Litio recurso estratégico nacional: JxC se opone y reclama que sean las provincias las explotadoras

Nacionales 16 de junio de 2021 Por Visión Política
Juntos por el Cambio rechaza un proyecto del kirchnerismo y reclama el litio para las provincias.
WhatsApp Image 2021-06-16 at 04.44.50

Un proyecto de ley del diputado del Frente de Todos Marcelo Koening declara el litio como "recurso estratégico nacional" y le arrebata el control a las provincias, motivo de rechazo de Cambiemos que manifestó su "profunda preocupación" a través de un comunicado.

Koening es un reconocido kirchnerista, abogado de profesión, ex director de la escuela de Gobierno durante el último gobierno de Cristina y autor de una frondosa bibliografía crítica del capitalismo del siglo 21. 

En diálogo con radio Gráfica, sostuvo que si su proyecto no prospera  Salta, Jujuy y Catamarca, las provincias con reservas de litio, lo dilapidarán. "Ahora negocian con empresas multinacionales que dejan menos del 5% de las ganancias, y el resto se lo llevan".

60c97788bb8a1_940_529!

"Bolivia, Chile y Argentina tienen, cerca del 60% de las reservas de litio en el mundo. Es como si fuéramos Arabia Saudita, Venezuela e Irán juntos. Todo este caudal puede ser una condena o una gloria", celebró.

En su proyecto no excluye a las provincias, pero las ubica como parte de una comisión justo al Estado nacional y el sistema científico técnico argentino, para que "entre lo tres decidan quien, cómo y para qué es el litio, no sea llevado afuera y pueda ser industrializado en la Argentina". 

"La segunda etapa es elaborar un proyecto de industrialización en origen, para que los recursos y el trabajo que se genere beneficien a las provincias. Y el tercer paso constituirnos en un productor de electromovilidad, de autos, camiones y micros, que no solamente puedan proveer a la demanda nacional. Ya tiene fecha de vencimiento el combustible fósil. Los autos eléctricos necesitan el litio para acumular ésta energía", destacó Koening.


El diputado comparó su proyecto al sistema que utilizó Evo Morales en Bolivia, donde llegó a presentar un modelo de auto con baterías propias, pero a Cambiemos no le convence y a través de un comunicado recordó que el artículo 124 de la Constitución "delega en las provincias el control de los recursos naturales de su territorio". 

"Delegar por ley al gobierno nacional el control de las etapas de exploración, explotación y procesamiento del litio en el triángulo del oro blanco (conformado por las provincias de Salta, Jujuy y Catamarca) es un atentado contra la autonomía de las provincias", señaló.

"Entendemos el gran potencial del sector minero y la esperanza de atraer inversiones que tengan un impacto positivo en las economías regionales. Por eso, consideramos que el rol del estado no es arrebatarle el futuro a las provincias, sino apoyarlas más que nunca para que nuestro norte avance", cerró el comunicado. 

El proyecto aún no tiene fecha de tratamiento pero su presentación inquietó además a los gobernadores de las provincias productoras, que ya le habían pedido al presidente del YPF Pablo González crear una división para el litio que se asocie a las provincias. Esta ley no lo haría necesario, porque la mayoría del Estado en YPF lo pondría en igualdad de condiciones para la explotación.Fuente primerapagina.info y lapoliticaonline 

Te puede interesar