Otro round entre Larreta y Kicillof: Ciudad pide extender la gastronomía hasta las 23 y PBA se resiste

Generales 11 de junio de 2021 Por Visión Política
Los jefes de Gabinete se reunieron en la antesala para discutir los ejes de un nuevo decreto.
WhatsApp Image 2021-06-11 at 04.16.46

El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, reunión en la Casa Rosada a sus pares de la provincia de Buenos Aires y la Ciudad -Carlos Bianco y Felipe Miguel- para discutir los ejes del nuevo DNU con restricciones. Según el jefe de Gabinete porteño planteó mayor flexibilización en las actividades gastronómicas respecto del decreto actual, algo que en lo que no coincidió Bianco, el jefe de Ministros de Axel Kicillof.

La provincia plantea que el horario para la gastronomía debe quedar tal como rige en estos días, es decir que los restaurantes y bares deben cerrar a las 20 y los fines se semana solo pueden utilizar el método delivery o take away. No se tomó ninguna decisión y las novedades se conocerán el viernes

Desde La Plata sostienen que las últimas medidas restrictivas lograron bajar los casos, pero descartan eses restricciones durante períodos más largos. Y aseguran que es imposible sostener confinamientos por largo períodos como ocurrió el año pasado. "Mientras el impacto de la vacunación no sea más fuerte vamos a subir y bajar la cantidad de casos en función de la circulación", dicen voceros del gobierno.

 60c2b8fb3b6a5_940_529!

Horacio Rodríguez Larreta evalúa habilitar la gastronomía, uno de los sectores económicos más comprometidos en la Ciudad. Lo más probable es que sea únicamente en lugares abiertos, algo que no parece la opción más confortable por las bajas temperaturas que se registran en la Ciudad.

En la reunión se analizaron los datos epidemiológicos en el AMBA, se destacó el descenso paulatino de los casos y los resultados positivos que generaron los días de confinamiento más estricto durante este último período.

Hoy definirán los alcances, restricciones y la duración del DNU para la nueva etapa en todo el país, mientras se aguarda la aprobación en la Cámara de Diputados de la ley que establece parámetros para definir el momento y el alcance de las restricciones como marco normativo para la gestión de la pandemia.

 Si bien se esperaba que el proyecto sea aprobado este jueves, lo cierto es que el Frente de Todos firmó dictamen pero no consigue aún los votos para garantizar una mayoría en el recinto. De esta manera, Alberto deberá firmar otro decreto para definir medidas sanitarias para los próximos 15 días.

 En tanto, Cafiero y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, mantuvieron un encuentro con los epidemiólogos, quienes calificaron de "alarmante" que las vacaciones de invierno se extiendan por 14 días, debido a la movilidad que generaría ese receso en todo el país. Los especialistas consideran esa posibilidad como una "antesala de la tercera ola" por lo que propusieron separar el receso escolar en "períodos más cortos".

El DNU que vence mañana estableció nueve días de aislamiento estricto (entre el 22 y el 31 de mayo); luego cinco días con mayores habilitaciones; el pasado fin de semana con restricciones más duras y los últimos días de esta etapa otra vez con medidas más laxas. 

 "Hay que fortalecer un poco las medidas en los fines de semana, entendiendo que todos estamos cansados. Hay que entender que hay que limitar esos deseos (de salir a comer, de juntarse con amigos) para poder seguir teniendo abierta la actividad económica y comercial aun con restricciones", aseguró la ministra de Gobierno bonaerense, Teresa García.Fuente primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar