Juntos para sacarse de encima a Grindetti: Massa e Insaurralde acuerdan una lista de unidad en Lanús

Nacionales 24 de julio de 2021 Por Visión Política
B6S4HPBQE5ENRDGZOTFR5ER24U

A pocas horas del cierre de listas, el Frente Renovador de Sergio Massa y el peronismo de Martín Insaurralde acordaron ir en una lista de unidad en Lanús, el único distrito del sur del Conurbano gobernado por Cambiemos.

El titular de Loterías y Casinos, Omar Galdurralde, encabezaría la lista de concejales del Frente de Todos y la concejal massita Marcela Fernández -esposa del senador provincial José Luis Pallares- iría en segundo lugar.

image_2021-07-23_111427

Tanto massistas como referentes de Insaurralde buscan ahora encauzar reuniones con referentes de La Cámpora y el Movimiento Evita, a quienes esperan sumar a la unidad. Julián Álvarez, ex viceministro de Justicia de la Nación y candidato a intendente en 2015, volvió a recorrer el distrito en las últimas semanas.

El tercer lugar en la lista sería para alguien del Ateneo Néstor Kirchner, un espacio que conduce Edgardo Depetri. En tanto, por el lado del Evita la intención es incorporar a Agustín Balladares, hoy director nacional de Agenda Política en Jefatura de Gabinete de la Nación y cercano a Santiago Cafiero.

Como parte del acuerdo, el presidente de Lanús, Nicolás Russo, renovaría su banca en la Cámara Baja bonaerense. Russo es un referente cercano a Massa y podría surgir como una figura de unidad para ser el próximo candidato a intendente por el peronismo.

En tanto, Galdurralde -un hombre que responde al intendente de Lomas- también cuenta con el respaldo de Jorge Ferraresi, ex intendente de Avellaneda y actual ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación. Sucede que en el sur del Conurbano, Lanús, Avellaneda y Lomas son distritos vecinos.juan-grabois-y-martin-insaurralde-20210205-1123838

Por estos años Lanús es un distrito incómodo para el peronismo. Es el único territorio del sur del Conurbano -bastión electoral del Frente de Todos- gobernado por Cambiemos.

El intendente Néstor Grindetti -el principal armador del Cambiemos en la Tercera- cuenta con una imagen positiva muy alta y un distrito ordenado. Grindetti va por su segundo mandato y por ley no podrá ser reelecto en 2023. Precavido, el intendente se encargó de ordenar las filas del oficialismo local y bendijo como su sucesor a Diego Kravetz, jefe de gabinete y responsable del área de Seguridad del Municipio.

En Lanús, el peronismo acarrea varios tropiezos: el primero, la cuestionada gestión de Darío Díaz Pérez que gobernó durante dos mandatos entre 2007 y 2015. El ex intendente encabeza los sondeos de imagen negativa en el distrito.

En tanto, Julián Álvarez perdió en 2015 frente a Grindetti a pesar de haber ganado en las PASO. Lo mismo le pasó en 2019 a Edgardo Depetri en 2019 que cayó frente a Cambiemos cuando había ganado la elección primaria.

En 2019, el peronismo hizo una gran elección en la Tercera Sección, pero en Lanús se presentó con cuatro listas que no consiguieron hacer tambalear la reelección de Grindetti. Ahora, la apuesta es alcanzar la unidad para generar volumen político en el Concejo Deliberante de cara al 2023. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar