El negacionista de la pandemia da marcha atrás: Schiaretti declara la Fase 1 en Córdoba

Provincias 05 de junio de 2021 Por Visión Política
A partir del próximo lunes se suspenderán las clases presenciales, las reuniones familiares y sociales, además de otras actividades, informaron las autoridades de la provincia, que tiene ocupadas el 78,9% de las plazas en terapia intensiva.
60ba7241e8bfa_1004x565

El gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, anunció que a partir del lunes se suspenderán por dos semanas las clases presenciales, las reuniones familiares y sociales, se acotará el horario de actividades comerciales y se restringirá la circulación de personas de 20 a 6, ante el aumento de casos de coronavirus.

En conferencia de prensa junto a sus ministros, el mandatario anunció que las restricciones se deben al "pico de la segunda ola de la pandemia” que generó un aumento de casos de coronavirus y de ocupación de camas críticas en la provincia.

“Estamos atravesando el momento más crítico de la pandemia”, manifestó Schiaretti desde Casa de Gobierno, al sostener que ese cuadro sanitario tiene que ver con “el pico de la segunda ola de la pandemia” del Covid-19.

El mandatario dijo que por recomendación de los científicos y equipos de salud de la provincia, se aplican las nuevas medidas sanitarias que luego fueron detalladas por el ministro de Salud, Diego Cardozo.

El funcionario detalló que, desde el lunes 7 de junio y hasta el 18 inclusive, se suspende la presencialidad de las clases, por lo tanto la actividad continuará de manera virtual en todos los niveles educativos, y que lo mismo ocurrirá con las actividades periescolares.

También quedan suspendidas las reuniones sociales y familiares, tanto en ambientes públicos como privados.

La circulación se restringirá desde las 20 hasta las 6, excepto las esenciales que deberán acreditar con el permiso que se deberá gestionar en la aplicación Cuidar.

Asimismo, confirmó que para este sábado y domingo regirán las restricciones establecidas por el DNU nacional 334/2021 del Poder Ejecutivo nacional, que declara en “situación de alarma epidemiológica y sanitarias” a los grandes aglomerados de más de 300.000 habitantes, y que contempla suspensión de las clases virtuales a la que Córdoba no adhirió, a pesar de estar con el status de “alto riesgo epidemiológico”.

Schiaretti resaltó que las nuevas disposiciones anunciadas se tomaron en consenso con los municipios y los distintos actores de la sociedad y “no politizando nunca ninguna medida ni entrando en polémica con nadie”, y que se tuvo muy en cuenta que las camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) para Covid-19 ya están en el 80%.

603cf6266438c_1004x565

Afirmó también que circulan cepas “más contagiosas que el año pasado” que están “atacando a personas de menor edad y a los más jóvenes" y explicó que "el virus circula porque circulamos nosotros”.

En otro pasaje de su discurso reprochó la conducta de quienes promueven y participan de los eventos clandestinos, al sostener que en esos ámbitos “ocurre la mayoría de contagios” y que la única forma de terminar con la pandemia es la vacunación.

Las camas críticas de las Unidades de Terapias Intensivas (UTI) para Covid-19 ya están en el 80% en la provincia

Por lo tanto, anunció que se van a ampliar los espacios de vacunación dado que la provincia gestiona la posibilidad de comprar vacunas para complementar las que envía el Gobierno nacional y pidió a toda la comunidad que se inscriba para recibir la inmunización.

Por otra parte, adelantó que se destinará una partida de 600 millones de psos para asistir a los sectores que sean impactados por las medidas restrictivas.

El ministro Cardozo sostuvo que las medidas anunciadas tienen como objetivo “disminuir la circulación de las personas para poder disminuir la transmisibilidad de la patología” y que el tiempo que duren las nuevas restricciones “va a depender del compromiso de la sociedad para acompañarnos”.

Fuente: Telam/PrimeraPagina.info

Te puede interesar