Arde la rosca en Santa Fe: la UCR, el Socialismo y el PRO dejaron al PJ sin autoridades en diputados

Provincias 13 de junio de 2021 Por Visión Política
Pullaro se quedó con la primera vicepresidencia, Granata le cedió la segunda al macrismo y el peronismo se quedó sin autoridades en la Cámara.
WhatsApp Image 2021-06-13 at 02.39.12

A la Cámara de Diputados de Santa Fe le llevó un mes y diez días para terminar de renovar su mesa directiva, un trámite que se alargó y terminó tensando por quedar en medio del cisma político que causó la muerte de Miguel Lifschitz en el Frente Progresista.

Mientras que a la presidencia había asumido semanas atrás el socialista Pablo Farías para garantizar el funcionamiento administrativo de la Cámara, aún quedaban pendientes las dos vicepresidencias que durante el período pasado estuvieron a cargo del peronismo y la radical Jimena Senn. Luego del fallecimiento de Lifschitz, el radical Maximiliano Pullaro insistió en el corrimiento de Senn como primera vicepresidenta lo cual terminó de suceder este jueves.

60c3e4afbb857_940_529! (1)

Para ello, necesitó de los votos del socialismo, el PRO y el bloque de los celestes que que terminaron llegando bien entrada la noche con Gabriel Chumpitaz, de Juntos por el Cambio quedándose con la segunda vicepresidencia luego que Amalia Granata rechazase el nombramiento.

De esta manera, el peronismo no solo quedó desplazado del comando de la Cámara Baja sino también con una abrumadora oposición que amenaza con convertirse en un gran frente polarizado en una provincia que durante años las fuerzas políticas se dividían en tercios.

En consecuencia, los diputados justicialistas pusieron el grito en el cielo junto a otros bloques que cuestionaron que el oficialismo se quede sin un representante entre las autoridades partidarias. 

En rigor, no todo el Frente Progresista acompañó la jugada. Ariel Bermúdez, el diputado del partido Creo que conduce el intendente de Rosario Pablo Javkin, fue uno de los promotores de mantener las representaciones como hasta ahora pero ante el acuerdo de Pullaro con el socialismo, se abstuvo junto a los radicales que se mantienen en el progresismo y los partidos menores como el Gen o el PDP. 

"Hay una curiosa flexibilidad (en el Frente Progresista) donde a veces funcionan como bloque y otras como radicalismo y socialismo por separado", cuestionó el diputado de izquierda Carlos del Frade, palabras que fueron replicadas además por los bloques celestes y por Cesira Arcando para justificar sus abstenciones.

El peronismo hizo una lectura similar del hecho, y sospechan con que el sector radical ahora aliado a Cambiemos busque marcarle la cancha a Farías.

 A las pocas horas de terminada la sesión, además, el secretario de Gobierno provincial, Oscar Urruty, denunció el pacto opositor en la legislatura, y sugirió la concreción del muy mencionado y nunca logrado "Frente de Frentes". "Quedó materializado en las autoridades de la Cámara de Diputados de la Pcia, lo que se viene en la política : El Frente de Frentes. Socialistas, Radicales y el Pro! Farias, Senn y Chumpitaz. El futuro, ya llegó, diría el Indio Solari", tuiteó a modo de chicana.Fuente primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar