En La Plata ganó la izquierda: los zurdos fueron los primeros en cerrar y presentar sus listas

Municipios 24 de julio de 2021 Por Visión Política
1627140290518

Eric “Tano” Simonetti encabezará la lista de concejales del Nuevo MAS La Plata, acompañando la candidatura de Manuela Castañeira a diputada nacional por PBA. El partido de izquierda lanzó sus precandidatos para la ciudad de La Plata y fue la primera lista local que cerró, antes del mediodía de este sábado.

Hace varias semanas que el Nuevo MAS viene desplegando en la ciudad una intensa actividad que incluye aficheos de Castañeira y mesas en puntos céntricos de la Capital bonaerense, en las que difunden folletos y llaman a fortalecer el espacio, que propone "un programa contra el ajuste económico" centrado en cuatro ejes: trabajadores, salud, juventud, mujeres y población LGBT+".

"Queremos darle voz a las y los trabajadores que reclaman por aumento salarial, contra la precarización laboral y contra los despidos, a la juventud que pelea por un futuro y al movimiento de mujeres y personas LGBT que viene de la conquista histórica de la legalización del aborto en las calles", dijo Castañeira al lanzar su precandidatura, y agregó que "frente a esta realidad, crece un importante espacio para la izquierda y sus propuestas. Hoy desde el Nuevo MAS presentamos una alternativa al servicio de las necesidades de las y los de abajo".

217572670_1735115913340451_975087927542351022_n

Por su parte, Aleyen Carranza (30 años) será la precandidata a primer Diputada Provincial por la Octava Sección. Es referente de la Agrupación Universitaria Ya Basta! y, según cuentan desde el Nuevo MAS, viene impulsando "la organización y lucha de los jóvenes trabajadores de la región contra el empleo precario, los bajos salarios y la superexplotación, como en gastronómicos y los repartidores que trabajan para aplicaciones".

Continuando con la lista de Concejales Titulares, en el segundo lugar se ubica Laura Granillo, socióloga y docente en escuelas secundarias de la ciudad. Es dirigente del Nuevo MAS y de la agrupación de mujeres Las Rojas, conocida en la región por acompañar las luchas de familiares en casos de femicidios y violencia de género, como el histórico caso del cuádruple femicidio de La Loma, el de Mariana Condorí y Claudia Salgán.

1

 Por su parte Eric “Tano” Simonetti planteó que pondrán en pie “una campaña anticapitalista porque creemos que para lograr las transformaciones de fondo que necesitamos hace falta afectar las ganancias de las grandes constructoras y grupos empresarios de la ciudad y destinarlas a salud, educación y todas las necesidades de las y los trabajadores".

El elegido para ocupar la cabecera de la lista de concejales platenses es docente de filosofía, referente de la Lista Gris Carlos Fuentealba y delegado gremial de Suteba. Trabaja como profesor en el Liceo Víctor Mercante de la UNLP y en otras escuelas secundarias de La Plata, y pertenece a la generación que ingresó a la militancia política en el marco del Argentinazo del 2001.

En tercer lugar de la lista de precandidatos al Concejo está Mariano Crivelli, joven ingeniero graduado de la UNLP, referente del movimiento ecologista de la región y de la agrupación Acción Ecológica Anticapitalista (AEA). En el cuarto puesto se encuentra Nancy Andrea Merani, trabajadora de salud en hospitales de la región. Desde su lugar estuvo impulsando durante la pandemia el reclamo por aumento salarial, contra la precarización laboral y el incremento de presupuesto para Salud. 

1627148540519

También forma parte de la nómina Eduardo Castellano, referente por los Derechos Humanos y ex detenido-desaparecido. Fue testigo en el juicio que terminó con la cárcel para el genocida Etchecolatz, en el marco del cual fue secuestrado y desaparecido Jorge Julio López. Otro joven trabajador que integra la lista es Ariel Mateu, empleado de una aplicación de reparto, que viene organizándose en su sector para reclamar por mejores condiciones de trabajo. 

Retomando la lista de Diputados Provinciales, en segundo y tercer lugar de la misma están Ciro Demozzi y María Cecilia Cimin. Ambos son trabajadores estatales de la Defensoría del Pueblo provincial, impulsores de la organización gremial en su lugar de trabajo y referentes de la Lista Gris Carlos Fuentealba, en la Corriente Sindical 18 de Diciembre.

En cuarto lugar se encuentra Matías Risso, joven estudiante de Psicología, quien fue uno de los detenidos de la jornada de lucha contra la reforma jubilatoria macrista el 18 de diciembre de 2017. Y en el quinto lugar estará Marina Fernandez, que fue trabajadora gastronómica de la heladería Thionis y luchó contra los despidos y la persecución sindical. Actualmente es abogada de trabajadores, de mujeres que sufren la violencia de género y de familiares de víctimas de gatillo fácil.

En relación al Concejo Escolar, ecabezando las precandidaturas para integrarlo estará Pilar Garate, docente de escuelas secundarias, delegada sindical y referente de la Lista Multicolor del Suteba La Plata. La secunda Rodolfo de la Vega, militante por el socialismo desde la década del ‘70 y trabajador de la Dirección General de Cultura y Educación provincial. Completan la nómina jóvenes estudiantes de institutos terciarios y de la Universidad Nacional de La Plata, destacados referentes de las luchas estudiantiles y la Agrupación Universitaria Ya Basta!, que viene luchando contra el abandono educativo por parte del gobierno durante la pandemia y todos los derechos de la juventud. Fuentes: Primerapagina.info y 0221.com.ar

Te puede interesar