No dejan ni los colores al azar: ya están designadas las boletas de las principales alianzas

Nacionales 22 de julio de 2021 Por Visión Política
elecciones

Mientras la política termina de delinear los nombres de candidatos que compondrán las listas de las próximas elecciones, la justicia electoral avanzó hoy con la oficialización de las cuatro alianzas que participarán de los comicios de medio término en la Ciudad de Buenos Aires. Así lo hizo la jueza federal con competencia electoral, María Servini, quien también encabezó durante esta jornada la audiencia en la que cada una de esas alianzas eligió y reservó los colores que llevarán en sus boletas el próximo domingo 12 de septiembre, cuando se concreten las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) y dos meses después, cuando se lleven adelante elecciones las generales.

En este caso no hubo sorpresas y tanto el oficialismo como la oposición renovaron la elecciones pasadas, en un encuentro sin sobresaltos. “Debe ser por una de las pocas cosas por las que no se pelean”, ironizó un operador político.

boletas-elecciones-octubre-2019-796360

El de esta tarde fue el primer paso para la confección de las boletas. La del Frente de Todos (FdT)y la de Juntos por el Cambio, las dos alianzas más grandes de las que se presentan a elecciones, eligieron los mismos colores que desde hace dos elecciones. Mientras que el FdT pidió que se reserven para ellos los dos mismos tonos de azul y de amarillo que ya usó en los anteriores sufragios, en tanto que Juntos por el Cambio (JxC) solicitó reserva de los siete códigos de colores que ya tenía aprobados de elecciones previas.

En términos similares sucedió con las otras dos alianzas que competirán en los próximos comicios, el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) y Libertad Avanza.

El pedido de reserva de color es el primer paso para la confección de las boletas, lo cual es seguido del diseño de las mismas, que más tarde debe ser exhibido para ser aprobado u objetado por la justicia electoral. Eso está previsto que suceda a comienzos de agosto, cuando se realice una nueva audiencia en la que cada alianza o partido mostrará sus respectivos modelos de boletas. Tras lo cual y de conseguir el aval de la justicia, esta emite una resolución de aprobación que habilita la impresión de las mismas. En tanto que en caso de necesitarse, la justicia puede demandar cambios.

Juez_María_Servini_de_Cubría_instruye_la_única_causa_abierta_al_franquismo_en_el_mundo_03

Se trata de todos plazos y partes de un proceso que comenzó hace varios días cuando se presentaron las alianzas electorales, que hoy finalmente fueron aprobadas. En tanto que en la medianoche de este sábado vence el plazo para presentar ante las juntas partidarias los nombres de los precandidatos legislativos, así como también se conocerán también los nombres de quienes integrarán las listas de partidos que no van en alianzas.

En el correr de la semana toda esa información también llegará a la justicia electoral en busca de oficialización de cara a los comicios que fueron reprogramados por la pandemia de Covid-19. Pensados inicialmente para agosto y octubre, fueron postergados para septiembre y noviembre.

Mientras que en la Ciudad de Buenos Aires se presentan cuatro alianzas, a nivel nacional lo harán un total de 93. Las provincias de Buenos Aires y Santa Fe fueron las que más alianzas presentaron. En tanto que las más repetidas en todo el territorio nacional son las del FdT y JxC. Fuentes: primerapagina.info y lanacion.com

 

Te puede interesar