Espacio La Plata 2050: El despliegue policial y la prevención fueron ejes de panel de seguridad

PBA 12 de julio de 2021 Por Visión Política
EHG17kwWsAMbDhY

En modalidad virtual y con la participación de reconocidos especialistas tuvo lugar el panel denominado “La inseguridad 2021: distintos abordajes” organizado por Espacio La Plata 2050 donde hubo importantes exposiciones sobre logística y seguridad en gran Buenos Aires, entrenamiento y capacitación de fuerzas de seguridad, prevención comunitaria, control ciudadano y foros vecinales. 

El evento –que fue transmitido online y contó con participación internacional- se enriqueció además con importantes aportes sobre sistemas de patrullajes y cuadrículas, vinculación institucional para prevención, sindicalización de la policía, aplicación de la ley 12154 con distintas visiones de los participantes y expositores

El primero en exponer fue Roberto Oviedo, CEO del Proyecto Argentina Seguridad Internacional (P.S.A.I.) quien abordó la temática sobre “capacitación y entrenamiento de fuerzas de seguridad y optimización de recursos técnicos”.

Oviedo remarcó que “la seguridad no se conquista con fantasías, se debe entrenar para formar a los profesionales que deben velar por la integridad y seguridad ciudadana” y propuso una modernización en los sistemas de entrenamiento policial.

05fa5c0c-6ca5-42c2-87a5-ed4f89e676f2


ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN 


A su turno, el abogado y titular de la Asociación Civil Paz Ciudadana, Osvaldo Dameno, expuso sobre  “propuestas para mejorar la prevención” y, en ese sentido señaló que “tomando como eje la prevención, la idea a desarrollar tiene como objetivos promover la paz social, gestar un cambio cultural e incentivar la gestión comunitaria de la violencia y la inseguridad”. 

“La estrategia pasa por una amplia convocatoria multisectorial, tendiente a la remoción de problemas que favorecen la aparición de conductas violentas o delictivas. Trabajar en la deslegitimación de las mismas mediante la multiplicación de acciones de prevención”, resaltó.


Añadió que “tales objetivos se persiguen mediante una gran movilización de recursos materiales y humanos de cada pequeña unidad comunitaria, con aporte de organizaciones intermedias e incorporación de profesionales, técnicos y ciudadanos en general. Los resultados esperados son disminuir la inseguridad y la violencia, promover la participación comunitaria y crear una red social protectora. Los ejes temáticos son la planificación, la capacitación, la articulación y las acciones concretas o intervenciones ante los problemas detectados y analizados”.

476da81c-5c1f-4602-b428-31d2779905ab

FOROS VECINALES Y SEGURIDAD PÚBLICA 


Por su parte, el abogado e integrante de La Plata 2050 Marcelo Garofalo, desarrolló su charla enfocada en “control ciudadano y foros vecinales”.

Garofalo aseguró, en ese sentido que  “los Foros tienen una misión positiva y proactiva” y “sirven para intervenir en las cuestiones de la seguridad publica vecinal; evaluar el funcionamiento y las actividades de las fuerzas policiales; formular sugerencias y propuestas; solicitar informes a los titulares de las Comisarías; intervenir en los planes de prevención de hechos delictivos; invitar a autoridades políticas y judiciales a tratar las cuestiones de seguridad vecinal; e informar y asesorar a los vecinos sobre la temática”.

multimedia.normal.9131546a721561c6.33346161346436302d353436312d343963642d393233332d32356162336136305f6e6f726d616c2e6a706567

Con respecto a la ley provincial de seguridad pública, la 12.154 afirmó que “desde su sanción y hasta la fecha, ningún gobierno impulsó su plena vigencia. Hubo tentativas esporádicas de hacerlo, que fueron dejadas de lado al poco tiempo de andar, según los movimientos pendulares del funcionario de turno”.

En la norma –agregó-, se plantea que “el sistema de seguridad pública tiene como finalidad la formulación, gestión, implementación y control de las políticas de seguridad pública”  y se reconoce que “es un derecho de los habitantes de la Provincia de Buenos Aires y un deber de su Gobierno promover la efectiva participación comunitaria en la elaboración, implementación y control de las políticas de seguridad pública”.

garofalo


REFORMA Y DISUASIÓN 


El cierre estuvo a cargo del ex Secretario de Gobierno y Seguridad de Lomas de Zamora, Fabio Abraham, quien fue invitado a hablar sobre “Seguridad pública en Gran Buenos Aires y logística policial” .

Abraham sostuvo que “una reforma en la estructura de la Policía de la Provincia no es una solución definitiva a la inseguridad, pero ayudaría mucho a bajar los índices delictivo” y que “Las políticas de saturación fracasaron, la solución no es más policias sino mejores policías”.

“Para prevenir el delito es necesario tener policias que busquen posibles delitos para actuar en consecuencia y evitar que el hecho ocurra”, dijo.

e3726028-5ad7-4175-a48d-760992df21fe

En tanto remarcó que “si la policía no disuade el futuro delito, siempre va a haber víctimas para resarcir su perdida”. Durante las exposiciones se conocieron miradas diferentes sobre sindicalización de la policía, abordajes sobre entrenamiento y capacitación, el recurrente debate sobre el accionar de fuerzas en el espacio público y la validez del sistema de cuadrículas y otros criterios para el patrullaje urbano.

El panel fue el segundo tras el realizado en junio que convocó a entidades y sujetos colectivos para tratar propuestas para el invierno 2021 y que contó con la participación del comedor “Todos por una sonrisa”, los diseñadores de la cocina Eco Rocket Claudio Pousada y Willy Tagliabué, La Plata Solidaria, Brisa Social y Nuevo Ambiente junto al Banco Alimentario.

Te puede interesar