Narcomenudeo en la intendencia de Bariloche: 300 frascos de Ketamina "desaparecidos"

Provincias 27 de junio de 2021 Por Visión Política
En Junio de 2020 Javier Fibiger, secretario de fiscalización de Bariloche, en una reunión dice a los presentes "tenemos ketamina garantizada por 2 años". La denuncia penal de Costa Brutten suma evidencias.
WhatsApp Image 2021-06-22 at 20.08.13

El escándalo en la ciudad andina no para de crecer, lo que comenzó por una denuncia por el mal uso de un Quirófano veterinario móvil, destapó una red que puede terminar ligada al narcomenudeo.

El Dr. Cuatrin era el responsable de Protenencia Animal a nivel nacional. Sus tratos al personal y demás, hizo que su carrera en BsAs se vea coartada. es entonces que, cerca de la finalización de su mandato envió a Bariloche una gran cantidad de Ketamina entre otros insumos.

Durante la gestión de Dr. Cuatrin, Bariloche no envió la designación de la persona responsable por la utilización de la Ketamina, como si había existido en 2014, durante la primera gestión del Dr. Romero, siendo en ese momento responsables designados, Dr Garro y Mangeri (centro zoonosis y quirófano móvil respectivamente). 

Ante el revuelo, primero por la “desaparición” del quirófano móvil destinado a castraciones, y luego por la información que circuló sobre el faltante de 300 frascos de ketamina, así como otros elementos y materiales, el integrante del tribunal de contralor, el Dr. Estanislao Cazaux, y el escribano Leandro Costa Brutten presentaron una denuncia ante el juzgado federal por la faltante del medicamento (que también tiene uso como droga recreativa).

WhatsApp Image 2021-06-23 at 18.48.48

A partir de un proyecto del Frente de Todos acerca del tratamiento de la problemática de la fauna urbana, se comenzaron a detectar graves irregularidades en el (no) funcionamiento del quirófano móvil entregado desde Nación mediante el programa “ProTenencia” impulsado en el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner. La concejala Roxana Ferreyra, quien estaba elaborando el proyecto, comenzó a recibir denuncias de los vecinos de que el mismo no estaba prestando servicios, e incluso se desconocía su paradero. Por lo tanto, desde el peronismo local se empezaron a articular acciones para conocer su paradero. Finalmente, el vehículo fue hallado en oficinas municipales re-ploteado y convertido en una oficina de resguardo para los empleados del Estado Municipal.

Fue así como estalló la polémica: mientras Javier Fibiger, Secretario de Fiscalización del Gob. Municipal, defendió la actuación del municipio declarando que hasta la fecha habían realizado 3223 castraciones de animales, el coordinador nacional del Programa Tenencia Responsable, el médico veterinario Juan Enrique Romero, declaró en medios locales que “es para que la usen y la resguarden, y no para que lo re-ploteen y hagan lo que se les dé la gana”.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 19.59.30

Pero lo más grave fue el descubrimiento del faltante de 300 frascos de ketamina, un medicamento utilizado para las castraciones pero también como droga recreativa. Romero se mostró preocupado ante la situación: “se está cometiendo un delito rayando con el narcotráfico“.

Esto último motivó al escribano Leandro Costa Brutten y al integrante del Tribunal de Contralor, Estanislao Cazaux, a presentar el día de ayer (martes 22 de junio) una denuncia penal en contra del municipio. En palabras del Dr. Cazaux, “es una materia que excede las facultades del Tribunal de Contralor. La investigación de sustancias que se encuentran contempladas dentro de la lista de drogas, como la ketamina, tiene resorte exclusivo para ser investigado en la justicia federal. La denuncia la presento como ciudadano, no como integrante del Tribunal. Lo discutimos en nuestra Unidad Básica (del PJ) y resolvimos que no podíamos seguir dejando pasar estas cosas.”

Además, agregó que el uso de la ketamina en estos casos autorizados “debe estar registrado minuciosamente por el personal” y puesto a disposición de la justicia ante sospechas de esta magnitud. “Estamos hablando de un medicamento que se utiliza como droga recreativa y que puede causar estragos”. También aseguró que lo único que buscan con esta denuncia es “que se clarifique el hecho para que se vuelva a recibir los envíos de Nación que van a beneficiar a los y las barilochenses”.

