El interino eterno: Un fiscal protegido por Casal reconoció que ejerció desde Estados Unidos

Nacionales 16 de junio de 2021 Por Visión Política
Se trata de Retes, recordado por pisar un sumario a Stornelli. "Muchos trabajan en sus casas de fin de semana", se excusó. Aclaró que estuvo en Arkansas, con escala en Miami.
601dbf3b12e2d_940_529!

El fiscal en lo criminal y correccional Marcelo Retes reconoció que ejerció su cargo desde Estados Unidos, aun cuando la ley orgánica del Ministerio Público no lo permite, pero se excusó en que muchos de sus colegas ejercen desde sus "casas de fin de semana". 

Como se anticipó, a uno de los principales apuntados por haber intentado conectarse desde el exterior y ocasionar una caída del sistema informático la semana pasada, que obligó a los informáticos a impedir el uso de dispositivos USB.

Este lunes, en la bicameral de control y seguimiento del Ministerio Público, el diputado del Frente de Todos Rodolfo Tailhade pidió por nota a Casal saber si Retes ejerció desde el exterior y recodó que la ley orgánica no lo permite. 

Pero Retes se anticipó y le confirmó a Página 12 que trabajó desde Estados Unidos, donde estuvo entre el 6 de mayo y el 4 de junio. En ese tiempo atendió la fiscalía 23 y la 24, en la que es subrogante.

"Cometí un error al interpretar que el teletrabajo se puede hacer desde cualquier sitio, me hago cargo de eso", dijo Retes, quien aclaró que permaneció en Arkansas, a ver su hermana, en un vuelo que hizo escala en Miami y Dallas. 

Desde ese país, contó, firmó 210 dictámenes, reservas, oficios y demás trámites judiciales y mantuvo muchas reuniones por zoom con sus colaboradores. Algunos habrían sido quienes advirtieron sobre su paradero cuando se cayó el sistema.

 "No quería dejar a ningún colega mío trabajando a cargo de mis dos fiscalías. Acababa de terminar el turno el 30 de abril y la cantidad de trabajo que llega una vez finalizado es muy grande", se excusó. 

Y sostuvo que "si bien el reglamento nuestro dice, siguiendo una vieja norma del Reglamento para la Justicia Nacional, que para irte a más de 30 kilómetros de la jurisdicción tenés que pedir autorización, lo cierto es que siempre entendí que eso no se encuentra vigente más que nada porque mucha gente del Poder Judicial y de los ministerios públicos están trabajando desde las casas de fin de semana, más allá de esa distancia".

Retes es un protegido del procurador interino Eduardo Casal, quien en 2019 lo designó para instruir el sumario contra el fiscal Carlos Stornelli por sus faltazos a declarar en la causa instruida en Dolores que lo investigaba por ser parte de una red de espionaje ilegal.

Recién tras meses de pisar el expediente concluyó en que el fiscal cometió "una falta grave" y le pidió que declarara, como finalmente hizo en noviembre, después de la derrota de Mauricio Macri. Pero nunca puso en riesgo su cargo de fiscal.

Después de la declaración de Retes, Tailhade le pidió a Casal "abrir una investigación para saber si hay más fiscales en el exterior. Retes gana 700 lucas, para que quede claro el nivel de privilegio que tienen estos señores. Pero además, hay serias sospechas de que estos accesos de los fiscales que están afuera es el que provocó esta reacción", advirtió.

Por ahora, Casal no inició una investigación interna a Retes pero deberá responder a la carta de la bicameral, enviada por Tailhade. La esperan para los próximos días. Fuente primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar