Moreno se desafilió del PJ y busca armado con Pichetto, Duhalde y Randazzo

PBA 02 de abril de 2021 Por Visión Política
imagen_2021-04-02_120043

El ex secretario de Comercio quiere ser candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires. Con el fin de armar un polo peronista opositor con ambiciones electorales, mantiene conversaciones con Florencio Randazzo, Eduardo y "Chiche" Duhalde, Luis Barrionuevo y Graciela Camaño.

En octubre pasado, el economista ya había fundado su propio partido político "Principios y Valores", con el que se presentará en las elecciones de este año como candidato a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires.

imagen_2021-04-02_120149

Como parte de su estrategia para conformar un tercer espacio peronista por fuera de la polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio, Moreno viene manteniendo conversaciones con referentes de extracción justicialista como Eduardo Duhalde, Luis Barrionuevo y Florencio Randazzo, pero su principal "anhelo" es que el ex senador Miguel Ángel Pichetto rompa con el macrismo y acepte la propuesta de encabezar la lista de candidatos a diputados nacionales por la Capital Federal.

"Nosotros llamamos a no votar al gorila de Macri ni al socialdemócrata de Alberto. Hay que votar peronismo", sentenció, en declaraciones a Noticias Argentinas.

¿Por qué impulsa una campaña de desafiliación al PJ?

El PJ presidido  por un socialdemócrata no expresa la profundidad de nuestra doctrina. Fracasaron los liberales, los marxistas, los neoliberales, los socialdemócratas. Los únicos que en este siglo no fracasamos somos los peronistas. Tenemos la desgracia de que el partido como una herramienta electoral esté conducido por un confeso socialdemócrata. El peronismo es peronismo, no es socialdemocracia.

¿En qué se diferencian el peronismo y la socialdemocracia?

En términos económicos el neoliberalismo y la socialdemocracia tiene la misma matriz de pensamiento que es la escuela austriaca. Por eso tiene ministros de economía intercambiables. El ministro de Economía de Alberto iba a ser (Alfonso) Prat Gay pero no fue porque ya había sido ministro de (Mauricio) Macri. Cavallo es el caso más sintomático por haber sido ministro de economía de un gobierno neoliberal (en referencia al menemismo) y de uno socialdemócrata (en alusión a la Alianza).

¿Qué balance hace de la gestión del Gobierno de Fernández?

Su Gobierno fracasa como fracasaron los dos gobiernos socialdemócratas desde la dictadura para acá, que son los de Alfonsín y de De la Rúa. Es una continuidad en términos económicos del gobierno de Macri. Las políticas peronistas en términos prácticos es lo que hicimos en la década ganada con (Eduardo) Duhalde, con Néstor (Kirchner) y en el primer mandato de Cristina (Fernández de Kirchner). Teníamos superávit gemelos, la economía crecía, bajaba la pobreza, los movimientos sociales eran cada días más chicos y no más grandes.

¿Qué pasó en el segundo mandato de Cristina?

No se pasó de un modelo nacional y popular con orientación al consumo a uno con orientación a la producción, que lo que yo proponía. Con Duhalde, con Néstor y en el primer mandato de Cristina había un sesgo al consumo. Pero en algún momento determinado, cuando llegaste a la restricción externa, había que cambiar y orientarse a la producción. Se hizo alguna reunión para intentar cambiarla. Cristina lo autorizó pero después cambió de opinión. Macri mantuvo el sesgo al consumo y lo financiaba vía déficit fiscal  y con endeudamiento externo. Intentó cambiarlo pero mal cuando llegó el FMI en 2018. No pudo, ya era tarde.

¿Y con Alberto?

Alberto, en vez de priorizar la producción, saca a los trabajadores del mercado. Sobre 18 millones que personas que trabajaban dejó a cuatro millones y medio afuera del mercado de trabajo a partir del 20 de marzo. En ese contexto, no le quedó otra alternativa que emitir plata alocadamente porque de algo tenían que vivir los que se quedaron afuera. Si no tenés oferta e incentivás la demanda porque no tenés alternativa, el resultado es la inflación. Con menos producción y más moneda, inexorablemente aumentan los precios. 

Alberto Fernández ya había sido presidente del PJ porteño. ¿Eso no lo hace peronista?

Lo conozco hace 30 años. Cuando era presidente del PJ porteño casi perdemos la sede y no se cantaba la marcha.

¿Massa es peronista?

Massa se define como peronista. Hasta que no esté en gestión de gobierno, no sé. Como diputado, no tengo nada para objetar. La ley que sacó (sobre el impuesto a las Ganancias) es correcta. El salario no es ganancia. Va en la línea del peronismo. Anteriormente cuando acompañó a Macri a Davos....pero después pidió disculpas y están aceptadas.    

¿La Cámpora es peronista? 

Es una agrupación de origen peronista con algunas desviaciones metodológicas . Se están formando. Todavía para llegar a la edad madura les falta. La manera de manejarse Máximo en el PJ bonaerense tampoco es la más adecuada. A la edad que tiene debe someterse a las urnas. En general las listas de consenso de esa característica son de gente probada. Máximo recién está haciendo sus primeras armas. El consenso está logrado a base de latigazos y no a la manera peronista. Eso es imposición de aparato y no sirve. A la larga el peronismo entra en rebelión que es lo que está pasando. 

A propósito de la rebelión peronista, ¿está articulando con otros dirigentes para armar un tercer espacio por fuera del Frente de Todos y de Juntos por el Cambio?

Sí. Estoy hablando con Duhalde y Chiche (Hilda Duhalde), con (Florencio) Randazzo, con Luis Barrionuevo y Graciela Camaño.

¿Y con Pichetto?

Sí , claro. A mí me gustaría Pichetto como candidato a diputado nacional en la Capital Federal de este tercer espacio peronista. Ese sería mi anhelo

Pero Pichetto armó una corriente peronista por dentro de Juntos por el Cambio...

No está confirmado que sea exactamente así. Él armó una línea peronista y estamos todos satisfechos. Obviamente que si va a ser la pata peronista de Cambiemos no estamos de acuerdo. Nosotros llamamos a no votar al gorila de Macri ni al socialdemócrata de Alberto. Hay que votar peronismo.

Pichetto fue candidato a vicepresidente de Macri, en un proyecto que usted define como "neoliberal" y "oligárquico"...

Fue un momento muy particular. Nosotros tenemos los brazos abiertos. Si decide ser el candidato en la Capital, vamos a estar todos juntos. Estamos conversando, las cosas no están cerradas ni para un lado ni para el otro. (NA)
 

Te puede interesar