WhatsApp Image 2021-06-22 at 19.59.31

La denuncia federal, ahora a cargo del Ministerio Público Fiscal, está bajo la responsabilidad de la Dra. Silvia Cynthia Little, y conforme a su actuación se analizará cómo se sucedieron los hechos.

Por su parte, el escribano Leandro Costa Brutten, de la Unidad Básica Bariloche en Acción, manifestó que están “sorprendidos por la gravedad de la situación. Primero cuando tomamos conocimiento de que habían desarticulado el quirófano móvil para castraciones y que lo habían traspasado a otra estructura de la municipalidad con otra función que no tiene nada que ver con el control de la fauna urbana, una problemática que en la ciudad arrastramos desde hace años.” y luego con la denuncia de la desaparición de los frascos del fármaco.

También, Costa Brutten afirmó que trabajaron “con todas las asociaciones de protección de animales” en la elaboración de una campaña que consistió en el envío masivo de correos electrónicos dirigidos a la municipalidad reclamando respuestas ante la inicial “desaparición” del quirófano. Coincidieron con estas organizaciones que, en lugar de recortar el trabajo con relación al control de la fauna urbana, “hay que duplicarlo”, en una ciudad donde tenemos una sobre-población de perros -uno cada dos habitantes-.

 Los Mails de la ruta de la Ketamina


A LA FECHA 06/04/2021:
 * EL "CENTRO DE ZOONOSIS"  ADEUDA LA RENDICION / DEVOLUCION Al PROGRAMA "PROTENENCIA" DE 400 FRASCOS DE KETAMINA.
LOS CUALES FUERON ENVIADOS: el 6/02/2019 (150 frascos) y el 17/12/2019 (300 frascos). De este total adeudado, solo rindió el uso de 50 frascos con fecha: 20/01/2020
 
* EL "QUIROFANO MOVIL"  ADEUDA LA RENDICION / DEVOLUCION A PROTENENCIA DE  41 FRASCOS DE KETAMINA (ENVIADOS OPORTUNAMENTE EL 24/06/2019 Y EN DICIEMBRE DE 2019). 
ADEMAS, 22 DE ESTOS FRASCOS AUN ADEUDAN LA "CONFIRMACION DE RECEPCION" EN EL SISTEMA NACIONAL DE TRAZABILIDAD DE SENASA.
              
 
 
ALICIA BARBANO - 06/04/2021
(DESDE BUENOS AIRES)
 
 
OBSERVACIONES:
 
1) LA NOTA DE DESIGNACION DEL DR. GARRO COMO VETERINARIO RESPONSABLE POR EL USO DE LA KETAMINA ENVIADA POR EL MUNICIPIO,  ES DEL AÑO 2014, DE LA PRIMER GESTION DE ROMERO. (ADJUNTO NOTA)
DURANTE LA GESTION DE CUATRIN NO NOS ENVIARON LA NOTA DESIGNACION ACTUALIZADA.
2) DE LOS FRASCOS ADEUDADOS, TENEMOS LOS REMITOS FIRMADOS POR EL DR. GARRO DEL ENVIO de FECHA 6/02/2019 por 150 frascos (de los cuales nos rindieron el uso de 50 frascos).
3) DEL ENVIO de FECHA 17/12/2019 por 400 frascos, NO TENEMOS LOS REMITOS FIRMADOS POR EL DR. GARRO (NUNCA LOS DEVOLVIERON), PERO SI ESTÁ LA RECEPCION DE LOS FRASCOS CONFIRMADA EN EL SISTEMA DE TRAZABILIDAD DE SENASA.
4) ANTES DE REALIZAR EL ULTIMO ENVIO DE 400 FRASCOS, CUATRIN LE PIDIO AL REFERENTE DEL MUNICIPIO UNA CERTIFICACION DEL TOTAL DE LAS CX REALIZADAS DURANTE EL 2018, PARA ASI JUSTIFICAR EL FUTURO ENVIO (ADJUNTO CERTIFICACION)
5) ACOMPAÑO SECUENCIA DE  MAILS ENVIADOS POR EL DR. GARRO Y POR EL DR. CUATRIN.           
 
