Traición en Río Negro: Tensión y recelos entre la gobernadora Arabela Carreras y el ex Weretilneck

Provincias 05 de julio de 2021 Por Visión Política
El senador salió al cruce de la pretensión de la mandataria de ser reelecta. Las peleas por la boleta y el máximo tribunal provincial.
WhatsApp Image 2021-07-05 at 13.39.47

En marzo de 2019, casi en la víspera de la elección de gobernador de Río Negro, la Corte Suprema de Justicia falló que Alberto Weretilneck estaba inhabilitado para buscar un tercer período. Así, el mandatario debió armar con rapidez un esquema que garantizara su sucesión y la continuidad del partido político provincial que lidera como fuerza gobernante de la provincia.

Su delfín fue Arabela Carreras, ex ministra de Turismo de Río Negro, quien se impuso por muy amplio margen. Y Weretilneck fue electo, unos meses después, senador nacional, banca que aún ocupa.

banderas-que-aparecieron-este-fin___aBX5pcptb_720x0__1

Esa es la historia pública. Lo que nunca fue oficializado es quién de los dos buscaría la gobernación en 2023. ¿Weretilneck, ya sin trabas constitucionales? ¿O Carreras, quien tiene la opción de buscar su reelección?

Algo de esas tensiones hasta ahora subterráneas afloraron en los últimos días. Consultada por la prensa local si le gustaría seguir siendo gobernadora después de 2023, Carreras contestó: "Sí, sí… es muy lindo tener la oportunidad de gobernar nuestro pueblo”.

Hace apenas 9 meses había descartado de plano su intención de ser reelecta.

El que salió a torpedear de inmediato la pretensión de Carreras fue el propio Weretilneck."No es el momento (de hablar de reelección). La cabeza y la energía de todos nosotros deben estar puesta en lo que está pasando", sostuvo sin vueltas el senador este fin de semana.

Más aún. Este mismo fin de semana aparecieron en Río Negro banderas con la consigna "2023 Vuelve Alberto".

Weretilneck es el jefe político de Juntos Somos Río Negro, el partido gobernante, y máximo referente de muchos intendentes de la provincia y de incluso algunos ministros del gabinete de Carreras.

La crisis entre ambos recuerda a otras de la política criolla. Como la de Néstor Kirchner con Eduardo Duhalde, quien había elegido al santacruceño como su sucesor en la presidencial de 2003, o más recientemente a lo que pasó entre los tucumanos José Alperovich y Juan Manzur.

1623792245470

Los recelos entre Weretilneck y Carreras empezaron casi en el inicio de la gestión de ésta, cuando la recién asumida gobernadora desplazó al ministro de Economía Agustín Domingo, funcionario que había heredado del ex mandatario.

Ahora Domingo es motivo de tensión entre Weretilneck y Carreras. El senador quiere que el ex ministro encabece la boleta de candidatos a diputados nacionales de Juntos Somos Río Negro en las elecciones legislativas de este año.

La gobernadora pretende que en ese lugar vaya Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia.

Otro foco de tensión reciente fueron los desplazamientos del jefe de la Policía de Río Negro -había sido designado por Weretilneck- y de la secretaria de Planificación Laura Perilli, oriunda de Cipolletti -es el pago chico del senador- y quien había llegado a la gestión provincial de la mano del ex gobernador.

La versión es que el desplazamiento de Perilli ni siquiera le fue avisado de antemano a Weretilneck.

Pero la mayor crisis entre ambos sobrevino por la designación de los dos nuevos integrantes del Tribunal Superior de Justicia de Río Negro a raíz de las jubilaciones de los jueces Enrique Mansilla y Adriana Zaratiegui, ambos nombrados durante las gestiones de Weretilneck.

En la primera votación -para cubrir la vacante de Zaratiegui- el postulante Sergio Ceci, tuvo el apoyo de los legisladores de JSRN y los colegios de abogados de Viedma, Cipolletti y Roca. Bariloche votó dividido: dos votos para Ceci y uno para Ingrassia, mientras que los representantes del FdT, votaron por Griselda Ingrassia

Posteriormente, se eligió al reemplazo de Mansilla, y en este caso María Criado, de Bariloche, fue votada por los consejeros de JSRN y de los colegios de abogados de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, mientras que los legisladores del FdT lo hicieron por Griselda Ingrassia.

Río Negro renueva dos diputados en las elecciones de este año, las bancas de la radical Lorena Matzen y la de Ayelén Sposito (integra el bloque del Frente de Todos y pertenece al Movimiento Evita). Juntos Somos Río Negro apunta a quedarse con la banca que hoy tiene Juntos por el Cambio. El Frente de Todos aún debe definir quién será su candidato.Fuente primerapagina.info y rionegro.com

Te puede interesar