La Cámpora sabe que funciona: Juanchi Zabaleta acordó una "lista única" y Alberto tendrá su ministro

Nacionales 28 de julio de 2021 Por Visión Política
ZABALETACFK

Finalmente hubo acuerdo entre La Cámpora y Juan Zabaleta y se descarta la posibilidad de una interna en Hurlingham. Los dos sectores acordaron avanzar con una lista de unidad en ese distrito del Conurbano y esto despeja el camino para que el intendente avance hacia el ministerio de Desarrollo Social.

El sábado La Cámpora avanzó con una lista que llevaba como primer candidato a Martín Rodríguez, número dos del Pami y cuñado del Cuervo Larroque. Como respuesta a esa avanzada, Zabaleta se ubicó como candidato a primer concejal en su propia lista.

zabaleta2

El enfrentamiento exponía las fuertes diferencias que existen en el Frente de Todos, por eso, desde el mismo sábado se venía buscando un acuerdo. Este lunes finalmente hubo humo blanco y, tras una reunión de la que participaron Zabaleta, Rodríguez, Larroque y el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, se selló la unidad.

La lista de concejales será encabezada por Viviana Lodos, una referente de Suteba que integraba la lista de Zabaleta. Y le sigue Nicolás Vilela, secretario General de la Universidad de Hurlingham.

Este acuerdo despeja el camino para que Juanchi sea el sucesor de Daniel Arroyo en el ministerio de Desarrollo Social. Según trascendió, fueron los dichos de Zabaleta dentro del gobierno anunciando que tenía luz verde de Alberto para asumir en esa cartera lo que llevó a La Cámpora a armar una lista.

Como trasfondo está la pelea por 2023. Se sabe que muchos intendentes no tienen chances de reelegir si es que no hay cambios en la ley. Y ante esa posibilidad, La Cámpora busca apuntalar referentes para gobernar importantes distritos del Conurbano.

image_2021-07-27_120046

Zabaleta mantiene una relación tensa con La Cámpora desde hace varios años. En la elección de 2017 decidió correrse de los comicios. Primero apoyó a Florencio Randazzo para las primarias de agosto, pero en septiembre llamó a votar a Cristina Kirchner.

Auto excluido de esos comicios, dejó que en esa elección la agrupación saliera a competir con el sello de Unidad Ciudadana, perdiendo por dos puntos con Cambiemos. En esa elección Zabaleta no sumó concejales.

En tanto, en 2019 se avanzó con un acuerdo político. Zabaleta volvería a reelegir pero el kirchnerismo manejaría el Concejo Deliberante. En esa elección La Cámpora puso al primer concejal, y eso tendrá un impacto directo si Juanchi salta al Ejecutivo.

Según la Ley Orgánica de las Municipalidades, ante la salida del intendente el municipio debe quedar a cargo del primer concejal de la lista por la que fue electo el jefe municipal, independientemente de cuál sea su función actual. Por eso, en caso de ir a Desarrollo Social, su sucesor será el camporista Damián Selci, alctualmente presidente del Concejo. Fuentes: primerapagina.info y lapoliticaonline.com.ar

Te puede interesar