Elecciones en Misiones hoy: Vacunas y un guiño al peronismo, la apuesta de Rovira y Ahuad

Provincias 06 de junio de 2021 Por Visión Política
En total podrán votar 947.560 personas con estrictos protocolos. Se elegirán 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y 7 suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y el Defensor del Pueblo de Oberá.
60b9546a5332e_940_529!

Las primeras elecciones del año y de la pandemia se realizan hoy en Misiones, en donde se espera una victoria cómoda del oficialismo, encabezado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad y el jefe político de la provincia, Carlos Rovira.

En total podrán votar 947.560 personas con estrictos protocolos. Se elegirán 20 diputados provinciales titulares (la mitad de la Legislatura) y 7 suplentes, concejales en algunas localidades, convencionales constituyentes en otras y el Defensor del Pueblo de Oberá.

Para asegurar la victoria, Rovira y Ahuad apostaron a tres ejes. El primero fue potenciar el plan de vacunación, que ya avanzó hasta a los mayores de 40 años. En Misiones sólo hay 140 mil personas de tercera edad, por lo que la tasa de mortalidad por coronavirus es una de las más bajas del país.

Esto les permitió tener abierta la actividad al 100%, otro de los ejes con los que el oficialismo busca recibir el apoyo de la sociedad. Por el cierre de fronteras con Paraguay, que ocupaba el primer puesto para el comercio para los misioneros, la provincia duplicó su PBI y en el gobierno local aseguran que la economía está en su mejor momento en años.

En las últimas horas, Rovira y Ahuad consiguieron una foto de alto impacto con Sergio Uñac. El encuentro tiene un valor simbólico relevante, puesto que un gobernador del peronismo apoya a un partido que no es el que respaldó el presidente. 

En cuanto a la política partidaria, Ahuad y Rovira profundizaron la estrategia que le viene dando frutos en las sucesivas elecciones al Frente Renovador de la Concordia, que consiste en tener un buen vínculo con Casa Rosada pero una estrategia local diferenciada del oficialismo nacional. En ese sentido, el Frente de Todos, que recibió el apoyo del propio Alberto Fernández, irá por separado del oficialismo misionero. De acuerdo a las encuestas que manejan los misioneros, el oficialismo se aproxima a los 50 puntos y el Frente de Todos está muy lejos, con 10 puntos, incluso detrás de Cambiemos, con 20.

La estrategia provincial escapa a toda linealidad, como acostumbran los misioneros, e incluye un fuerte guiño al peronismo. En las últimas horas, Rovira y Ahuad consiguieron una foto de alto impacto con el gobernador de San Juan, Sergio Uñac. El encuentro se produjo en la residencia del gobernador misionero y tiene un valor simbólico relevante, puesto que un gobernador del peronismo como Uñac apoya a un partido que no es el que respaldó el presidente. 

Pese a esto no hay resquemores con Alberto por parte de los misioneros, que siguen siendo aliados del presidente. Las diferencias, eso sí, se dieron cuando Alberto vetó del Presupuesto 20221 una zona franca aduanera que les había prometido a Rovira y Ahuad.

Fuentes: primerapagina.info e lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar