El secreto de Perotti: se reunió con Alberto en medio de la discusión por las lista de senadores

Nacionales 18 de junio de 2021 Por Visión Política
En esa misma semana, el gobernador de Santa Fe había cruzado la decisión presidencial de suspender las exportaciones de carnes para controlar los aumentos en el mercado interno.
60caa0752fcab_940_529!

La reunión que mantuvo este miércoles el presidente Fernández con Omar Perotti en la quinta de Olivos sorprendió al peronismo local y a la mayoría del gabinete santafesino que no tenían idea del viaje del mandatario. De hecho, el encuentro trascendió por una foto que hizo circular Presidencia que el gobernador terminó twitteando después de algunas horas.

Según el parte oficial, los mandatarios analizaron la situación general de la pandemia en la provincia, el plan de vacunación y la asistencia de la Nación durante la emergencia sanitaria además de la posibilidad de que Alberto Fernández viaje a Rosario para el acto del Día de la Bandera el próximo domingo 20 de junio aunque el mismo Perotti descartó esa posibilidad y se apuró a anunciar que presidente participará de modo virtual.

Sin embargo, la agenda electoral no quedó al margen y el gobernador reconoció en Radio2 que "hubo una mención" al armado de listas aunque aclaró que "no ocupó un lugar central porque aún falta una eternidad", y señaló que ya habrá reuniones al respecto con el presidente.

image_2021-06-17_124825

Es que el panorama del peronismo santafesino de cara a las elecciones no logra despejarse aunque se da por sentado que el candidato de Perotti es su hombre de mayor confianza, el senador Roberto Mirabella quien precisamente fue el encargado de lanzar "Hacemos Santa Fe", el sello que identifica al peronismo de centro que reúne al cordobés Schiaretti, al correntino Camau Espínola y los santafesinos.

En la presentación del espacio sectorial, Mirabella remarcó la importancia de que Buenos Aires no decida por sobre Santa Fe, en un claro gesto de diferenciarse del gobierno nacional como suele hacer Schiaretti en Córdoba aunque luego destacó el liderazgo de Alberto, Cristina y Perotti.

En esa misma semana, el gobernador de Santa Fe había cruzado la decisión presidencial de suspender las exportaciones de carnes para controlar los aumentos en el mercado interno y algo similar cuando Alberto se negó a prorrogar la ley de biocombustibles por lo cual ahora se discute un nuevo régimen. 

Como sea, el anhelo de Perotti es que Mirabella encabece la lista oficialista pero choca con las intenciones de Cristina Fernández quien impulsa a la senadora María de los Ángeles Sacnún, una de las legisladoras más cercanas de la vicepresidenta que en la Cámara Alta, llevó la voz cantante en varios de los temas trascendentales como la reforma judicial, hidrovía o biocombustibles; tal es la confianza que la presidenta del Senado deposita en Sacnún.

Por otro lado, desde Buenos Aires proponen a Leandro "Kiko" Busatto para encabezar la lista de diputados. El santafesino tiene llegada directa a Máximo Kirchner y cuenta con la estima de Alberto Fernández a través de su amigo Enrique "Pepe" Albistur quien es el suegro de Busatto.

El problema con Kiko es que es resistido por algunos sectores del PJ local que le recriminan haber cosechado pocos votos en 2019 como candidato a diputado provincial quedando en tercer lugar por debajo del Frente Progresista y Cambiemos y por poco le gana Amalia Granata.

Pero además, en caso que encabece Sacnún o Mirabella la lista de senadores y Busatto la de diputados, ninguno de los tres es de Rosario que tiene el 40 por ciento del padrón electoral. De hecho, quien intentó en algún momento liderar la categoría para la Cámara Baja fue el actual senador provincial, Marcelo Lewandowski.

El ex periodista deportivo tiene un altísimo conocimiento en el sur santafesino y en su primera experiencia política logró arrebatarle al socialismo la senaduría del Departamento Rosario en las elecciones pasadas, ganándole a Mónica Fein cuando era intendenta. De hecho, en el PJ se entusiasman con que sea el candidato con posibilidades reales de pelear la ciudad en el 2023.

Además, Lewandowski fue una de las principales espadas de Perotti en el Senado en medio de la guerra con un peso pesado de la Cámara, Armando "Pipi" Traferri, acusado de ser uno de los organizadores de la mafia del juego clandestino en la provincia. 

image_2021-06-17_124842

A pesar de ello, en el perottismo no le garantizaron el primer lugar en la lista de Diputados y por ello, Lewandowski deslizó que concentrará en Rosario aunque no dio indicios si dejará su banca en el Senado para competir en estas elecciones intermedias como Concejal, como hizo Emilio Jatón en la ciudad de Santa Fe. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar