Socialdemocracia o antiperonismo: en Facundo Manes confluyen terminales políticas muy distintas

Nacionales 17 de julio de 2021 Por Visión Política
Lousteau y Stolbizer van con Larreta en la Ciudad, pero lo enfrentarían en la provincia. Socialismo amarillo con libertad de acción en distritos bonaerenses.
7UW76UY4KFFSHFJJ4HX24MDPL4-1

La presentación de las alianzas materializó no solo un nuevo bautismo para la principal coalición opositora -ahora denominada Juntos, a secas-, sino también la incorporación de fuerzas que supieron confluir anteriormente en esquemas de corte filoprogresistas, como el GEN y el Partido Socialista. Son espacios que venían siendo solicitados, entre otros, por el líder de Evolución, Martín Lousteau, para ampliar el frente opositor y orientarlo hacia la construcción de una “socialdemocracia moderna”. Concretadas esas incorporaciones, el posicionamiento de ese campo socialdemócrata de cara a una probable interna de Juntos en territorio bonaerense exhibe inclinaciones encontradas de un lado y otro de la General Paz.

 Un caso paradigmático es el del partido liderado por Margarita Stolbizer, que este miércoles fichó su incorporación  En esa jurisdicción, dentro de los 14 espacios que conforman el oficialismo porteño liderado por Horacio Rodríguez Larreta. 1626443672397la cara visible del GEN es la del exlegislador Sergio Abrevaya. A diferencia del alineamiento en la Ciudad, de darse una contienda interna en terreno bonaerense, los margaritos se enfrentarán al larretismo encarnado en Diego Santilli, ya que su desembarco provincial a Juntos fue de la mano de la irrupción electoral de Facundo Manes.

Hemos firmado el acta de constitución de la Alianza JUNTOS acompañando a @ManesF  para construir un futuro de esperanza”, dejó en claro la cuenta oficial del GEN bonaerense en Twitter al publicar la imagen de la rúbrica realizada por el titular del partido en la esfera provincial, Marcelo Díaz, este miércoles en el Hotel Grand Brizo de La Plata. Aunque el plenario del GEN de este martes aprobó por unanimidad el fichaje, hasta último momento existieron algunas posturas reticentes a subirse a esa coalición opositora, pero la perspectiva de una tercera vía cada vez más angosta los terminó por definir.

Con Larreta en la Ciudad, con Manes en la Provincia. La jugada del GEN en la macro es esa, pero en terreno bonaerense hay quienes aún dudan de cómo se traducirían los esfuerzos en el llano de los distritos si la UCR solo le paga a los margaritos con una candidatura nacional de su líder y nada abajo. Allí, las sintonías que puedan existir con esquemas amarillos pueden generar otras posturas.

Pero el GEN no es el único espacio que muestra esa diversidad de posicionamientos internos. En Evolución, mientras su líder nacional acompañó con su presencia la apuesta larretista de María Eugenia Vidal en la Ciudad, en la Provincia la sociedad es con Manes, a pesar de haber estado en veredas opuestas en la elección interna del radicalismo bonaerense de marzo, donde triunfó Maximiliano Abad, que impulsaba al neurólogo.E6WzUFuWUAQfA28

Los Manes (Gastón y Facundo) mantienen una fluida relación de larga data con Lousteau, que no se empañó siquiera por la interna radical, donde Evolución jugó con Gustavo Posse. El sanisidrense es un tercero en discordia en la posible interna bonaerense de Juntos y, días atrás, le dejó un mensaje con ironía a su exsocio de interna, hoy aliado de Manes: “Si yo estuviese en la Ciudad y no tuviese lista ahí, también trataría de colaborar en otra provincia”,

El espacio que arribó a Juntos en territorio bonaerense y que sí mantiene la misma posición que en Ciudad de Buenos Aires es el Partido Socialista (PS), que a nivel provincial es conducido desde abril por Emiliano Fernández, dirigente platense que responde al legislador porteño Roy Cortina, quien ya en 2019 había fichado en esa jurisdicción con Larreta. En ese marco, Fernández dejó en claro a Letra P sobre un hipotético posicionamiento del socialismo bonaerense en una interna de Juntos: “Nuestra relación central es con Santilli”.Santilli

Amén de eso, en el PS bonaerense también confluyen sectores con ópticas frentistas distintas. Están aquellos alineados al liderazgo nacional de la rosarina Mónica Fein e impulsores de una tercera vía y otros que integran el Frente de Todos (FdT). Por eso, para “sostener la convivencia interna” una resolución partidaria avaló “excepciones distritales”, dejando libertad de acción en diversas comunas bonaerenses a la hora de orientar confluencias frentistas.

Dicha resolución ya se puso en valor. En Zárate, por ejemplo, donde gobierna el socialista Osvaldo Cáffaro bajo el sello del FdT, el PS local definió sumársele, según consignaron fuentes. En tanto, hay distritos donde los referentes locales del socialismo interactúan con la tercera vía de Florencio Randazzo.Fuente primerapagina.info y letrap.com

Te puede interesar