Un renunciamiento dulce: Jorge Macri cosechó lugares en las listas a un lado y otro de la Gral. Paz

Nacionales 27 de julio de 2021 Por Visión Política
jorge-macri-y-rodriguez-larreta-20210705-1200055

El cierre de listas de precandidatos y precandidatas en la provincia de Buenos Aires develó -al menos, en parte- los artículos no escritos de la paritaria política a la que llegaron el intendente de Vicente López, Jorge Macri, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta, la semana pasada. En ella, el presidente del PRO bajó sus aspiraciones de ingresar al Congreso de la Nación y, a cambio, logró ingresar a varios de sus hombres y mujeres de confianza en la lista nacional, en cuatro secciones electorales y en seis locales. 

Al filo de la finalización del plazo para presentar listas ante la Justicia electoral, el socio fundador del Grupo Dorrego colocó a la concejala de Quilmes, Maru Sotolano, en el sexto lugar de precandidatos y precandidatas a diputadas nacionales de Juntos. De esta forma, se asegura la permanencia de una banca que le responde de manera directa, teniendo en cuenta que Natalia Villa terminará su mandato en diciembre para competir por un lugar en el Concejo Deliberante de Vicente López.  

Por otro lado, el jefe comunal se quedó nuevamente con la cabeza de la lista de la Primera sección al posicionar en ese lugar a Christian Gribaudo, un exdiputado nacional vinculado también al Club Boca Junior y a su presidente, Daniel Angelici. En los márgenes de esa boleta, en un lugar considerado testimonial al tener que competir en internas contra la Unión Cívica Radical, también está el dirigente de San Miguel, Diego Belón.  

image_2021-07-26_115609

En la Segunda, el segundo y cuarto lugar también tienen el sello Macri, con el ingreso en la lista de la edil de Pergamino María Paula Bustos y la exintendenta de Baradero Fernanda Antonijevich, respectivamente. En tanto, en la Tercera tendrá el sexto orden con la presidenta del bloque de Juntos por el Cambio en Lomas de Zamora, Silvia Sierra, que busca meterse en la Cámara de Diputados.

Además, en la Cuarta irá como primera candidata a senadora Yamila Alonso, que forma parte de la estructura del jefe comunal de Junín, Pablo Petrecca, uno de los alfiles políticos del presidente del PRO en el interior bonaerense. También, el segundo senador con Paolo Barbieri, concejal de 9 de Julio, de donde también es oriundo otro jorgemacrista, el diputado Mauricio Vivani

Por último, el tercer casillero de la Séptima es ocupado por Ramiro Ortiz, dirigente PRO puro que responde a Macri y que confrontó con Hernán Bertellys en 2015.

Los acuerdos detrás de la precandidatura de Diego Santilli decantó también en numerosos distritos del conurbano bonaerense. Habrá lista de unidad en Vicente López, ciudad controlada por Macri desde 2011, y en Merlo, distrito conducido por el peronismo en el que volverá a insistir con un nombre propio pensando en la batalla de 2023.

image_2021-07-26_120704

En el primer caso, la diputada nacional Villa encabezará una boleta que es leída en el ámbito local como “plural y amplia con todos los sectores políticos”. “Fue una muestra más de lo que ha sostenido Jorge Macri en todo el proceso, y que es fortalecer Juntos y generar una lista de unidad”, dijeron en el entorno del jefe comunal, a la vez que indicaron que todo el armado y las redes de alianzas estuvieron a cargo de Soledad Martínez, mano derecha del intendente y posible sucesora ejecutiva en 2023. En el segundo caso, en Merlo, apuestan nuevamente al concejal David Zencich, que en esta oportunidad no tendrá adversarios internos, tal como sucedió en las elecciones de 2019, en las que debió enfrentar a Juan Gómez Centurión.

También, tendrá listas propias en San Martín, Ituzaingó, Luján y Moreno, aunque deberán enfrentarse en internas a otros candidatos de Juntos. 

La lectura interna que hacen en el armado del jefe comunal es auspiciosa. Es que cuentan que este año Macri ponía en riesgo la banca de la diputada nacional, Villa, y la de dos senadores bonaerenses Gabino Tapia, que regresaría al gabinete de Vicente López, y Juan Fiorini, que reporta de manera delegada a Macri a través de Petrecca y, en función del cierre de listas de este sábado, podría retener no sólo un lugar en el Congreso sino también aumentar a tres la representación en el Senado provincial y otros tres en Diputados.  

En la cuenta final, que se sabrá con rigor después del enfrentamiento que mantenga con Manes en alianza con Emilio Monzó y Joaquín De la Torre, analizan también que Macri balanceó mejor los intereses políticos de su equipo, en comparación con sus pares que apostaron desde un inicio a la candidatura del vicejefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. “Termina mejor que los que se fueron rápido con Santilli”, remarcan. Fuentes: primerapagina.info y letrap.com.ar

Te puede interesar