No tan Juntos en La Pampa: se sacaron chispas Patricia y el "Coti" Nosiglia en el cierre de listas

Provincias 26 de julio de 2021 Por Visión Política
1552145261991

En La Pampa hubo sorpresa de última hora en el cierre de listas de Cambiemos. Con un guiño nacional de los líderes del PRO y la UCR, los diputados Daniel Kroneberger y Martín Maquieyra cerraron un inesperado acuerdo para bloquear al candidato del "Coti" Nosiglia y Juan Carlos Marino.

El cierre de listas de Cambiemos en La Pampa fue caótico, lo que derivó en que habrá cinco listas compitiendo en las internas de septiembre.

60e5f60190f1d_940_529!

Pero el giro más inesperado fue el acuerdo entre el radical Kroneberger y el macrista Maquieyra, que como explicó  había quedado debilitado por las divisiones internas en el PRO y resistió gracias a la intervención dispuesta por Patricia Bullrich.

Hasta el viernes Kroneberger y Maquieyra afirmaban que serían candidatos a senadores, pero ambos fueron perdiendo apoyos dentro de sus propias fuerzas y lograron una salida por arriba. Según supo, fueron claves las gestiones de la cúpula del PRO nacional y de referentes importantes del radicalismo.

El acuerdo implica que Kroneberger vaya como candidato a primer senador, acompañado por Victoria Huala del PRO. Maquieyra, en tanto, irá por la reelección en Diputados seguido por Evangelina Remis.

El acuerdo de Kroneberger con el PRO sorprendió porque hasta último momento se negoció para llegar a un acuerdo con el otro sector fuerte del radicalismo, comandado desde las sombras por el senador Juan Carlos Marino y el histórico operador radical Enrique "Coti" Nosiglia.

60417b1a760c3_938_619!

Marino anunció hace meses que no irá por la reelección pero promueve como candidato a senador a Hipólito "Poli" Altolaguirre. Con encuestas en la mano, Kroneberger le había ofrecido el primer lugar en la lista de diputados, pero el sector de Marino y Nosiglia no quiso ceder la banca en el Senado.

 El "Poli" Altolaguirre consiguió buenos respaldos del poder territorial del radicalismo y cerró una alianza con el sector de Hugo Pérez, que será el candidato a diputado nacional.

Una tercera lista dentro de la interna de Cambiemos la presentaron las mujeres radicales, que reclamaban lugares de importancia y terminaron armando una línea interna. Susana Teysseire irá como candidata a senadora y Élida Deanna a diputada. 

Las otras dos listas están ligadas a sectores del PRO que no responde a Maquieyra. El sector macrista denominado "Nueva Mayoría" acordó con el Movimiento Federalista y llevará como candidata a senadora a Adriana Leher. Luis Serradel será el primer candidato a diputado.

La quinta lista es la del empresario Luis Bertone, cercano al PRO, que había anunciado que iría como senador aunque finalmente encabezará el tramo de diputados. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com

Te puede interesar