La sorpresa de Manes: Jesús Cariglino integra el loteado espacio de la lista radical en Juntos

PBA 27 de julio de 2021 Por Visión Política
EE3IWPtX4AAz7ZZ

Tras varias horas de discusiones internas, se definió que la vicerrectora de la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (UNNOBA), Danya Tavela, será la figura que secundará a Facundo Manes en la lista de corte radical que enfrentará en la interna bonaerense de Juntos a la nómina amarilla liderada por Diego Santilli. Así las cosas, en tercer lugar de esta boleta estará Emilio Monzó y el cuarto casillero quedó para la titular del GEN, Margarita Stolbizer. En la quinta posición, buscará renovar su banca el radical Fabio Quetglas, mientras que en el sexto lugar va la politóloga Elsa Llenderrozas.

Uno de los datos más llamativos es la incorporación de un viejo barón del conurbano, el ex intendente de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, quien en su última etapa en el ostracismo del poder local supo interactuar con el vidalismo. En tanto, el octavo casillero va para la actual diputada nacional Josefina Mendoza y el noveno para el dirigente de la JR Pablo Jiuliano. Cerca de la medianoche, el debate tenso en torno de algunos nombres hacía que en algunos rincones boina blanca pusieran en duda ciertos casilleros. 

Integrante del armado de Evolución, la designación de Tavela en el segundo casillero consolida la sintonía existente entre el neurólogo y el senador porteño Martín Lousteau. La dirigente oriunda de Junín fue compañera de fórmula de Gustavo Posse en la elección de autoridades de la UCR provincial donde esa lista cayó por escaso margen frente al oficialismo liderado por Maximiliano Abad.

image_2021-07-26_114430

Post interna, muchas heridas quedaron sin cicatrizar entre algunos sectores contendientes, pero Lousteau, a partir de su relación de larga data con Manes, comenzó un acercamiento con la conducción partidaria una vez que el neurólogo definió que jugaría electoralmente. En Evolución pretendían un lugar de privilegio en la lista nacional y Tavela era uno de los nombres en danza junto a otro armador bonaerense del espacio, Pablo Domenichini. Ambos, cumplían también con el perfil que el neurólogo venía requiriendo para su propuesta electoral: un cuadro proveniente de la educación. Y el segundo casillero era un lugar que Manes había pedido para hacer uso de la lapicera.

Así, la vicerrectora de la UNNOBA y exsecretaria de Políticas Universitarias de la Nación terminó por ganar una pulseada tras bambalinas donde no solo se discutía el casillero de Stolbizer, sino que también aspiraciones de otras dirigentes de la UCR.

Stolbizer

Además, Tavela promueve una línea discursiva emparentada con la de Manes. En diálogo con Letra P meses atrás, hizo foco en discutir como “temas centrales” el “crecimiento de la educación y la salud pública”, a la vez que expuso un marcado mensaje antigrieta: “Algunos dirigentes se sienten cómodos generando la grieta y en posiciones rupturistas, de un lado y del otro,. No piensa en la realidad del país, sino en sacar algún tipo de ventaja electoral. El mapa electoral argentino marca que hay una grieta entre dos sectores muy marcados, pero también hay que pensar en una enorme cantidad de argentinos que piden soluciones de otras características. Hacia ahí tiene que apuntar la clase dirigencial como forma de responder a la sociedad y elevar la calidad de la discusión política".

Pero Tavela no es la única candidata de la lista con perfil educativo. En el sexto lugar figura la directora de la Carrera de Ciencia Política de la UBA, Elsa Llenderrozas. Amén de esa característica, fuentes del partido detallaron que su ingreso en este lugar expectante de la nómina de Manes fue gestionado por el ex vicegobernador bonaerense Daniel Salvador. En la misma línea, hay voces que consignan con cierto malestar que Llenderrozas no exhibe una militancia activa dentro del partido centenario, como sí la tiene su esposo Horacio Barreiro, subsecretario de Trabajo de la Provincia en tiempos de vidalismo y de vínculo directo con Salvador que, a pesar de ya estar en la presidencia de la UCR bonaerense, sigue portando lapicera para anotar nombres. Fuentes: primerapagina.info y letrap.com.ar

Te puede interesar