Larreta retrocede en Córdoba: con las ausencias de Monzó y Massot, Pretto gana protagonismo

Nacionales 30 de junio de 2021 Por Visión Política
Es el grupo que respondía a Monzó y encontró en el alcalde porteño un nuevo referente nacional. Reuniones, conversaciones y estrategias para ver qué conviene en el armado.
60db67913311f_938_619!

Después de un fin de semana en el que los socios cordobeses de Juntos por el Cambio pusieron el foco en el encuentro virtual del radicalismo y la foto de Luis Juez junto a Gustavo Santos, el PRO mediterráneo que responde a Horacio Rodríguez Larreta mantuvo también una reunión. Sin fotos, ni publicaciones en redes sociales, la senadora Laura Rodríguez Machado y el exdiputado nacional Javier Pretto convocaron a otros actores del PRO cordobés como los integrantes del bloque amarillo en el Congreso, Héctor Baldassi y Gabriel Frizza.

El motivo del encuentro fue la reacción a la foto del acuerdo entre Juez y Santos, quienes suenan para liderar las boletas al Senado y Diputados, respectivamente. En lo que podría ser el armado para competir en una Paso con una lista radical integrada por Mario Negri encabezando el tramo a la Cámara alta, acompañado por Rodrigo de Loredo o Ramón Mestre en la lista a Diputados.

El sector amarillo que en Córdoba siempre se conoció como ‘los orgánicos', y respondieron en todo momento al tándem integrado por Emilio Monzó y Nicolás Massot, decidió ahora replegarse y tomar distancia no solo de Santos, sino también de la diputada nacional Soher El Sukaría, la integrante del PRO más cercana al exministro de Turismo bendecido por el expresidente Mauricio Macri hace casi dos meses.

Con Monzó atendiendo su juego en territorio bonaerense, Massot enfocado en el futuro de la intendencia de Tigre y Rogelio Frigerio en la carrera para ser candidato a gobernador en Entre Ríos en 2023, el espacio liderado por Pretto se recostó en Rodríguez Larreta y tiene línea directa con el alcalde porteño. Aunque sin alejarse de la relación con la presidenta del partido a nivel nacional, Patricia Bullrich.

60db678220bee_940_529!

Y afirman que la idea "no es partir el PRO" asegurando, además, que desde despachos porteños la orden fue simple: "el límite es Negri". "Desde Buenos Aires te dicen que no es bueno que Negri se corra desde donde está institucionalmente, aparte tiene la intención de ir con una lista más radical que amarilla", reconoció un integrante del PRO cordobés a LPO.

En el entorno de Negri reconocen también que el líder del interbloque está trabajando para que todo el radicalismo vaya unido. "Quiere hacer una lista donde estén todos los radicales, pero que no sea sólo UCR", reconocieron cerca de Negri.

Y en ese camino, reconocen lo que adelantó el fin de semana LPO, el acercamiento con Rodrigo de Loredo. Quien queda afuera de este uno-uno es el ex intendente Ramón Mestre, que resiste a ser relegado al tercer escalón del tramo a Diputados, por lo que el fin de semana se activó un operativo clamor en las redes con el hashtag #RamonMestre2021.

En tanto, y volviendo a la disputa amarilla cordobesa, el análisis que hacen los que se reunieron el domingo es que cómo pueden quedar parados ante las fotos que se vienen produciendo. La reunión de Juez con Santos y el referente de Elisa Carrió en Córdoba, Gregorio Hernández Maqueda, amaga con dejar al hombre de la Coalición Cívica en el tercer escalón del tramo a Diputados y relegando a Pretto a un quinto lugar. Sin mencionar a Baldassi y Frizza, quienes cumplen mandato en diciembre y no tienen resuelto su futuro, aunque en el radicalismo aseguren que el ex árbitro tiene todo acordado y no con ellos.

El caso de Rodríguez Machado es la otra cuestión a resolver. La senadora tiene intenciones de renovar su estadía en la Cámara alta desde diciembre, pero no le da seguridad cómo se están acomodando las fichas por ahora. Aunque no descartan que pueda ser candidata a diputada.

Por último, la otra puja que se produjo en los últimos días fue por la tutela del Instituto República que lanzará el próximo 9 de julio Rodríguez Larreta. El think thank del alcalde porteño rumbo al 2023 y su representación en Córdoba también quedó en manos de los orgánicos después de que Eduardo Macchiavelli, secretario general del PRO e influyente funcionario de Larreta, le había asegurado esa representación al otro sector del partido amarillo en Córdoba.Fuente primerapagina.info y lapoliticaonline.com

 

Te puede interesar