Mendiguren sobre el nuevo presidente de la UIA: "Es un abogado, no distingue un bulón de una tuerca"

Nacionales 06 de junio de 2021 Por Visión Política
"Es la primera vez que la UIA elige un abogado laboralista para que la presida, es como elegir a un sepulturero para manejar el quirófano, no sabe diferenciar un bulón de una tuerca", dijo de Daniel Funes de Rioja. 
608ee9cca7fd7_940_529!

Los industriales la UIA quedaron expuestos en sus grandes diferencias internas a partir de las acaloradas declaraciones de Ignacio de Mendiguren contra el recientemente electo sucesor de Miguel Acevedo: "Es la primera vez que la UIA elige un abogado laboralista para que la presida, es como elegir a un sepulturero para manejar el quirófano, no sabe diferenciar un bulón de una tuerca", dijo de Daniel Funes de Rioja

Funes de Rioja, histórico titular de la Confederación de Productoras de Alimentos (Copal) viene sosteniendo una batalla aguerrida contra la ley de etiquetado frontal que se está tratando en el Congreso para advertir a los consumidores acerca de los alimentos poco saludables, con exceso de azúcares. Mientras que en el Gobierno buscan ponerle un fuerte límite al sector en la remarcación de los precios en góndola. 

El exabrupto sobre el final del programa "A dos voces" de este miércoles, también puso de manifiesto que De Mendiguren, histórico textil de la UIA y hoy presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), fue excluido de la lista "de unidad" que llevó a Funes de Rioja a quedarse con la presidencia de la gremial empresaria.

Según recogió Clarín, los integrantes de la UIA reaccionaron contra "el Vasco": "El gobierno busca debilitarnos y él se presta".

 Para Mendiguren, su exclusión inconsulta de la lista para integrar el comité ejecutivo de la UIA que Funes de Rioja le había prometido amerita el reclamo y la crítica, pero para el futuro presidente del a UIA -su asunción está programada para el 8 de junio, si no se producen nuevos cimbronazos-, el sector de De Mendiguren seguirá siendo en la junta directiva como viene sucediendo desde que asumió Macri.

image_2021-06-05_153104

Esta fractura de parte del textil evidencia también que no bastó con incluir como referente pyme a Guillermo Moretti para cerrar la grieta. El dirigente kirchnerista fue uno de los que firmó la proclama patria de Fernanda Vallejos y Raúl Zaffaroni.

Pero para Funes de Rioja -que optó por no darle entidad a las críticas del presidente de BICE-, el problema es la ausencia de respaldo público. Todas las figuras de peso de la industria se llamaron a silencio. 

Entre los gigantes de la industria alimentaria no están conformes con Funes de Rioja y lo acusan de haber descuidado los intereses sectoriales por la campaña por la conducción de la UIA. De hecho, los más grandes del lobby azucarero optaron por puentearlo en un último intento por meterle modificaciones a la ley del etiquetado frontal, que pondría en manifiesto que el grueso de sus productos no cumplen con estándares nutricionales.

Fuentes: primerapagina.info e lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar