Juntos por el Carpetazo: la interna de los intendentes recalienta la disputa platense de JxC

Municipios 25 de junio de 2021 Por Visión Política
La disputa interna de Juntos por el Cambio se perfila hacia unas PASO a nivel provincial en las que la lista de unidad parece una misión imposible.
1577976963988

La disputa interna de Juntos por el Cambio se perfila hacia unas PASO a nivel provincial en las que la lista de unidad parece una misión imposible. Eso amenaza con derramar en La Plata con al menos dos polos que podrían plantarle batalla en las urnas al intendente Julio Garro, quien en la cita electoral de este año buscará consolidar la cuota del poder sobre la cual basar la continuidad de su proyecto político más allá de 2023, sea con reelección o con proyección a otros niveles.

El jefe comunal platense sentó postura en lo que aparece como una virtual fractura de los intendente del Grupo Dorrego cuando participó activamente de un encuentro que fue transmitido e interpretado como un respaldo a la candidatura a diputado nacional por la provincia de Buenos Aires del vicejefe de gobierno porteño Diego Santilli y un alineamiento con el sector que en la interna del PRO encabezan Horacio Rodríguez Larreta y la ex gobernadora María Eugenia Vidal, en contraposición con las aspiraciones de su colega (y miembro del mismo grupo creado en 2020) de Vicente López Jorge Macri, alineado con el ala dura de su primo Mauricio y la presidenta del partido Patricia Bullrich.

Aquel encuentro realizado en Lanús, con Néstor Grindetti -otro de los pesos pesados del grupo- como anfitrión-, fue verbalizado por los participantes como una aparente apuesta a la unidad. Al menos desde las palabras públicas se abordó la necesidad de sostener ese camino para derrotar al kirchnerismo. Distintas fueron las interpretaciones hechas bajo el off the record por los protagonistas a través de sus allegados.  

Aseguran que la movida les dará poder político territorial para la conformación de las listas y la campaña se apoyará en la experiencia y el trabajo que vienen llevando adelante en sus distritos los jefes comunales. Y consideran que Santilli es el mejor candidato en estas elecciones, porque es quien más se destaca y mejor mide en las encuestas. Y agregan como valor agregado que "su trayectoria dentro del peronismo es un mensaje a todo el peronismo de la Provincia que no quiere votar al kirchnerismo".

Este miércoles Garro manifestó que una de las aspiraciones de Mauricio Macri, que sea Vidal la candidata bonaerense, no sería posible: "Tengo toda la sensación de que no va a ser candidata", dijo en entrevista con Radio Provincia y ratificó su ligazón con Rodríguez Larreta

En esa foto resulta muy evidente la ausencia de Jorge Macri, uno de los miembros fundadores y más activos del Grupo Dorrego, quien además es el más lanzado con sus propias aspiraciones electorales. La pelea planteada a nivel provincial puede derramar con fuerza en La Plata. Hay versiones que indican que el de Vicente López vino en busca de la diputada Carolina Piparo, quien este año vence mandato, puede considerarse una outsider del universo garrista y -según algunas especulaciones- podría intentar crecer en el electorado duro para posicionarse de cara a 2023.

Enrolar a la secretaria de Asistencia a la Víctima y Políticas de Géneros sería para Macri como un gol que vale doble: por un lado metería una cuña preocupante para el intendente platense, pero a la vez le arrebataría una ficha a Vidal. Es la ex gobernadora quien se cobra haber sumado a la causa amarilla a la víctima de una trágica salidera bancaria ocurrida en La Plata en 2010. La respuesta de Piparo está pendiente y tiene en ascuas a propios y extraños.

image_2021-06-24_132949

A ese panorama se suma el efecto Facundo Manes que revitalizó el rol de la UCR en el marco de una alianza que siempre la tuvo como partener. La voluntad del prestigios médico de encabezar una lista que compita en las PASO de Juntos por el Cambio suma una tercera opción definida, en la que podrían abrevar, además de los radicales puros, otros sectores del conglomerado de partidos que supo ganar las elecciones nacional y provincial en 2015.

Esa opción también está en condiciones de abrir caminos en la capital bonaerense con algunos sectores que hoy están fuera de la estructura garrista. Algunos grupos del PRO no relacionados con el intendente, la Coalición Civica oficial o incluso el monzoismo y el GEN, sector que trabaja bajo un universo cada vez más cercano al de Juntos por el Cambio, podrían encontrar en esa tercera vía un camino para ganar terreno en la representatividad de una coalición cuya continuidad depende cada vez más de un ratificación en la urnas contra al Frente de Todos. Fuentes: primerapagina.info y 0221.com.ar

Te puede interesar