Exclusivo: Larreta designa a Straface para que negocie con Patricia, que ya avisó que se lanza

CABA 25 de marzo de 2021 Por Visión Política
605a56db94946_940_529!

Horacio Rodríguez Larreta designó a Fernando Straface como interlocutor con Patricia Bullrich para negociar los lugares en las listas sin pasar por una interna. La ex ministra de Seguridad busca encabezar la boleta de diputados nacionales de la Capital y aspira a posicionarse para las presidenciales del 2023.

Bullrich se mueve hace varios meses como candidata y días atrás dio a entender que en las próximas dos semanas se lanzará oficialmente. "Me cansé de esperarlos, hasta Monzó anunció que compite, yo en una o dos semanas me lanzo y después va a ser más difícil acordar", avisó la ex ministra.

El crecimiento de Bullrich en las encuestas y su posicionamiento público son un problema cada vez más importante para Larreta, que acaso demoró demasiado en encarar una negociación seria. Gerardo Morales aprovechó una entrevista radical este para meter la cuchara en la interna del PRO y revelar que Patricia le confesó que se postularía a la presidencia dentro de dos años.

El crecimiento de Bullrich en las encuestas y su posicionamiento público son un problema cada vez más importante para Larreta, que acaso demoró demasiado en encarar una negociación seria. ahora la ex ministra pide tres diputados nacionales y cinco legisladores. 

Más allá del rol que finalmente ocupe Bullrich, sus apariciones públicas complican el plan que trazó Larreta para llegar a la Presidencia: lo obliga a correrse a los extremos en vez de permitirle transitar por la centro derecha. Por eso el alcalde eligió a Straface para intentar neutralizarla.

Straface es secretario General y Relaciones Internacionales porteño y llegó a la función pública tras ocupar la dirección del CIPPEC. Es uno de los hombre de mayor confianza de Larreta -acaso su único amigo del gabinete- y participa de la mesa chica del alcalde junto a Diego Santilli, Bruno Screnci y Felipe Miguel.

El primer intento del alcalde porteño para acercar posiciones con Bullrich fracasó. El ofrecimiento consistía en darle la cabeza de la lista a cambio de reconocer a Larreta como jefe político del PRO.

Patricia está muy envalentonada con la imagen que tiene en los sectores duros de la oposición y en el electorado porteño. Por eso no sólo quiere ser la candidata, sino tener la lapicera. Según hizo trascender tiene una intención de voto en la Ciudad de al menos el 40%, lo que le daría 3 diputados y 10 legisladores, pero dejó trascender que con 5 se daría por satisfecha. 

imagen_2021-03-25_133804

"Cualquiera que vaya con la boleta tiene un piso de más de 40 puntos", contestaron desde el oficialismo porteño. "Supongamos que de verdad mide 40 puntos, eso mide con una PASO. Si no hay primarias y vamos a internas con afiliados, ¿cuánto va a sacar?", se preguntaron cerca de Larreta.

Sin embargo, Patricia insiste con que sus números son mejores que los de Fernán Quirós o María Eugenia Vidal, dos de las variantes que imagina Larreta para el territorio capitalino.

Patricia insiste que sus números en Capital son mejores que los de Fernán Quirós o María Eugenia Vidal, dos de las opciones que maneja Larreta para intentar bloquear su ascenso. 

La ex ministra de Seguridad, dicen en su entorno, se cansó de esperar una "propuesta seria" del jefe de Gobierno. Incluso se preguntó por qué debería seguir esperando si hasta Emilio Monzó ya se candidateó en la Provincia.

Patricia ya comenzó a tejer acuerdos para apuntalar su postulación y advierte que cuanto más tiempo pase, más difícil o al menos más caro deshacerlos: habrá menos lugares en la boleta para repartir.

La pelea por los lugares en las listas promete ser sangrienta. Larreta debe pagarle a todos sus varios aliados en la Legislatura y eso implica ceder muchos lugares de los propios.

Por lo pronto en Diputados, Carmen Polledo, Fernando Iglesias, Facundo Suárez Lastra, Paula Oliveto, Juan Manuel López, Alejandro García, Fernando Enríquez y José Luis Patiño deben renovar sus bancas, pero podría ocurrir que varios queden afuera.

Claudio Romero, Gonzalo Straface, Jorge Apreda, y Ariel Álvarez Palma son algunos de los legisladores que necesitan reelegir. Romero y Straface son dos de los dirigentes cercanos al jefe de Gobierno, Apreda depende directamente de Larreta mientras que Álvarez Palma responde a Daniel Angelici y llegó en 2017 cuando Martín Ocampo era Ministro de Seguridad. Su futuro está atado a un acuerdo global que también incluye a la UCR, donde Leandro Halperín, María Inés Gorbea y Juan Nosiglia también tienen mandato hasta diciembre. En ese contexto también es una incógnita el futuro de Guillermo Suárez, que arribó al parlamento capitalino gracias a un pacto con la UCR nacional, pero no del radicalismo porteño.

Entre los candidatos a la lista del parlamento capitalino también podría sumarse Sergio Abrevaya, que pertenece al GEN de Margarita Stolbizer, una de las aliadas que quiere sumar Larreta. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar