Rosca por $1300 millones: Guido Lorenzino busca mantenerse en la defensoría del pueblo bonaerense

PBA 11 de julio de 2021 Por Visión Política
La tarea no es fácil. La elección del Defensor del Pueblo requiere de un acuerdo amplio que incluye dos tercios de ambas cámaras de la siempre compleja Legislatura bonaerense, algo que hoy parece inalcanzable.
Guido-Lorenzino

Guido Lorenzino ya comenzó a buscar acuerdos con el peronismo y la oposición para renovar su mandato como Defensor del Pueblo bonaerense por otros cinco años.Lorenzino -un referente del peronismo en la provincia- apuró negociaciones en los últimos días para buscar que sea la Legislatura actual la que revalide un nuevo mandato.

Su idea es lograr los acuerdos antes del recambio legislativo, una jugada que sorprende toda vez que actualmente Cambiemos tiene la mayoría en el Senado y se presume que el Frente de Todos puede recuperar el control tras la elección.

5a65281153a0e_940_529!

El Defensor había amenazado con renunciar el año pasado. Sin embargo, ahora está decidido a renovar ese preciado cargo. Sucede que la Defensoría tiene un presupuesto de más de $1.300 millones para ser gastados casi en su totalidad en salarios. 

Por el momento, Lorenzino está abocado en reunir los votos dentro del peronismo. Desde Cambiemos aseguran que todavía no fueron consultados.En las últimas semanas la presencia del Defensor en varias actividades llamó la atención en La Plata, luego de varios meses en que delegaba la representación del organismo en los jefes de las áreas temáticas que conforman la estructura.

Lorenzino llegó a la Defensoría a fines de 2016 producto de un acuerdo de los intendentes del Conurbano con María Eugenia Vidal. Aunque la Constitución de la provincia no lo expresa directamente, siempre se consideró a ese organismo como un ente de control por lo que debería estar conducido por la oposición.

guido-lorenzino-en-la-provincia-perdio-anibal-no-daniel-2015-10-27-1280x720

Fue con ese argumento que el peronismo discutió la necesidad de controlar la Defensoría y que se negoció el acuerdo con la entonces gobernadora. Durante los años en que el peronismo estuvo afuera del poder, la Defensoría fue un espacio de contención para muchos referentes que por entonces conformaban el Grupo Callao. El propio Santiago Cafiero se desempeñó como director del área de Asuntos Económicos, bajo las órdenes de Lorenzino.

Por lo pronto, Lorenzino trabaja contra reloj para lograr esos acuerdos que parecen imposibles. Cuanto más cerca se esté de la campaña, menos chances tendrá de juntar los votos.Pero además, más allá de un eventual acuerdo interno dentro del Frente de Todos, el Defensor requerirá de los votos de Cambiemos que reclaman ese cargo como fuerza opositora.Fuente primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar