Randazzo sigue perdiendo soldados: Eduardo “Bali” Bucca se suma a las listas del Frente de Todos

PBA 24 de julio de 2021 Por Visión Política
1561152637320

En estas elecciones, la séptima sección electoral -en el centro del mapa bonaerense- pone en juego tres senadores pero nadie se ilusiona con que el peronismo rescate más de una banca. Por el elevado “piso” que se necesita (un tercio de los votos), desde 2005 hasta hoy, quien resulta ganador en la sección se lleva todo. Ocurrió con Juntos por el Cambio en 2017, con el Frente Renovador en 2013 y con el Acuerdo Cívico y Social en 2009. Esta vez, la polarización extrema, parece, va a cambiar el reparto.

Por esa banca pujan, por un lado, los intendentes. En la sección hay ocho municipios y el Frente de Todos gobierna cuatro: 25 de Mayo, Roque Pérez, Tapalqué y Bolívar. El nombre de Juan Carlos “Chinchu” Gasparini -el intendente favorito de Axel Kicillof- es el que surge como posibilidad de ese conglomerado.

20191024144653_eduardo-bali-buccajpg

También el Frente Renovador “pidió” en la séptima. En dirigente mejor posicionado es Ricardo Lissalde, de Saladillo, hoy titular de AUBASA, pero tiene representantes en casi todos los distritos de la sección.
La “lapicera”, en las últimas elecciones, la viene teniendo La Cámpora, de la mano de César Valicenti. Hombre surgido de las filas de Florencia Saintout, con base en la Facultad de Periodismo de La Plata, tiene en común con la ex decana su profuso historial de derrotas, tanto en la sección como en su pago chico, Olavarría. En ese armado suena el nombre del subsecretario de Minería provincial, Federico Aguilera, socio en las derrotas.

Desde La Plata impulsan el nombre de Alejo Supply, dirigente de Azul, muy cercano a Carlos “Cuto” Moreno y de extrema confianza de Axel Kicillof. El Gobernador quiere tener jugadores “propios” en el Senado, y pidió por él, pero en un escenario tan complejo y estrecho nadie apuesta demasiado por él.

La última novedad es el regreso de Eduardo “Bali” Bucca, diputado nacional cuyo mandato -obtenido por el frente Cumplir de Florencio Randazzo en 2017- está a punto de expirar. El ex intendente de Bolívar tiene buen diálogo con Máximo Kirchner y en el Frente de Todos creen que puede ampliar la base electoral del espacio.

Desde el entorno del dirigente, aseguran que la vuelta al Frente de Todos “es un hecho” y reconocen que la posibilidad de encabezar en la Séptima “entusiasma”, pero remarcan que a esta altura no hay ninguna confirmación sobre dónde y en qué lugar podría jugar el ex intendente de Bolívar.

Bucca es tan dialoguista que muchos cuestionan su sentido de la lealtad. Fue candidato dentro del kirchnerismo, luego socio del gobierno de María Eugenia Vidal, cabeza de lista de Florencio Randazzo y ahora juega “suelto” -generalmente con el oficialismo- en el Congreso de la Nación.

balibuccajpg

En la séptima se instaló fuerte que podría encabezar la lista, aunque su destino final sería un cargo ejecutivo, con lo cual asumiría la banca quien “firme” tercero, respetando la Ley de Paridad de Género. Se trata de una jugada arriesgada, pero que entusiasma a algunos dirigentes que ven en la división de la oposición una posibilidad de sumar dos en lugar de una banca en la sección.

Otro de los rumores, surgido en las últimas horas, fue la posibilidad de sumar a la actual diputada nacional Liliana Schwindt para secundar la nómina seccional en las elecciones legislativas. La legisladora olavarriense retornó al Frente de Todos, a comienzos del 2020, tras su paso por el Frente Renovador y su fallido intento por reingresar al Congreso de la mano del exministro de Economía, Roberto Lavagna. Un fallo de la Cámara Nacional Electoral le permitió reemplazar a Felipe Solá (cuando este asumió como Canciller) tras una controversia legal sobre cuándo y cómo se aplicaba la Ley de paridad de género. En el último tiempo, Schwindt logró un buen entendimiento con Máximo Kirchner y tomó protagonismo con la Ley de Zona Fría que reduce las tarifas de gas en localidades con bajas temperaturas. Allegados a la dirigente, señalan que hasta el momento no hubo conversaciones. Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar