Sigue la rosca en JxC: Larreta y María Eugenia Vidal en una cumbre con "La Territorial"

PBA 04 de junio de 2021 Por Visión Política
El alcalde porteño y la exgobernadora se mostraron en Tigre con referentes de la agrupación La Territorial en medio de las fricciones por el armado bonaerense.
736C45EQUNCMJLP6PM22MZZHXM

En una cumbre de alto voltaje político, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y la exgobernadora María Eugenia Vidal se mostraron hoy en la localidad de Tigre, terruño de Sergio Massa, en una reunión con los referentes de la agrupación La Territorial, que aglutina a dirigentes de Pro que aspiran a desbancar al peronismo en 15 distritos bonaerenses.

Segundo Cernadas, concejal de Juntos por el Cambio en el distrito, fue el anfitrión del encuentro entre Larreta y Vidal, dos alfiles de Pro que aspiran a pelear por la presidencia en 2023, con los integrantes del espacio que conformaron hace meses los “sin tierra” del macrismo, funcionarios de la Ciudad y ex ministros de Cambiemos que orbitan cerca del alcalde porteño y la ex mandataria provincial, principales exponentes del ala moderada. Entre los asistentes estuvieron Santiago López Medrano, Alejandro Finocchiaro, Alex Campbell, Lucas Delfino, Martiniano Molina, Agustina Ciarletta y Pablo Alaniz, entre otros.

CWDNEFTYVJCBFFUKHUFG5FDLSY

Tanto Larreta como Vidal hicieron un llamado a la unidad y transmitieron una promesa: no habrá una fractura ni una disputa política entre ellos por la candidatura presencial de 2023. Ambos subrayan que, más allá de sus ambiciones, seguirán trabajando en tándem, según relataron al menos cuatro fuentes de Pro que participaron del encuentro.

Durante su intervención, Vidal dijo que con Larreta comparten la vocación presidencial, pero que los dos se fijaron como objetivo primordial que Juntos por el Cambio vuelva al poder en 2023. Y recalcó que permanecerá al lado de Larreta antes y después de las elecciones. Sin dar pistas sobre su futuro, advirtió que pondrá “el cuerpo” en la campaña y respaldará a “los sin tierra”, juegue o no en la provincia.

Por su parte, el jefe de gobierno dijo que con Vidal quieren trabajar en un proyecto que transforme el país. Y advirtió que la meta del conglomerado opositor en las legislativas es blindar la unidad y evitar que el kirchnerismo alcance quorum propio en la Cámara baja. “Cada diputado hace la diferencia y en la provincia no podemos perder un senador”, expresó. En esa línea, reiteró la necesidad de ampliar el espacio para competir en los comicios y resaltó que no hay que tenerles temor a las internas.

“Con María Eugenia no somos socios, porque las sociedades se rompen. Nosotros somos lo mismo”, repite Larreta en la intimidad cuando le consultan sobre su vínculo con la exgobernadora. Sin embargo, ante el malestar de Patricia Bullrich, titular de Pro, por la eventual vuelta de Vidal a la ciudad para ser candidata en las legislativas, el alcalde aclara que no la conduce a la exgobernadora.

Además, Vidal y Larreta apoyaron el armado de los “sin tierra” en la provincia y les prometieron que tendrán lugares en la mesa de discusión por la confección de las nóminas. “Queremos que ustedes sean los próximos intendentes y ministros”, les dijeron. También hubo autocrítica sobre la gestión de Cambiemos: “No entendimos el conurbano”, remarcó uno de los asistentes al mitin.

Los referentes de La Territorial aspiran a consolidar su presencia en la estructura bonaerense de Pro en las próximas elecciones. Quieren tener un lugar en la mesa de decisiones del conglomerado opositor en la provincia y ocupar lugares en las listas.

Tras el encuentro, Campbell aseguró que buscarán expandir la agrupación al interior del país. “La reunión tuvo que ver con el trabajo a largo plazo. Queremos generar nuevos dirigentes en los más de 2000 municipios de todo el país, con una mirada de contacto directo con el territorio”, señaló Campbell, vicepresidente del bloque de Juntos por el Cambio en la provincia.

Delfino, nexo de Larreta con los intendentes, consideró que la reunión “demuestra la consolidación” de la agrupación de los “sin tierra”: “Nos seguimos ampliando con el foco en la cercanía con la gente”, apuntó.

