Libertarios buscan acordar con JxC en PBA, pero en CABA presentar candidatos propios

Nacionales 19 de junio de 2021 Por Visión Política
Se aceleran los tiempos electorales y avanzan los acuerdos de las fuerzas políticas en busca de ganar cada vez más espacio.
C4HDCQBFJNBJJMCISAIHZC3EEA

Se aceleran los tiempos electorales y avanzan los acuerdos de las fuerzas políticas en busca de ganar cada vez más espacio. El sector de los libertarios, que tendrán la primera experiencia en las urnas en busca de lugares en el Congreso Nacional, no escapa a esa lógica.

Luego de una primera campaña electoral -la presidencial de 2019- en donde el referente fue José Luis Espert, ahora salen a la cancha las principales figuras del sector más liberal de la política como, por ejemplo, el economista Javier Milei, que apela a denostar a las fuerzas políticas tradicionales pero, al mismo tiempo, teje alianzas políticos en los distritos en donde La Cámpora es la fuerza a vencer, como la provincia de Buenos Aires.

En territorio bonaerense avanza un acuerdo para unas PASO amplia en el espacio opositor, en donde participarían el Frente Despertar con Espert, la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica y el PRO, aunque tienen que definir a sus candidatos. Por fuera de este acuerdo electoral quedaría el peronismo no kirchnerista personificado por Florencia Randazzo.La intención es comerle votos a La Cámpora por un lado a través de la centro derecha y los libertarios y, por el otro, con el peronismo “tradicional”.

Pero eso que sucede en la provincia de Buenos Aires no se verá replicado en la Ciudad de Buenos Aires. En este electorado todos se sienten confiados, y aunque fuentes cercanas al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, señalan que “hay conversaciones”, la posibilidad de un acuerdo está muy lejos.

image_2021-06-17_130116

Tanto es así que el representante de los liberales en la Ciudad, el economista Javier Milei, está decidido a no cerrar ningún acuerdo con el Pro y mucho menos con la coalición opositora.

El economista, que en sus exposiciones públicas suele insultar a quienes piensan diferente, y señala que los impuestos son la representación del Estadorobándote”, no quiere ningún tipo de acuerdo con Juntos por el Cambio de quienes tampoco tiene una buena opinión.

Consultado por Infobae, Milei aseguró que mantiene su postura pública: “Yo voy por afuera”. El economista afirma que su “batalla en la arena política jamás se va a escindir de la batalla cultural”, en donde todo lo que no es liberal es “zurdaje”. “Esto es pase lo que pase, no negocio, y si “muero” lo haré con las botas puestas”, agregó.

Pero las dudas persisten. El sector de Espert avanza en los contactos con el larretismo, el macrismo y Patricia Bullrich, pero eso quedaría sólo acotado a la provincia de Buenos Aires. Y esto quizás tiene que ver con que los números en la Ciudad no son esquivos para los más liberales. “La campaña de CABA es mi responsabilidad y no tengo porque meterme en la táctica de otros distritos”, explicó el economista.

image_2021-06-17_130132

El problema del oficialismo porteño, y por lo que buscaría acercar posiciones con este sector, es que el sector más liberal porteño puede encontrar opciones competitivas con Milei y con el ex ministro Ricardo López Murphy, lo que le restaría votos al final del día.

En la Ciudad hay confianza pero sacar menos de 50% de los votos no va a caer bien y aunque el Frente de Todos tiene una posibilidad con Leandro Santoro que mide bien, es muy difícil que nos gane, pero los liberales nos pueden comer votos porque es una legislativa y el electorado piensa de manera diferente el voto en estas elecciones”, explicó un operador del Pro en la Ciudad.

Estas elecciones presentarán muchas particularidades. La campaña será en un contexto de pandemia, los actos brillarán por sus ausencias por la imposibilidad de reunir gente por lo que en este contexto el conocimiento que tenga la sociedad del candidato será fundamental. En ese aspecto, en la juventud porteña la figura de Milei tiene mayor penetración que la de López Murphy. Fuentes: primerapagina.info e infobae.com

Te puede interesar