Emilio Monzó metió la cuchara: sobre la hora rompió Juntos en la sexta y no hubo unidad con el PRO

PBA 29 de julio de 2021 Por Visión Política
3809529

La Sexta fue la última de las secciones de la Provincia en completar las listas de cara a las elecciones legislativas. Si bien el Frente de Todos hizo el anuncio a primera hora de la noche, con una nómina en la que están prácticamente representadas todas las corrientes que lo integran, las demoras se dieron en Juntos, donde el PRO y la Coalición Cívica competirán en interna con la Unión Cívica Radical.

GAYMANES

Tras un acuerdo de unidad en Bahía Blanca, se esperaba la misma estrategia a nivel regional, sin embargo, llegó la orden de Capital Federal y el radicalismo se cortó solo.

Fue Emilio Monzó el que metió la cola para que la lista que lleva a Facundo Manes como candidato a diputado nacional, tuviera al conductor radial y televisivo Lorenzo Natali a la cabeza. Según dicen, no había ningún “propio” que midiera.

image_2021-07-28_110628

Voz de la segunda mañana de radio LU2 desde hace décadas, su programa tiene alcance e impacto zonal, factor clave para la elección del nombre.

Eso generó un gran malestar en la conducción y militantes del partido, ya que les impusieron a alguien por fuera de la política y que ni siquiera ha tenido a lo largo de su carrera, un posicionamiento ideológico, más allá de la línea editorial del medio en el que trabaja.

Presionaban por una lista de unidad, no desde un inicio pero luego se fueron convenciendo, su presidente, Silvina Cabirón; el referente Emiliano Álvarez Porte; y los veteranos Juan Pedro Tunessi y Juan Pablo Baylac.

De haberla, iba a ser encabezada por Fernando Compagnoni (PRO Bahía), seguido de Abigail Gómez (PRO Coronel Rosales), Emiliano Balbín (UCR Salliqueló), Anahí Bilbao (UCR Laprida), Gustavo Coria (PRO – Santilli) y Rosío Antinori (PRO Tres Arroyos).

image_2021-07-28_110343

Juntos, la unidad que no fue en la sexta

"Es una locura lo que hicieron. Con una sola lista iban a tener el tercer y cuarto lugar asegurados. Y ahora, van a depender de los porcentajes”, dijo a Infocielo un encumbrado dirigente del PRO, consumada la división en dos listas.

Con la interna, la propuesta perdedora podrá ubicar 1 nombre cada 3, respetando el cupo de género y siempre y cuando alcance el 25 % de los votos internos de acuerdo a lo establecido por carta orgánica para estas elecciones.

Uno de los más perjudicados es precisamente Balbín, que iba estar bien colocado en cualquiera de las dos alternativas, hasta que le pusieron a un “mediático” encima. Bilbao también corre riesgo de no entrar, y casi sin chances queda el jefe comunal de Puan, Facundo Castelli.

image_2021-07-28_110702

En el entorno de Héctor Gay, si bien lamentaron el desgaste que implica una interna, le ven el lado positivo: Natali fue compañero del intendente durante muchísimos años y tienen una excelente relación. Y por otro, que habrá otro diputado para la ciudad. Incluso algún radical, ya resignado, le encontró el mismo punto a favor.

Tiene 66 años, no sabe donde se mete, lo van a manejar”, repiten algunos desde que el animador fue confirmado. Y hasta el propio Alejandro Dichiara, a la cabeza de la lista del Frente de Todos, criticó esa incorporación, considerando que se trata de una “irresponsabilidad” y que le hace mal a la política.

El alcalde montermoseño opinó que “no tiene ninguna trayectoria” y que la política es una herramienta para transformar la vida de la gente, por lo que “no puede llegar cualquiera a tomar determinaciones que le pueden cambiar la vida a una ciudad”.

Pese a este escenario, dentro del gabinete de Gay no habría en lo inmediato movimientos para desplazar a los pocos radicales que hay. No obstante, eso dependerá de cómo éstos lleven adelante la campaña, en la cual deberán respaldar a la lista de unidad local, ¿y a una adversaria en el plano seccional? Fuentes: primerapagina.info e infocielo.com

Te puede interesar