Nuevo cronograma electoral: cambios en los plazos para el padrón de extranjeros por la pandemia

PBA 08 de julio de 2021 Por Visión Política
La provincia de Buenos Aires fijó el 8 de julio como nuevo plazo para que las y los extranjeros, mayores de 18 años y con dos años de residencia en la Provincia, puedan verificar si sus datos en el Padrón Electoral provisorio son correctos.
1565729813452

En virtud de la modificación de las fechas de celebración de las primarias y de las Elecciones Generales, la Junta Electoral de la provincia de Buenos Aires fijó el 8 de julio como nuevo plazo para que las y los extranjeros, mayores de 18 años y con dos años de residencia en la Provincia, puedan verificar si sus datos en el Padrón Electoral provisorio son correctos.

Para hacerlo, es necesario ingresar a juntaelectoral.gba.gov.ar, indicar el número de documento y hacer el reclamo correspondiente en caso de que se presente un error u omisión de datos.

A su vez, se fijó el 23 de julio como nuevo plazo para que el Registro Provincial de las Personas eleve a la Junta la nómina de las y los inscriptos con los reclamos recibidos, mientras que el 29 de julio es la fecha límite para la aprobación del registro especial de electoras y electores extranjeros.

image_2021-07-07_142520

En función de ello, se están coordinando mecanismos de actualización de la información remitida oportunamente por el RENAPER. Por lo que el Ministerio de Gobierno llevará adelante distintas campañas de información y divulgación durante el período habilitado para consultas y reclamos a través de distintos medios digitales.

Además de estas acciones, la Provincia continúa trabajando en los protocolos sanitarios para garantizar el derecho al voto de todas y todos los bonaerenses mientras avanza el Plan de Vacunación. Por la emergencia sanitaria, las PASO serán el 12 de septiembre y las elecciones generales el 14 de noviembre.

En marzo de 2021 se firmó un convenio entre el Registro Nacional de las Personas (RENAPER), la Dirección Nacional de Migraciones (DNM) y el Registro Provincial de las Personas (RPP) para la remisión periódica de novedades de los datos de extranjeros residentes en la Provincia de Buenos Aires.

Entonces, se constató un aumento del 24,5 % con respecto al padrón del 2019 de extranjeros con residencia en PBA en condiciones para ejercer el derecho al voto, llegando a un total de 820.530. A su vez, se detectó que aproximadamente el 70% (107.000 extranjeros) estaban en condiciones de votar en 2019, pero no habían sido informados ni al Registro Provincial ni a la Junta Electoral. Fuentes: primerapagina.info e infocielo

Te puede interesar