Larreta y Vidal encabezaron la reunión con los alfiles del partido fundado por Mauricio Macri en el conurbano en medio de la creciente inquietud en el seno de Juntos por el Cambio por el desorden y “anarquía” que exhibe el armado bonaerense de la coalición opositora.

El principal factor de tensión para la fuerza en el distrito más poblado del país es la indecisión de Vidal, quien medita desde hace varios meses su eventual regreso a la Capital, su cuna política, para competir como candidata a diputada nacional. En Juntos por el Cambio coinciden en que la postulación de la exgobernadora lograría ordenar el espacio, ya que su figura reúne un amplio consenso y sigue siendo la carta más competitiva de la oposición en la provincia.

Durante los últimos días, ante la creciente incertidumbre por las indefiniciones electorales en el espacio, se aceleraron las reuniones para delinear la estrategia de Juntos por el Cambio en el distrito. Ayer, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, principal abanderado de la resistencia al desembarco en la provincia de porteños, como Diego Santilli, se juntó con el jefe municipal de Lanús, Néstor Grindetti; Maximiliano Abad (UCR), Maricel Etchecoin (CC); y Joaquín de la Torre, uno de los referentes de Peronismo Republicano. De la Torre también rechaza el salto de Santilli a la provincia. “La coalición ya está consolidada, no queremos que nos impongan candidatos desde la Ciudad”, apuntan desde Pro.

Incógnitas y tensiones
Jorge Macri, quien conformó el Grupo Dorrego junto con otros intendentes de Pro, se reunió anteayer con su primo, el expresidente Mauricio Macri, y se vio con Larreta el miércoles pasado en la Capital, para bajar la tensión por el armado en la provincia.

El intendente de Vicente López resiste el traslado de Santilli a Buenos Aires, el plan B que promueve el alcalde ante la posibilidad de que Vidal confirme que no irá a la provincia. Considera que la exgobernadora es la mejor candidata, pero, en caso de que vuelva a la Capital, quiere que un intendente o un dirigente bonaerense encabece la lista de la alianza opositora en Buenos Aires. Y repite que la postulación del vice de Larreta no le genera un “plus” a la fuerza en la provincia. “No va a ser una encuesta la que termine definiendo el candidato, sino la propia política”, advierten desde el macrismo bonaerense.

En privado, Jorge Macri avisa que estaría dispuesto a enfrentar a Santilli en una eventual interna en las PASO de septiembre.

Desde el entorno del expresidente avisan que el fundador de Pro, muy activo en la discusión por las listas, actuará de forma “coordinada” con Bullrich y su primo. Días atrás, Macri le sugirió a Vidal que compita en la provincia durante un encuentro en su quinta familiar Los Abrojos. Es que el exmandatario está convencido de que es posible una victoria de la oposición en el principal bastión kirchnerista, ante la crisis y la “ineptitud” de Fernández en la gestión de la pandemia.

Pese a las presiones internas, Vidal posterga las definiciones hasta fines de junio, después de que regrese de su viaje a los Estados Unidos, donde asistirá a un programa de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Juntos por el Cambio también debe despejar otras incógnitas en la provincia. Aún los referentes del espacio no discutieron si permitirán o no a Emilio Monzó que compita bajo el paraguas de la coalición en las PASO. Dispuesto a dar batalla, el extitular de la Cámara de Diputados no solo lanzó una campaña de afiches en la vía pública. Días atrás, se reunió con Larreta y Santilli, sus principales socios en el espacio, en la sede de Uspallata y activó la discusión por el piso que fijará la coalición opositora en las primarias en la provincia. Monzó pretende bajar el umbral para ampliar la oferta y sumar más jugadores al frente, como el economista liberal José Luis Espert.

Mientras que Monzó pretende postularse en las legislativas dentro de Juntos por el Cambio, De la Torre, aliado de Miguel Ángel Pichetto, espera que Vidal confirme si se irá a la Ciudad. En ese caso, el exintendente de San Miguel se sentiría libre para negociar su eventual pase a la tercera vía que construye Florencio Randazzo. De la Torre, comenta a sus laderos, tienen un compromiso “personal” con la exgobernadora, quien le pidió que la acompañe en el llano. ¿Dará un portazo?

Fuente: LN/PrimeraPagina.info

Te puede interesar