Viven del estado que detestan: La oposición cuestionó el plan para la Hidrovía, "subirá los costos"

Nacionales 02 de julio de 2021 Por Visión Política
“El riesgo es que incide en el valor de los productos, a través del peaje”, remarcó el exsenador Miguel Pichetto y señaló al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
JXDWLPD6CRARNGNED2CNOWVYWI

La oposición política y parlamentaria advirtió que la estatización de la Hidrovía, que impulsa un sector del oficialismo, podría tener un impacto negativo en el “valor de los productos” que circulan por ese canal navegable, ya que implicaría un “aumento del peaje” que se cobra a las embarcaciones que trabajan, sobre todo, para el sector agroexportador.

El riesgo es que incida en el valor de los productos, a través del peaje”, remarcó el exsenador Miguel Pichetto y señaló al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como uno de los dirigentes del oficialismo que propicia un cambio de estatus para la Hidrovía.Tiene una visión económica propia de la Alemania oriental”, afirmó el excandidato a vicepresidente.

image_2021-07-01_120407

En el Congreso, en tanto, referentes de la bancada de diputados de Juntos por el Cambio salieron a marcar su postura de rechazo a la iniciativa de un sector del Frente de Todos, cuya definición está en manos del gobierno nacional. Entre ellos, la radical santafesina Ximena García, quien advirtió: “Que la Administración de Puertos (el Estado) se haga cargo del cobro a las navieras del peaje por el uso de la Hidrovía, es una terrible noticia”.

Esto confirma que gobiernan Cristina Fernández de Kirchner y La Cámpora, que desde el primer momento mostraron interés en hacerse del cobro millonario de los peajes”, dijo la legisladora radical a LA NACION.

En la misma línea, García agregó: “No solo es un agujero negro más como YCF o Aerolíneas Argentinas, que tendremos que pagar con mayores costos a la producción todos los contribuyentes, sino que también pone en riesgo la viabilidad de la principal vía de salida de nuestras exportaciones, por donde circulan 70.000 millones de dólares por año del comercio exterior”.

En un pedido de informes del bloque de la UCR se argumentó el rechazo a la estatización de la Hidrovía con la postura de entidades del sector privado como la Unión Industrial Argentina, la Bolsa de Comercio de Rosario, la Cámara de la Industria Aceitera, el Centro Exportador de Cereales, la Cámara de Puertos Privados Comerciales, Confederaciones Rurales y el Centro de Navegación.

En ese contexto, el diputado santafesino por el Pro Federico Angelini advirtió que es “imperioso que tanto los gobernadores como los senadores nacionales de las provincias involucradas levanten su voz para decirle ´No a la estatización de la Hidrovía´ y frenar este nuevo atropello del kirchnerismo”.

image_2021-07-01_115939

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Internacionales de Pro, también se puso el acento en el dragado del Canal Magdalena.Este es un proyecto que implicaría una inversión pública inicial de al menos 25.000 millones de pesos, sin tener claridad sobre cómo se financiará su mantenimiento y que, una vez construido, tendrá un impacto relativo o nulo si previamente no se han garantizado las condiciones de funcionamiento óptimo de la Hidrovía y no se ha definido una política portuaria, logística y de comercio exterior integral”, indicaron en el partido macrista.

El pronunciamiento de legisladores de provincias con ribera del río Paraná no resultó una casualidad política. A través de la Hidrovía se mueve el 80 por ciento de los granos y derivados que se producen en el país; el 90 por ciento de los containers; y también salen productos industriales como autos, la siderurgia y embarques de gas natural y petróleo crudo.

El costado económico del debate en torno a la Hidrovía quedó reflejado en un comunicado del Pro a nivel nacional. “Es creciente nuestra preocupación ante las manifestaciones públicas de referentes del oficialismo respecto a la estatización, lo que conllevaría la creación de entes públicos y el cobro de aproximadamente 300 millones de dólares de peajes al año”.

En el plano político, el diputado AlejandroTopoRodríguez –del bloque que reporta al exministro Roberto Lavagna- evaluó que los cambios proyectados en la Hidrovía representan “una muestra más de un gobierno cuyo proceso de toma decisiones está quebrado” y que “borra lo escrito, retrocede y ata con alambre hasta cuando aguante”.

Es una pésima medida”, definió el diputado lavagnista ante una consulta de este diario. Mientras que desde la Coalición Cívica anticiparon el rechazo de sus diputados a la conformación de la comisión especial de seguimiento de la Hidrovía que promovió el kirchnerismo en el Senado.No resuelve nada y el lugar sigue siendo un festival de narcotráfico”, advirtieron en la fuerza que lidera Elisa Carrió. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com.ar

Te puede interesar