante en el interior del país piden equidad en sus salarios con respecto a sus colegas del Amba; y a este reclamo se suman también los empresarios solicitando igualdad con los subsidios que quedan en Capital Federal y Gran Buenos Aires.

60b82ec1f29ea_940_529!

 De hecho, volvió a existir una reacción conjunta entre trabajadores y empresarios. Los primeros con el comunicado que difundió el Consejo Directivo de UTA Nacional, donde remarcaron que "tras una nueva audiencia" no se recibieron respuestas a los reclamos salariales. En tanto, los empresarios a través de Fatap (Federación del Transporte de Pasajeros) expusieron el riesgo de las firmas y de 30 mil puestos de trabajo.

 El eslabón que completa la cadena son los intendentes. Al igual que ocurrió durante el 2020, cuando existió un reclamo de los titulares de los Ejecutivos de las principales ciudades del interior, se volvieron a activar esos contactos y en los últimos días hubo llamados entre el intendente de Córdoba, Martín Llaryora (PJ), con su par de Rosario, el socialista Pablo Javkin. Y se reactivaron los mensajes con la salteña Bettina Romero; el también socialista, el santafesino Emilio Jatón, y a los que se sumó el hombre del PRO, el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 21.55.26

 De hecho, el martes por la noche, tras conocerse la falta de un acuerdo en Trabajo entre UTA y los empresarios, el hombre del espacio amarillo en Mar del Plata habló con Llaryora.

 Desde el 2020, y a esto lo reconocen en Córdoba aquellos que siguen las alternativas de la discusión desde hace años en el interior, el mecanismo era un trabajo de pinzas que realizaban gremio y empresarios para conseguir más fondos para el sistema. UTA reclamaba aumento salarial y amenazaba con medidas de fuerza; mientras que Fetap (los empresarios del transporte en Córdoba), pedía más subsidios. En Municipio o Provincia.

 Pero no había antecedentes, hasta el año pasado, de un diálogo conjunto entre los jefes comunales, conformando lo que en 2020 muchos llamaron una mini-liga de intendentes para elevar su reclamo a Nación. De hecho, esta disputa en Córdoba tuvo un capítulo de un contrapunto fuerte entre Llaryora y el senador Carlos Caserio, quien tenía un alto protagonismo el año pasado con presencia despachos de Transporte en tiempos del fallecido exministro Mario Meoni.

 Retornando al punto del conflicto. Los delegados de UTA para el interior, reclaman llegar a un acuerdo paritario después que sus colegas de Amba ya resolvieron esta discusión con un 42% de incremento, de los cuales el 36% sale de subsidios nacionales.

 De no prosperar soluciones, y a raíz del diálogo que llevan adelante los choferes en el interior del país, no descartan una medida de alto impacto como podría ser un desembarco de unidades a Ciudad Autónoma de Buenos Aires. "A lo mejor, para que nos vean tenemos que llegar con los coches al Obelisco", advirtió una fuente del gremio en Córdoba. Y es una propuesta con la que empezaron a coincidir varios.

WhatsApp Image 2021-06-03 at 21.55.27

 La otra cuestión para resolver en Córdoba es el pago del servicio. En semanas vence el acuerdo con Red Bus (la empresa de Siemens) y sobrevuela, una vez más, la posibilidad del arribo de la Sube. Con el vencimiento con la filial local de Siemens, la gestión que encabeza Llaryora en Córdoba debe definir si prorroga el contrato, si acuerda con Nación la llegada de la Sube o si hay un plan C.

 En enero, Nación, el gobierno de la provincia de Córdoba y el Municipio cordobés acordaron un convenio por 3690 millones de pesos para el transporte mediterráneo. De los cuales, 1500 millones quedan en el sistema de la capital cordobesa. Pero Nación ata la continuidad de ese acuerdo a la suscripción del transporte público cordobés a la Sube.

 Como en 2020, el conflicto del transporte vuelve a encenderse promediando el segundo año de pandemia.

Fuente: LPO/PrimeraPagina.info

Te puede interesar