 
MAIL recibido del DR. GARRO - de fecha 10/09/20
Estimada Alicia, el presente es para consultar sobre una situación que se ha presentado en la Campaña de Bariloche.
Resulta que, con el establecimiento de la Cuarentena, al estar yo en grupo de riesgo (edad) me han enviado a mi casa. Esto desde que comenzó. Por lo tanto, la campaña de suspendió por un tiempo, y ante presión de las proteccionistas, Jorge Cuatrin, jefe a cargo, decidió reabrir con el personal de Quirófano móvil (Protenencia) a cargo del Dr. Juan Mangieri. Ellos usaron la Ketamina que estaba adjudicada al Quirófano hasta que se les terminó.
Luego comenzaron a usar la adjudicada a Municipalidad de Bariloche, de la cual yo soy el responsable. 
Esto se hizo sin consulta previa y sin comunicármelo, cosa que considero fuera de orden y con la cual no estoy de acuerdo. 
Quisiera saber si hablaron con Ud. de esta situación y fueron autorizados, de no ser así, le pido que me indique los pasos a seguir ante esta situación en la que soy el responsable de un producto que se está usando sin mi consentimiento.
 
Sin más, la saludo con mi mayor consideración.
 
José Ernesto Garro
te: 294455XXXX
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RTA al DR. GARRO - de fecha: 10/09/20
Buenas noches Dr. Garro, en principio me alegra saber que Ud, se encuentra bien...
Con respecto al uso de la ketamina que hemos enviado con destino al Centro de Zoonosis y no al Quirófano Móvil, no he sido informada ni consultada por ninguna de las personas que Ud. menciona. 
Permítame elevar esta situación a mis superiores y luego me pongo nuevamente en contacto con Ud. para ver cómo podemos arribar a una solución en este tema.
 
Un cordial saludo.
Alicia Barbano
 
 
MAIL recibido del DR. CUATRIN - de fecha 02/03/21

Dirección de Sanidad Animal MSCB 
Buen día,
Por el presente mail solicitamos el envió de 10 libritos azules y 30 blocks de planillas de consentimientos informados y libros, correspondientes a las ketaminas entregadas por Mascotas Argentinas que tenemos en vigencia y se están utilizando para las esterilizaciones felinas y caninas gratuitas realizadas por este municipio.
Desde ya muchas gracias,
Un saludo cordial
 
Jorge Cuatrin
DIRECTOR
Dirección General de Sanidad Animal.
Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
TEL: 4426262 INT: 403
 
--------------------------------------------------------------------------------------------------------
RTA a DR. CUATRIN - de fecha: 05/03/21                                
Buen Día Dr. Cuatrin, me informan que los frascos de Ketamina aún llenos que tienen en vuestro poder, deberían ser devueltos al Programa ya que los mismos se encuentran vencidos.
Con respecto a los frascos vacíos (que deben tener) sobre esos si deberían enviar las rendiciones correspondientes.

Quedamos en contacto por cualquier otra consulta.
Cordiales saludos.
Alicia
 
 .......

Este último Mail, hasta el día de la fecha no ha sido contestado aun, desde marzo de 2021. 

La Ketamina es utilizada como anestésico veterinario, pero en su uso recreativo e ILEGAL es un alucinógeno de alto valor, utilizado por lo general en fiestas electrónicas y en los círculos de alto poder adquisitivo, muchas veces relacionados con profesionales y políticos  En octubre de 2020 el quirófano móvil se convierte en "garita" policial.
Javier Fibiger se hace cargo de zoonosis (actual sanidad animal), luego de la licencia por sumario administrativo de Suárez, hasta febrero 2021; que es sucedido por el Dr. Cuatrin, mientras que FIBIGER recibe el ascenso a secretario de fiscalización municipal.

En Junio de 2020  Fibiger, en una reunión dice a los presentes "tenemos ketamina garantizada por 2 años" (dicha reunión se encuentra grabada en audio). Tal vez haciendo referencia al envio de CUATRIN antes de su retiro del organismo nacional. 

Ahora, será el turno de la Justicia Federal de investigar los hechos y comprobar si existió un delito. Resta esperar las actuaciones correspondientes y seguir el proceso paso a paso.Fuente primerapagina.info

Te puede interesar