Moroni justificó que los autónomos paguen Ganancias porque aportan poco a Anses

Generales 31 de marzo de 2021 Por Visión Política
imagen_2021-03-31_104717

Claudio Moroni defendió en el Senado la exclusión de los autónomos de la eximición del impuesto a las ganancias por ingresos menores a 150 mil pesos, porque sostuvo que aportan muy poco al Anses y en tal caso deberían compensarlo. 

"Los autónomos son un tema complejo, que deberíamos tratarlo. Cuando vemos el aporte que hacen a la seguridad social es absolutamente deficitario. Lo mismo nos pasa con el monotributo", sostuvo el ministro de Trabajo, durante su exposición en el plenario de comisiones del Senado que trató la ley presentada por Sergio Massa y aprobada el domingo en Diputados. La semana próxima sería sancionada. 

Una de las principales críticas de la oposición fue que no estaban incluidos en la eximición los trabajadores autónomos, como se denomina al personal independiente que factura por encima de los límites del régimen simplificado, conocido como monotributo. 

imagen_2021-03-31_104731

De esta manera, cuestionaban, un médico que preste servicios en forma particular y gane menos de 150 mil pesos pagará Ganancias, mientras que un colega suyo que cobre lo mismo como empleado quedará eximido. 

Moroni defendió esa situación. "Los trabajadores en relación de dependen sostienen el sistema previsional y los autónomos son altamente deficitarios. Es una situación lógica que permite otro trato", defendió el ministro, ante los senadores que integran las comisiones de Presupuesto y de Trabajo y Previsión social, presididas por los oficialistas Carlos Caserio y Daniel Lovera.

La consulta por los autónomos la hizo Julio Cobos, de la UCR; mientras que su correligionario Víctor Zimmerman y Esteban Bullrich, del PRO, sostuvieron que la ley no contribuirá a generar mayor empleo. Les respondió Anabel Fernández Sagasti, del Frente de Todos. 

"Estamos contribuyendo a recuperar el salario real de los trabajadores y trabajadores. Sabemos que más de 1.200.000 trabajadores van a dejar de pagar ganancias. Es una medida económica muy importante, y además estemos contribuyendo a la generación de empleo", sostuvo la mendocina. 

Además de defender la exclusión de los autónomos, Moroni se adjudicó la decisión de no incluir en las deducciones las horas extras, como reclamaron los sindicatos. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar